Play-Asia.com

jueves, 19 de noviembre de 2015

Dark Awake - Hadoukens y mazmorras




CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.

¡Hola a tod@s! Aquí vuelvo con una nueva entrada de este, nuestro blog, tras unos días bastante moviditos que no me han permitido daros el coñazo con mis cuentos sobre juegos dejados de la mano de Dios. En fin, ¿qué tal os los estáis pasando con los mercenarios de la última entrada? ¿Cuántas toneladas de sangre pixelada habéis derramado ya? En esta nueva entrega os traigo otro juego de corte clásico lleno de acción y músculos, aunque en esta ocasión cambiamos de tercio por completo y nos adentramos de nuevo en el género de los combates en 2D con un juego llamado Dark Awake: The King Has No Name. Veamos qué nos ofrece este juego de combates en un mundo de guerreros, brujos y demás parafernalia del folclore medieval.


Desarrollado por Eolith, una desarrollara coreana quizá desconocida para muchos a pesar de contar con una dilatada carrera en el desarrollo de juegos arcade, contando en su haber con las entregas 2001 y 2002 de la exitosa franquicia The King of Fighters de SNK, Dark Awake es un juego de combates en 2D que fue lanzado originalmente en 2004 para la exitosa y longeva placa recreativa Taito Type X en los arcades japoneses bajo el título de Chaos Breaker. Como ya comenté en la entrada del soberbio Yatagarasu, el principio de la década del 2000 fue una época bastante oscura para los juegos de combates en 2D debido a la fiebre por los polígonos que juegos como Virtua Fighter, Tekken o Soul Calibur despertaron entre los jugones de la época, lo que hizo que, junto al declive de los salones recreativos en favor de las consolas domésticas (sobre todo en occidente), Chaos Breaker pasara completamente desapercibido para la inmensa mayoría de los jugadores de la época excepto para aquellos asiduos a los salones recreativos nipones. Por suerte (y sorpresa) para los aficionados del género, y aprovechando el resurgir que el género de los combates en 2D ha experimentado recientemente gracias a títulos como Street Fighter IV, Mortal Kombat 9 o BlazBlue entre otros, la pequeña editora japonesa Recom decidió darle una segunda oportunidad a Chaos Breaker relanzándolo en 2010 como juego descargable en exclusiva para PS3 a través del sistema de descargas digitales de la plataforma para intentar conseguir su parte del pastel. Lo primero que nos puede venir a la cabeza al ver Dark Awake son títulos como Golden Axe The Duel o el más reciente Battle Fantasia, y es que, al igual que en esos títulos también de combates en 2D, el juego nos traslada a un mundo de fantasía medieval repleto de todos los típicos tópicos del género. La historia de Dark Awake cuenta que en el pasado tuvo lugar una cruenta batalla entre los dioses y los dragones cuya fiereza hizo que los cielos ardieran, los mares hirvieran y la tierra se agrietara. La batalla no parecía tener fin, hasta que finalmente los dioses lograron arrebatarle el nombre al rey de los dragones (moraleja: registra tus marcas), debilitándole y confinándole en una lejana isla, lo cual llevó a los dragones a la derrota y el exilo, aunque los dioses quedaron también tan debilitados a causa de la larga contienda que decidieron abandonar el mundo, dejando atrás el poder del maná y una serie de objetos mágicos que les ayudaron a ganar la batalla por si algún día tuvieran que volver a este mundo, así que ahora los humanos, enanos, elfos, orcos, goblins, trols y demás razas que pueblan el mundo luchan por hacerse con estos poderosos objetos para dominar el mundo. Como os decía, lo típico tópico.


Además de elegir nuestros personajes, también podremos elegir objetos mágicos.
Los combates tendrán lugar entre equipos formados por 3 luchadores.

Como comentaba al principio, básicamente nos encontramos ante un juego de combates en 2D de corte clásico en el que, a diferencia de la mayoría de los juegos del género donde los combates suelen ser de uno contra uno, los enfrentamientos tendrán lugar entre dos equipos compuestos por tres luchadores cada uno, teniendo que derrotar a los tres personajes del equipo rival para poder alzarnos con la victoria, tal y como podíamos ver también en la legendaria franquicia The King of Fighters de SNK en la que, como también he comentado antes, el equipo de desarrollo había participado con anterioridad. La plantilla de luchadores del juego cuenta con seis equipos compuestos por tres luchadores cada uno, lo que conforma una plantilla total de 18 luchadores que estarán a nuestra disposición, cada cual con su propio estilo de combate bien diferenciado, y al igual que pasaba también en la mítica franquicia de combates de SNK, podremos elegir a los tres personajes de un mismo equipo, o crear nuestro propio “dream team” seleccionando a los personajes que más nos gusten de cada equipo (lo que nos permitirá cometer “herejías roleras” como ver en un mismo equipo a un enano, un elfo y un orco) y el orden en el que estos entrarán en combate. Los equipos están divididos en seis razas: los humanos, los orcos (incluyendo goblins y trols), los enanos, los elfos, los elfos oscuros y los no muertos. Los personajes son:


EQUIPO HUMANO 

(VERSIÓN PS3)

(VERSIÓN ARCADE)



