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¡Hola a tod@s! Aquí vuelvo con una nueva entrada de este, nuestro blog, tras unos días bastante moviditos que no me han permitido daros el coñazo con mis cuentos sobre juegos dejados de la mano de Dios. En fin, ¿qué tal os los estáis pasando con los mercenarios de la última entrada? ¿Cuántas toneladas de sangre pixelada habéis derramado ya? En esta nueva entrega os traigo otro juego de corte clásico lleno de acción y músculos, aunque en esta ocasión cambiamos de tercio por completo y nos adentramos de nuevo en el género de los combates en 2D con un juego llamado Dark Awake: The King Has No Name. Veamos qué nos ofrece este juego de combates en un mundo de guerreros, brujos y demás parafernalia del folclore medieval.

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Además de elegir nuestros personajes, también podremos elegir objetos mágicos. |
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Los combates tendrán lugar entre equipos formados por 3 luchadores. |
Como comentaba al principio, básicamente nos encontramos ante un juego de combates en 2D de corte clásico en el que, a diferencia de la mayoría de los juegos del género donde los combates suelen ser de uno contra uno, los enfrentamientos tendrán lugar entre dos equipos compuestos por tres luchadores cada uno, teniendo que derrotar a los tres personajes del equipo rival para poder alzarnos con la victoria, tal y como podíamos ver también en la legendaria franquicia The King of Fighters de SNK en la que, como también he comentado antes, el equipo de desarrollo había participado con anterioridad. La plantilla de luchadores del juego cuenta con seis equipos compuestos por tres luchadores cada uno, lo que conforma una plantilla total de 18 luchadores que estarán a nuestra disposición, cada cual con su propio estilo de combate bien diferenciado, y al igual que pasaba también en la mítica franquicia de combates de SNK, podremos elegir a los tres personajes de un mismo equipo, o crear nuestro propio “dream team” seleccionando a los personajes que más nos gusten de cada equipo (lo que nos permitirá cometer “herejías roleras” como ver en un mismo equipo a un enano, un elfo y un orco) y el orden en el que estos entrarán en combate. Los equipos están divididos en seis razas: los humanos, los orcos (incluyendo goblins y trols), los enanos, los elfos, los elfos oscuros y los no muertos. Los personajes son:
EQUIPO HUMANO
(VERSIÓN PS3)
(VERSIÓN ARCADE)
EQUIPO ORCO
EQUIPO ELFOS
EQUIPO ENANOS
EQUIPO ELFOS OSCUROS
EQUIPO NO MUERTOS

En cuanto a los modos de juego, la verdad es que el título anda bastante escueto. El juego cuenta con el típico modo arcade, en el que nos enfrentaremos a los equipos rivales controlados por la consola en una sucesión de combates hasta llegar a los jefes finales (todos ellos aquejaos con un pronunciado síndrome de jefe de SNK), y el modo online, en el que podremos enfrentarnos a otros jugadores de todo el mundo. El principal problema del modo online es que, además de contar con un código que no está todo lo pulido que debiera, con los problemas que eso conlleva, debido a que el juego fue lanzado solo en Japón con unos resultados bastante modestos, será difícil encontrar rivales, y cuando lo hagamos, es muy probable que experimentos algunos problemas de lag que pueden resultar bastante molestos, aunque supongo que esto sigue siendo mejor que directamente no ofrecer siquiera la oportunidad de poder jugar online como han hecho otros... Otro de los puntos negros en cuanto a los modos de juego reside en la inexplicable ausencia de un modo versus local, lo cual es realmente extraño en un juego de estas características. Para poder jugar contra un colega en el modo versus, tendremos que iniciar una partida para un jugador en el modo arcade, y nuestro colega tendrá que desafiarnos con un segundo mando tal y como sucedía en las viejas recreativas. La verdad es que es un tanto incomprensible el uso de este sistema en un juego destinado a plataformas domésticas, aunque probablemente tenga algo que ver con la naturaleza arcade del título y la más que probable falta de recursos a la hora de realizar la adaptación a la plataforma de Sony. En fin, intentemos verlo de nuevo desde el lado positivo: mejor esto a que el juego nunca hubiera sido relanzado.
Finalmente, respecto al aspecto gráfico del juego, los personajes cuentan con buenos diseños y muy variados, los cuales incluyen desde jinetes no muertos, hasta enanos montados en enormes cañones o gigantescos trols, todos con un estilo artístico parecido al utilizado por Games Workshop para su famoso juego de tablero Warhammer o al de Warcraft de Blizzard (que es a su vez otro sucedáneo del estilo de Warhammer), el cual encaja a la perfección con el mundo de fantasía del juego. Las animaciones también están bastante elaboradas, al igual que las fases donde tendrán lugar los combates del juego, las cuales representan lugares típicos de la fantasía medieval que van desde poblados y bosques, hasta fortalezas, ruinas y cuevas. No obstante, aunque el juego es correcto en este aspecto, es obvio que está un tanto anticuado para los estándares de hoy día, lo cual es lógico teniendo en cuenta de nuevo que han pasado ya más de diez años desde que el título fue lanzado por primera vez en los arcades japoneses.
En definitiva, Dark Wake es un título competente a pesar de ciertas carencias, y aunque definitivamente no está a la altura de los pesos pesados del género disponibles hoy día en el mercado, no deja de ser un título interesante y una alternativa muy válida para los fanáticos del género. Podéis comprar el juego a través de la store japonesa de PlayStation 3 a un precio más que razonable, aunque para ello necesitaréis crear primero una cuenta japonesa si no la tenéis ya. ¡Que lo disfrutéis!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=RSzla0VSvTo
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Flyer del arcade japonés |
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