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viernes, 6 de mayo de 2016

Valkyrie Profile Covenant of the Plume - La unión hace la fuerza



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¡Hola a tod@s! ¿Qué tal van los combates con el juego de la última entrada? Un par de entradas atrás os hablé sobre The Banner Saga, un juego de rol estratégico inspirado en la mitología escandinava, y en esta nueva entrada voy a hablaros de otro juego de rol táctico inspirado también en los mitos y leyendas del norte de Europa, solo que en esta ocasión lo haremos con una historia nórdica contada a la japonesa. De hecho, es un juego que pertenece a una de las sagas de rol más veteranas y consagradas del país nipón, y aunque en este blog no suelo hablar sobre sagas consagradas, al igual que pasaba con Tingle's Rosy Rupeeland, en este caso se trata de un juego que a pesar de pertenecer a una reputada franquicia, la plataforma a la que fue destinado y la época en la que fue lanzado hicieron que quizá pasara desapercibido para muchos jugadores a pesar de la gran calidad que atesoraba el título. El juego se llama Valkyrie Profile Covenant of the Plume. Veamos qué nos ofrece esté original juego de rol táctico.


Desarrollado por Tri-Ace en exclusiva para Nintendo DS y publicado por Square-Enix en 2008 en Japón y 2009 en Europa y Estados Unidos, Valkyrie Profile Covenant of the Plume es la última entrega (hasta el momento) perteneciente a la saga de JRPG de culto Valkyrie Profile que se estrenó en 1999 en la veterana PlayStation 1 de Sony. Aunque Valkyrie Profile nunca ha alcanzado el nivel de fama de otras sagas de rol niponas como Final Fantasy o Dragon Quest, o incluso otras sagas de la propia Tri-Ace como Star Ocean, la saga alcanzó el estatus de juego de culto con su primera entrega debido a sus altísimos valores de producción, jugabilidad única y elaborada trama. Aunque Valkyrie Profile ha sido catalogado siempre como un JRPG, el título de Tri-Ace nunca ha sido un JRPG al uso, mezclando elementos de otros géneros como los juegos de acción/plataformas, y en el caso de Covenant of the Plume, Tri-Ace decidió llevar a la franquicia a un género completamente distinto al de los dos primeros capítulos de la saga, así tenemos que Covenant of the Plume es un juego de rol táctico. A diferencia de muchos otros JRPG, en los que solemos ver historias llenas de héroes buenos que luchan por el bien en un mundo de colorines y piruletas, la historia de Covenant of the Pluma es triste y oscura, es un cuento de dolor y desesperación muy en la línea de lo que la saga de Valkyrie Profile nos tiene acostumbrados. La historia de Convenant of the Plume sigue enmarcada en la mitología escandinava que siempre ha caracterizado a la serie. En Covenant of the Plume nos meteremos en la piel de Wylfred, un joven al que la vida solo ha hecho que darle una bofetada tras otra, sumergiéndolo en una espiral de venganza de la que se ve incapaz de salir. Todo comenzó cuando Lenneth, la valkiria que controlamos en la primera entrega, reclamó el alma de su padre para unirse al ejército de Odin en Valhalla, algo que está considerado como un honor para muchos, pero que desde el punto de vista del joven Wylfred solo significó al principio de su infierno personal. La muerte de su padre hizo que su madre se quedara sin el sustento necesario para cuidar de él y si hermana, lo cual acabó desembocando en la muerte de su hermana por enfermedad y la caída de su madre en la demencia debido a la desesperante situación. Perdido y sin rumbo, desamparado e inundado por el dolor y la desesperación, Wylfred decide hacer justo lo que su madre no quería que hiciese: unirse a un grupo de guerreros y convertirse en un mercenario para seguir los pasos de su padre, pero de nuevo la vida no tardaría en darle otra bofetada al joven Wylfred, y esta vez, será él quien lo pague con la vida. Durante una de sus misiones, Wylfred resulta herido de gravedad al proteger a un amigo y finalmente acaba pereciendo a casusa de sus heridas, o al menos eso pensaba. Rodeado por la más completa oscuridad, justo cuando pensaba que encontraría en la muerte la paz que no puedo encontrar en vida, Wylfred escucha una voz susurrándole. Al principio pensaba que era la voz de una valkiria como la que se llevó el alma de su padre, por lo que Wylfred rechaza la llamada debido al odio que siente por todo lo relacionado con las enviadas de Odin, pero pronto descubre que la llamada es de otro ser igual o más poderoso aún que una valkiria: Hel, reina del inframundo. Hel le pide a Wylfred que luche por ella, que inflija tanto daño y dolor como pueda en su nombre, y a cambio ella le otorgará a Wylfred el tan ansiado poder que necesita para acabar con Lenneth, la valkiria que se llevó el alma de su padre. Cegado por el odio, Wylfred acepta la oferta sin pensárselo, embarcándose en una aventura en la que la vida de muchos de los compañeros que se unirán a él en su viaje dependerá de sus decisiones, y es que Covenant of the Plume y The Banner Saga no comparten solo su temática nórdica y su compleja y triste historia, sino que al igual que en la obra de Stoic, nuestras decisiones tendrán consecuencias, hasta el punto en el que el juego tendrá diversas rutas y hasta cuatro finales distintos que dependerán única y exclusivamente de nuestras decisiones, incluyendo la muerte permanente de personajes principales, y es que al parecer las leyendas nórdicas y la tragedia parecen ir siempre de la mano.


