Play-Asia.com

lunes, 20 de abril de 2015

Jamestown - Steampunk y píxeles




CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.


¡Hola a tod@s! Aquí me tenéis una entrada más dispuesto a traeros otro de esos juegos a los que se les resiste la “corriente mainstream” a pesar de la enorme calidad que atesoran todos y cada uno de sus píxeles. El juego en cuestión se llama Jamestown: Legend of the Lost Colony. ¿Os gustan los shooters clásicos de las recreativas, y en especial los maniac shooters como los grandes clásicos de la legendaria Cave? Ya sabéis, juegos de esos como DoDonPachi, Mushihime-Sama, Espgaluda o Ibara en los que oleadas de proyectiles de colorines inundan la pantalla, haciéndolos ideales para masocas o aprendices de Jedi (y no apto para epilépticos). Si la respuesta es sí, entonces seguid leyendo, pues Jamestown es vuestro juego. Si la respuesta es no... seguid leyendo también, ¡que me hace ilu! ¡Y además salen españoles! Aunque seamos los malos malosos del cuento.


Las fases cuentan con un gran nivel de detalle.
Uno de los jefes del juego.
Desarrollado por el equipo indi Final Form Games, Jamestown es un maniac shooter de scroll vertical que sigue la estela de otros grandes clásicos del género como los que he mencionado al principio de la entrada, para ofrecernos una experiencia divertida e intensa ideal para todos aquellos amantes de los arcades clásicos. Empecemos por su historia. Sí, ya sé que la historia de los shooters no suele ser su principal baza, y Jamestown no es una excepción, pero hay que reconocer que este equipo indi se ha esforzado por dotar al juego de una historia cuando menos curiosa. La historia de Jamestown nos sitúa en la época colonial de 1.619. Nuestro protagonista, Raleigh, ha sido condenado a muerte por el rey de Inglaterra por un crimen que no ha cometido, así que ha decido escaparse e ir a Marte para ayudar a su imperio e intentar demostrar así su inocencia, defendiendo la colonia que los británicos tienen en el planeta rojo de nada más y nada menos que una invasión de los conquistadores españoles ayudados por los alienígenas... Y luego algunos dicen que a los japoneses se les va mucho la olla (y se les va)... Sí, sí, habéis leído bien. 1.619. Ingleses. Españoles. Marte y alienígenas. Y sí, me he tomado mis pastillas. Las del médico digo. Bajo esta premisa nos embarcaremos en una historia steampunk que nos llevará por diversas zonas del planeta rojo, incluida Nueva Madrid, en nuestra lucha contra los malvados conquistadores españoles y sus aliados alienígenas. ¿Qué os parece? ¿Bien? Si no es así, no os preocupéis, porque esto no ha hecho más que comenzar, pues la historia es probablemente la parte más floja de Jamestown.


¡Usa la fuerza, joven padawan!
Partidas de hasta 4 jugadores.
El siguiente apartado del juego que merece una mención especial es su envoltorio, o sea, los gráficos. La mejor forma de definir los gráficos de Jamestown es como una obra de arte pixelada, y es que nada más empezar la partida te das cuenta del increíble trabajo de pixel art que ha realizado este pequeño equipo, reminiscente de los grandes clásicos de las recreativas, con sprites y animaciones repletas de todo tipo de detalles que llenan la pantalla de vida, haciendo de este juego un auténtico festín para todos aquellos amantes del píxel, y si el apartado gráfico de Jamestown es impresionante, su jugabilidad no se queda atrás. Como todo buen shooter que se precie, Jamestown cuenta con su propio sistema de juego que le ayuda de diferenciarse de los demás, en este caso en forma de un sistema de escudo llamado Vaunt. Para poder usar este sistema, deberemos recoger las monedas que aparecerán tras destruir a los enemigos para rellenar un indicador situado en la parte superior de la pantalla que nos permitirá activar el mencionado Vaunt una vez esté lleno. Una vez activado, el Vaunt contará con dos fases: la primera es un escudo que nos protegerá de los ataques enemigos durante unos escasos segundos, para luego permitirnos infligir un 50% más de daño y doblar la puntuación conseguida durante el tiempo que dura su segunda fase, la cual podremos prolongar indefinidamente si somos capaces de seguir destruyendo enemigos y recogiendo monedas sin morir en el intento, lo cual no será nada fácil. Este interesante sistema no solo será imprescindible para sobrevivir en situaciones extremas, sobre todo en los niveles de dificultad más elevados, sino para luchar también por las mejores puntuaciones, que es al fin y al cabo el objetivo de la mayoría de los shooters.


