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¡Muy buenas a tod@s! ¿Qué tal van esos mandoblazos con los juegos de OpenBOR que os recomendé en la última entrada? ¿Bien? Para esta nueva entrada os traigo otro “JRPG de bolsillo” destinado especialmente a aquellos que quieran probar algo distinto a lo que normalmente solemos ver en el género. El juego se llama Riviera: The Promised Land.
Lanzado originalmente en exclusiva para la WonderSwan de Bandai en 2002, Riviera: The Promised Land es un JRPG que se sale de mucha de las normas establecidas por el género, después de todo, estamos hablando de un juego desarrollado por Sting, padres del excelente, aunque desafiante Knights in the Nightmare, y si por algo se caracteriza esta compañía nipona, es por no hacer lo mismo que hacen los demás como ya demostraron con el mencionado Knights in the Nightmare, así que Riviera no iba a ser menos, aunque quizá resulto mucho más “familiar” que el único e inimitable Knights in the Nightmare. Empezaremos por la historia de Riviera, la cual también es mucho más mundana, tomando prestados ciertos elementos de la popular mitología nórdica que tantas veces ha sido utilizada en el género. La historia de Riviera cuenta que hace 1.000 años tuvo lugar una gran guerra entre los dioses de Asgard y los demonios de Utgard conocida como el Ragnarok. En su desesperación, los dioses rompieron un antiguo pacto y se sacrificaron para invocar a los Ángeles de la Muerte, los cuales portaban poderosas armas conocidas como Diviners que les permitieron acabar con los demonios. Cuando la guerra llegó a su fin, la demonios fueron confinados y Utgard fue transformada en una tierra llena de belleza sin igual conocida como Riviera, y el poder y la sabiduría de los dioses fue repartido entre los habitantes mágicos de dicha tierra de ensueño, pero ahora ciertos signos parecen indicar que el retorno de los demonios podría estar cerca, por lo que los Ángeles de la Muerte Ein y Ledah son enviados a Riviera a activar un arma secreta conocida como Retribución, la cual acabará con los demonios, aunque en el proceso también destruirá Riviera. Así dará comienzo una aventura en la que recorremos este “jardín del Edén” para intentar salvarlo de los demonios. Los personajes principales son:
Ein
Ein es el protagonista principal de la aventura. Es un Ángel de la Muerte que sacrificó sus alas para conseguir su Diviner llamado Einherjar. Su personalidad es bastante inocente, lo cual suele poner de los nervios a su familiar Rosy y su compañero Ledah (aunque el “tonto” es el que se lleva a todas las pibas del juego).
Ledah
Pragmático, leal, distante, cínico y solitario, Ledah es un Ángel de la Muerte muy experimentado que siempre sigue las órdenes de sus superiores sin cuestionarlas ni un segundo. Al igual que Ein, Ledah también sacrificó sus alas a cambio de algo, aunque se desconoce el qué. Sus armas favoritas son las espadas. Viene a ser algo así como el Vegeta del grupo.
Fia
De carácter afable, Fia tiene muy buena mano para la cocina, y es la sanadora del grupo. Aunque es bastante madura a pesar de su juventud, en ocasiones puede ser algo tímida, sobre todo con Ein. Sus armas favoritas son los floretes y las espadas.
Lina
Lina tiene una personalidad enérgica y un tanto infantil. Le encanta ir en busca de tesoros y comer, y odia hacer las tareas del hogar. Tiene una habilidad especial para dejarse en ridículo a sí misma, sobre todo delante de Ein, del cual cree estar enamorada. Sus armas favoritas son los arcos y otras armas a distancia.
Serene
Serene es una chica extrovertida y un tanto “machurrona”. Antes de unirse a Ein, del cual también está enamorada, solía vivir en la isla de Rosalina hasta que su tribu fue aniquilada por un Ángel de la Muerte llamado Malice. Sus armas favoritas son las guadañas y las lanzas.
Cierra
Cierra es una bruja, aunque es una bruja buena. Es la “hermana mayor” del grupo, y posee grandes dotes para la magia a pesar de ser algo patosa, aunque nunca pierde el optimismo. Le encanta estudiar los secretos de la magia. Sus armas favoritas son los bastones y los cayados.
Como algunos habréis podido comprobar, a excepción de Ledah, el señor Ein irá acompañado por un grupo entero compuesto íntegramente por bellas féminas, y eso no es algo aleatorio, pues el juego incluye ciertos elementos de los “juegos de citas”. Sí, esos juegos de ligoteo virtual que tanto éxito tienen en el país nipón solo aptos para los forever alone más empedernidos, aunque son elementos muy superficiales que no tienen nada que ver con los de otros juegos como Ar Tonelico, así que no se enciendan vuestras “alarmas anti forever alone”, podréis jugar al juego tranquilamente delante de vuestros amigos/familiares mientras mantenéis vuestra dignidad intacta, de hecho, las relaciones serán más bien un “friend zone” en toda regla. Los elementos se limitan a una serie de opciones que podremos elegir durante las conversaciones del juego. Dependiendo de las respuestas que elijamos, nuestra relación con nuestras “amigas” mejorará, lo cual cambiará ciertos eventos de la historia, además de ofrecer distintos finales en función de la amiga con la que mejor nos llevemos.
Finalmente tenemos el apartado del gráfico, el cual simplemente cumple sin alardes, lo cual es normal si tenemos en cuenta que hablamos de un juego original de WonderSwam. Aunque los sprites de los personajes son correctos, mostrando una razonablemente grande cantidad de detalles, el número de animaciones es algo escaso. Y lo mismo se puede decir de los escenarios, lo cuales, a pesar de contar con un buen diseño, pueden pecar en ocasiones de simples o “vacíos”. El juego recibió un remake en 2004 para Game Boy Advance que mejoraba considerablemente los gráficos, además de ofrecer ilustraciones completamente redibujadas para las escenas de la historia. Este remake recibió más tarde un port para PSP en 2006, el cual, aparte de adaptar los gráficos a la pantalla de mayor resolución de la portátil de Sony, añadía voces para todas las escenas del juego, haciendo de esta la versión más completa de Riviera y quizá la más recomendable, ya que, además de que la versión de WonderSwam nunca salió de territorio nipón al igual que la propia portátil de Bandia, la versión de Game Boy Advanced es aún más escasa y difícil de encontrar que la versión de PSP, la cual tampoco es demasiado abundante que digamos, por lo que teniendo en cuenta el binomio calidad/precio, la versión de PSP es sin duda alguna la más recomendable. Eso sí, puesto que las conversaciones entre los personajes jugarán un papel esencial, es recomendable tener un nivel de inglés medio/alto para poder entender bien la historia y opciones, ya que como siempre suele pasar en estos casos, el juego solo fue traducido al inglés. Así que ya sabéis, si después de Knights in the Nightmare seguís tenido ganas de jugar algo distinto, dadle una oportunidad a Riviera. No llega al nivel de grandeza de otras producciones posteriores de Sting, pero sigue siendo un bueno juego que a buen seguro agradará a los fans del género y dejó claro desde el principio que Sting no se conformaba con hacer más de lo mismo. ¡Que los disfrutéis!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=IAy9s0-Zn9Y
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