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¡Hola a tod@s! En la última entrada os hablé de Crimson Gem Saga, un JRPG venido directamente de la época de los 16/32 bits, y para esta nueva entrada vamos a viajar aún más atrás en el tiempo, exactamente hasta la mítica época de los 8 bits con la que muchos nos criamos, y en la que nacieron muchos clásicos que siguen influenciando la industria a día de hoy, tales como Mario Bros, Dragon Quest o Final Fantasy entre otros.
Ninja Gaiden y Strider sirvieron como inspiracion para Oniken. |
Castlevania y Demon´s Crest fueron la inspiración para Odallus. |
El primero de estos dos juegos se llama Oniken, y los que hayáis jugado a clásicos como Ninja Gaiden, Strider o Shadow of the Ninja ya sabéis lo que os vais a encontrar: plataformeo en 2D puro Y MURO DURO, pues lo de imitar a Ninja Gaiden no se limita a su aspecto o jugabilidad. Desarrollado por un equipo indi brasileño que responde al nombre de JoyMasher, Oniken es una oda a los títulos de acción y plataformas clásicos que inundaban los catálogos de las plataformas 8 bits, y más en concreto a los mencionados Ninja Gaiden de Tecmo y Strider de Capcom, sobre todo al título de Tecmo. Oniken nos pone en la piel de Zaku, un legendario mercenario ninja con un pasado completamente desconocido (¡vivan los tópicos!) que ha sido contratado por el General Zhukov, líder de la resistencia, para hacer frente a la amenaza de Oniken, una organización que planea hacerse con el control del mundo y que está a punto de lograrlo a menos que Zaku logre impedirlo. Bajo este preámbulo, nos sumergiremos en una aventura digna de las mejores películas de acción ochenteras en un mundo postapocalíptico plagado de cyborgs, ninjas asesinos y tipo duros en los que las ensaladas de hostias están a la orden del día.
Ese peinado, esa ropa, esa forma de reventar cabezas... Me recuerda a alguien...
Oniken incluye fases con vehículos. |
Los jefes serán realmente duros de pelar. |
Esta será probablemente una de las pantallas que más veces verás... |
Por último, me gustaría recalcar la endiablada dificultad de la que hace gala el título, haciéndolo no apto para aquellos que estén acostumbrados al “pulsa aquí y aquí para matar al jefe y completar la misión”. Al igual que los clásicos en los que está inspirado, u otros juegos indi de los que he hablado en este blog como Maldita Castilla, Oniken es un juego que “diferencia a los hombres de los niños”, poniendo a prueba constantemente nuestra pericia y habilidad, y para ello no dudará en recurrir a jefes finales con patrones de ataque extremadamente crueles, o viejos trucos de sobra conocidos entre los jugadores de la época como enemigos aéreos que aparecen justo en medio de un salto para golpearte y hacerte caer por el agujero que tenías justo debajo, con la consecuente pérdida de una vida, y si perdemos todas las vidas, tendremos que comenzar de nuevo desde el principio. Ni continues, ni leches, aquí solo sobrevivirán los mejores al más puro estilo espartano. Estoy seguro que los jugaros más veteranos disfrutarán como niños de nuevo con Oniken recordando las tardes frente a sus viejas teles de tubo con la marca del mando cuadrado de la NES en las manos de tanto apretar el mando de la rabia y la tensión (¡hasta el mando era para espartanos!), pero es muy probablemente que muchos jugadores más jóvenes no entiendan este tipo de tácticas, las cuales eran utilizadas por las compañías para alargar la vida útil de sus títulos y lidiar con las limitaciones tecnológicas de la época. En parte su rechazo es compresible, ya que hoy en día hay medios para remediarlas, pero sea como sea, ahí están, y el que quiera jugar a Oniken no tendrá más remedio que lidiar con ellas. Así que suerte, valor, MUCHA PACIENCIA Y PAREDES ACOLCHADAS, ¡y al mando!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=GU-3k8VayN4
El segundo y más reciente título desarrollado por los chicos de JoyMasher es Odallus The Dark Call, y al igual que el caso anterior, se trata de otro tributo a los juegos clásicos de los 8 bits, solo que esta vez nos trae un juego mucho más pausado que se acerca más a la mítica y malograda saga Castlevania de Konami, y más en concreto a las entregas Castlevania 2 Simon´s Quest, Castlevania 3 Dracula´s Curse y Castlevania Rondo of Blood ni más ni menos, a la vez que incluye elementos otros clásicos de culto como el gran Demon´s Crest de Capcom. Como veis, los chicos de JoyMasher tienen buen gusto a la hora de buscar inspiración, aunque también es cierto que seguir la senda de esos titanes conlleva sus riesgos, pues la sombra que proyectan es tan alargada que te arriesgas a vivir bajo ella para siempre, sin embargo, los chicos de JoyMasher han logrado crear un juego del que hasta el mismísimo Simon Belmont se sentiría orgulloso de protagonizar. La historia de Odallus nos mete en la piel de Haggis, un guerrero que tras ver como su pueblo es completamente obliterado y su hijo secuestrado por el señor del mal, se embarca en una aventura para vengar a las gentes de su pueblo y rescatar a su hijo de las garras del señor del mal, aunque la aventura deparará algunas sorpresas que harán que la historia no sea tan sencilla como pudiera parecer en un principio, eso sí, no dejará de ser una historia “en 8 bits”, así que no esperéis el próximo Metal Gear/Bioshock/Mass Effect.