 EQUIPO ORCO




EQUIPO ELFOS





 EQUIPO ENANOS





EQUIPO ELFOS OSCUROS






EQUIPO NO MUERTOS


 



Respecto a los controles del juego, el título sigue el mismo patrón que podíamos encontrar en otro de los grandes clásicos de SNK: Samurai Shodown. El juego cuenta con cuatro botones: uno para los golpes débiles, otro para los medios, otro para los fuertes, y otro para los ataques sin arma. Una de las novedades del juego consiste en que, una vez seleccionados nuestros personajes, seleccionaremos también un objeto mágico que podremos utilizar durante los combates para obtener ventaja sobre nuestros rivales. La lista de objetos es bastante extensa, y cada cual tiene sus propias cualidades que nos resultarán más o menos útiles en función de los miembros de nuestro equipo y los rivales a los que nos estemos enfrentando. Por desgracia, la novedades acaban aquí, pues en el resto de aspectos nos encontramos ante un juego de corte completamente clásico y conservador como los que podíamos ver en cualquier salón recreativo de los 90, algo que no es necesariamente malo, sobre todo para los amantes de este tipo de juegos, y que por otra parte es lógico si tenemos en cuenta que estamos hablando de un título del 2004. El juego dispone de la típica barra de poder, o en este caso de maná, que se irá llenando con cada ataque que realicemos, y que nos permitirá realizar los típicos ataques especiales de nuestros personajes así como los de los objetos equipados, o llamar a nuestros compañeros para que nos asistan durante el combate entre otras cosas. El juego cuenta también con un sistema de “choque de armas” parecido al que podíamos ver en el ya mencionado Samurai Shodown. Además de todo esto, cada personaje contará con su propio repertorio de técnicas especiales que podremos realizar mediante las típicas combinaciones de botones del género, además de otros movimientos típicos del género como la posibilidad de poder realizar presas, o de poder saltar rápidamente hacia delante o hacia atrás para poder acercarnos o alejarnos de nuestros rivales según nos convenga. Lo dicho, típico, típico, típico, aunque no por ello malo.


En cuanto a los modos de juego, la verdad es que el título anda bastante escueto. El juego cuenta con el típico modo arcade, en el que nos enfrentaremos a los equipos rivales controlados por la consola en una sucesión de combates hasta llegar a los jefes finales (todos ellos aquejaos con un pronunciado síndrome de jefe de SNK), y el modo online, en el que podremos enfrentarnos a otros jugadores de todo el mundo. El principal problema del modo online es que, además de contar con un código que no está todo lo pulido que debiera, con los problemas que eso conlleva, debido a que el juego fue lanzado solo en Japón con unos resultados bastante modestos, será difícil encontrar rivales, y cuando lo hagamos, es muy probable que experimentos algunos problemas de lag que pueden resultar bastante molestos, aunque supongo que esto sigue siendo mejor que directamente no ofrecer siquiera la oportunidad de poder jugar online como han hecho otros... Otro de los puntos negros en cuanto a los modos de juego reside en la inexplicable ausencia de un modo versus local, lo cual es realmente extraño en un juego de estas características. Para poder jugar contra un colega en el modo versus, tendremos que iniciar una partida para un jugador en el modo arcade, y nuestro colega tendrá que desafiarnos con un segundo mando tal y como sucedía en las viejas recreativas. La verdad es que es un tanto incomprensible el uso de este sistema en un juego destinado a plataformas domésticas, aunque probablemente tenga algo que ver con la naturaleza arcade del título y la más que probable falta de recursos a la hora de realizar la adaptación a la plataforma de Sony. En fin, intentemos verlo de nuevo desde el lado positivo: mejor esto a que el juego nunca hubiera sido relanzado.



Finalmente, respecto al aspecto gráfico del juego, los personajes cuentan con buenos diseños y muy variados, los cuales incluyen desde jinetes no muertos, hasta enanos montados en enormes cañones o gigantescos trols, todos con un estilo artístico parecido al utilizado por Games Workshop para su famoso juego de tablero Warhammer o al de Warcraft de Blizzard (que es a su vez otro sucedáneo del estilo de Warhammer), el cual encaja a la perfección con el mundo de fantasía del juego. Las animaciones también están bastante elaboradas, al igual que las fases donde tendrán lugar los combates del juego, las cuales representan lugares típicos de la fantasía medieval que van desde poblados y bosques, hasta fortalezas, ruinas y cuevas. No obstante, aunque el juego es correcto en este aspecto, es obvio que está un tanto anticuado para los estándares de hoy día, lo cual es lógico teniendo en cuenta de nuevo que han pasado ya más de diez años desde que el título fue lanzado por primera vez en los arcades japoneses.


En definitiva, Dark Wake es un título competente a pesar de ciertas carencias, y aunque definitivamente no está a la altura de los pesos pesados del género disponibles hoy día en el mercado, no deja de ser un título interesante y una alternativa muy válida para los fanáticos del género. Podéis comprar el juego a través de la store japonesa de PlayStation 3 a un precio más que razonable, aunque para ello necesitaréis crear primero una cuenta japonesa si no la tenéis ya. ¡Que lo disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=RSzla0VSvTo


Flyer del arcade japonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...