Jamestown cuenta con tres modos de juego principales: modo historia, modo gauntlet y modo desafío. En el modo historia jugaremos las diferentes fases del juego en las que se nos irá narrando la historia de Jamestown mediante escenas ilustradas entre fase y fase. El juego dispone de 5 fases en su versión para PC y 7 para su versión en PS4. Esto es debido a que entre una y otra versión hay 4 años de diferencia en los que el equipo ha añadido una serie de extras al juego, de ahí que la versión de PS4 se llame Jamestown +. Las fases serán:


Capítulo uno: Guerra en la frontera (PC y PS4)

Capítulo dos: Viaje a través del Sector Oscuro (PC y PS4)

Capítulo tres: Prisionero de las Tierras Baldías (PC y PS4)

Capítulo cuatro: Las minas secretas de Nueva Madrid (PC y PS4)

Capítulo cinco: El templo perdido de Croatoa (PC y PS4)

Capítulos seis y siete: Una historia paralela sobre John Smith (sin Pocahontas) que tiene lugar en las lunas de Marte (solo PS4)


Jamestown, al igual que la mayoría de shumps, no es un juego especialmente largo, pudiendo ser completado tranquilamente de una sentada por los jugadores más adeptos al género, algo lógico por otra parte si tenemos en cuenta su naturaleza arcade centrada en conseguir la mejor puntuación, pero a diferencia de otros shumps, algunas fases requerirán que cumplamos primero ciertos requisitos para poder se jugadas, y es que el modo historia de Jamestown nos permite jugar individualmente cada fase en un nivel de dificultad distinto, pudiendo escoger entre los niveles de dificultad Normal, Difícil, Legendario , Divino y Día del Juicio Final, este último desbloqueable a través de la tienda del juego, por lo que aunque las dos primeras fases se podrán jugar directamente en cualquier dificultad, la tercera requerirá que completemos las dos primeras fases en nivel Difícil para ser desbloqueada, mientras que las fases cuatro y cinco no estarán disponibles hasta que no hayamos completado primero todas las fases previas en nivel Legendario, lo cual, aparte de ofrecer un buen reto a los jugadores, pues los niveles de dificultad más elevados son realmente desafiantes, ayuda a alargar la vida útil del juego. Para completar las fases contaremos con tres “continues” de tres vidas cada uno, lo que nos ofrece un total de nueve vidas para completar cada fase, reiniciándose la cuenta cada vez que comenzamos una nueva fase.

Mapa versión PC
Mapa versión PS4


Además del modo historia, están los modos gauntlet y desafío. En el modo gauntlet tendremos que superar varios niveles seguidos sin parar como pasaba en los juegos clásicos de la recreativas, para lo cual contaremos con tres continuaciones de tres vidas cada una, sin opción a continuar una vez hayamos perdido todas nuestras vidas. En el modo desafío, como su propio nombre indica, nos tendremos que enfrentar a una serie de desafíos. Conforme vayamos completando desafíos, se añadirán más a la tienda del juego que podremos jugar tras comprarlos con las monedas (ducados en el juego) que conseguiremos durante la partida al completar las fases. Los desafíos serán de tres tipos:


- Supervivencia: Tendremos que sobrevivir a auténticos aluviones de disparos durante cierto periodo de tiempo para completar el desafío.

- Anillos: Tendremos que atravesar una serie de anillos que aparecerán en la pantalla mientras combatimos a los enemigos que nos saldrán al paso.

- Puntuación: Tendremos que conseguir una puntuación mínima para superar el desafío, lo que nos obligará a ingeniárnoslas para sacar el máximo partido de los enemigos a los que derrotemos.


Para todos los modos de juego contaremos con una gran variedad de tipos de naves y ataques, algunos de los cuales solo estarán disponibles en la versión de PS4, y conforme vayamos obteniendo ducados podremos ir desbloqueándolos en la tienda del juego. Otro de los puntos que ayudan a Jamestown a diferenciarse de muchos otros shumps es la posibilidad de jugar partidas de hasta cuatro jugadores, aunque sea con el inconveniente de que solo se podrán disputar partidas locales. La verdad es que un poco extraño en estos tiempos de “multijugador online”, quizá el equipo quería respetar en lo máximo posible el espíritu de “codo con codo” de la época de las recreativas a la que el Jamestown rinde homenaje, pero es un defecto que creo que se ve plenamente compensado por el resto de virtudes que esconde este pequeño gran título.


El juego cuenta con varios tipos de naves.


En fin, cómo podéis ver Jamestown es un shump de los más completito que seguro hará las delicias de los amantes del género. Si podéis, quizá lo mejor sea hacerse con la versión de PS4 que acaba de ser lanzada en la tienda online de Playstation Store, ya que esta versión contiene dos niveles extra, más tipos de naves y ataques y alguna que otra cosa más, sino, podéis haceros con la versión original del juego para PC en la página de Steam mientras esperamos a ver si los chicos de Final Form Games se animan a lanzar la “versión extendida” de Jamestown también en compatibles. ¡Hala, a esquivar balas como un loc@ se ha dicho!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=4lI3EmLSTg4



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...