El mapa nos permitirá revisitar las fases para acceder a sitios a los que antes no podíamos. |
Como comentaba, a diferencia de Oniken, el cual estaba inspirado en juegos con mucha más acción, uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoyará toda la estructura de Odallus será la exploración. Los niveles contarán con diversas rutas alternativas y salas secretas que nos permitirán descubrir todo tipo de objetos para mejorar las habilidades de Haggis y secretos sobre el mundo de Odallus. Muchas de estas rutas serán inaccesibles al principio de la aventura, por lo que deberemos revisitar algunas fases una vez hayamos conseguido ciertos objetos para acceder a zonas a las que antes no teníamos acceso. El juego cuenta con un mapa muy parecido al que podíamos ver en los Castlevania clásicos que nos permitirá escoger la fase que queremos jugar, además de ofrecernos todo tipo de información sobre el progreso realizado en cada una de ellas (objetos conseguidos, etc.) La verdad es que el diseño de los niveles está muy logrado y logra transmitir esa sensación de exploración de un mundo misterioso y desconocido, motivando la exploración de estos por parte de los jugadores para seguir consiguiendo todo tipo de objetos que nos permitirán mejorar a Haggis y haciendo que no se haga repetitivo el tener que revisitarlos. Al igual que pasa con Oniken, los controles de Odallus son muy simples, pues el juego solo cuenta de nuevo con dos botones, uno para saltar y otro para tacar. Una vez más, al igual que en Castlevania, Haggins también contará con diferentes tipos de armas secundarias, cada cual con sus propias cualidades y que de podremos utilizar pulsando arriba en el mando de control y el botón de ataque a la vez tal, aunque deberemos tener cuidado, ya que su número será limitado, y una vez nos quedemos sin, deberemos encontrar más o comprárselas a un mercader ambulante.
¡Vuelven las fases de carretillas! |
Cada nivel contará con sus propios enemigos y jefes finales a los que deberemos derrotar para poder proseguir con nuestra aventura, todos con sus propios patrones de ataque, aunque a diferencia de Oniken, Odallus tiene una dificultad mucho más equilibrada y asequible, después de todo, el juego le da mucha importancia a la exploración en vez de centrarse solo en el combate puro y duro como hacía Oniken. Gráficamente el juego también está a un gran nivel, con una presentación que refleja perfectamente el mundo tétrico y gótico de Odallus a la par que imita a la perfección a la de los mejores clásicos de la era de los 8 bits, aunque añadiendo algún que otro efecto más propio de la era de los 16 bits que quizá moleste a los “inquisidores de los 8 bits”. La verdad es que la experiencia acumulada por los chicos de JoyMasher se deja notar en Odallus, ofreciendo un juego mucho más complejo y pulido que Oniken que hará las delicias de los fans este tipo de juegos, y es que a pesar de estar inspirado es grandes clásicos de sobra conocidos en la industria, el equipo se las ha ingeniado para dotar al juego de la suficiente personalidad para hacer que no parezca “otro clon más”. Sinceramente, a Konami de le debería caer la cara de vergüenza al ver como este pequeño equipo sin apenas recursos ha sido capaz de entender a la perfección lo que muchos fans de la saga Castlevania pedían a gritos, ofreciendo un juego que logra revivir el espíritu original de Castlevania como ningún juego oficial de Konami ha sabido hacer durante años, aunque bueno, seguro que a Konami le da igual, ahora prefieren negocios más lucrativos como sus máquinas de pachinko y sus PES anuales clónicos. En fin, supongo que siempre nos quedarán los clásicos…
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=ofgBKRA6668
Podéis conseguir ambos títulos por separado (Oniken) (Odallus) o en un pack que os permitirá haceros con ambos títulos a la vez con un pequeño descuento. La verdad es que son dos títulos más que interesantes que seguro que complacerán a los fans de este tipo de juegos, y una prueba más de lo profundo que calaron muchos de estos títulos entra la comunidad a pesar de sus limitaciones. Ya veremos si toda esta fiebre súbita por lo retro no es más que otra moda pasajera, o por el contrario va a crear una nueva tendencia en el mercado, pero sea como sea, será interesante ver lo que este pequeño equipo brasileño podría ser capaz de lograr en un futuro, pues por ahora su trayectoria es simplemente impecable. ¡Que los disfrutéis!
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