Respecto a la jugabilidad del título, se podría decir que Covenant of the Plume es básicamente un juego de tol táctico, pero en realidad lo que hace es mezclar el rol táctico y los combates por turnos en un mismo título, y es que los que conozcan a Tri-Ace, y más en concreto a la saga Valkyrie Profile, saben que si por algo se caracteriza esta compañía es por no hacer (siempre) las cosas igual que los demás, y el juego que nos ocupa no es una excepción. El esquema jugable de Covenant of the Plume será el mismo que el de muchos otros Tactic JRPG como el consagrado Final Fantasy Tactics. Avanzaremos de forma lineal por un mapa, alternando combates con visitas a poblados que podremos explorar a través de un menú. En los poblados podremos comprar equipamiento o visitar la taberna, en la que podremos desbloquear algunas misiones secundarias escuchando los chismorreos de la gente, aunque éstas no serán muy abundantes en Covenant of the Plume. De hecho, el juego no nos permitirá siquiera repetir los combates para subir de nivel. Una vez nos hayamos pertrechado como es debido, será la hora de seguir nuestro viaje y prepararnos para el combate. Una vez en el campo de batalla, el cual será mostrado en la popular vista isométrica, deberemos seleccionar a cuatro personajes y desplegarlos en un mapa dividido en una cuadrícula. Para actuar, deberemos seleccionar al personaje con el que queremos llevar una acción, y después seleccionar la acción que queremos llevar a cabo, como movernos, atacar o utilizar un objeto. Cuando derrotemos a nuestros enemigos obtendremos dinero y experiencia con la que nuestros personajes subirán de nivel y mejorarán sus habilidades. Como podéis comprobar, hasta ahora el juego es igual que cualquier otro Tactic JRPG, pero ahora viene cuando el juego le sale la “vena Valkyrie Profile”. ¿Conocéis el refrán de “la unión hace la fuerza”? ¿Sí? Pues entonces ya conocéis la base del combate de Covenant of the Plume. A diferencia de otros Tactic JRPG, en la que los personajes luchan de manera individual, en Covenant of the Plume los personajes adyacentes se unirán a los ataques de sus compañeros, permitiéndonos desencadenar combos devastadores como los que podíamos ver en el Valkyrie Profile original. Cuando realicemos un ataque, el juego nos llevará a la pantalla de combate como si del juego original se tratase. Una vez en esta pantalla, deberos asignar a cada personaje que participará en el combate a un botón, y cada vez que pulsemos dicho botón, el personaje asociado a ese botón atacará. Al igual que en el Valkyrie Profile original, en Convenant of the Plume será crucial medir bien el ritmo con el que pulsamos los botones para asegurarnos de que los ataques de los personajes impactan contra el enemigo, de lo contrario, podríamos fallar los ataques y quedar expuestos a los contraataques de los enemigos. Cada personaje podrá realizar un número y tipo de ataques distintos en base a su equipamiento y habilidades. Al igual de nuevo que en el Valkyrie Profile original, el juego hará uso del sistema Soul Crush. Durante los combates podremos ver una barra de poder que se irá llenando durante los combates. Una vez llena, podremos utilizarla para realizar el ataque especial de uno de nuestros personajes, tras lo cual la barra se vaciará y deberemos volver a llenarla para poder volver a realizar un ataque especial. Cada personaje contará con diversos ataques especiales con diferentes efectos que dependerán del equipamiento del personaje. Por último, tenemos el sistema de “overkill”. ¿Qué es esto? Pues muy sencillo, cuando la vida de nuestros enemigos llegue a cero, estos perecerán, pero dependiendo de nuestro combo y su potencia, les infligiremos más daño del que era necesario para acabar con ellos. Todo ese daño de más se conoce como “overkill”. Al principio de los combates, Hel nos pedirá que reunamos una cantidad específica de puntos de overkill. Consíguelo, y Hel te recompensará con todo tipo de objetos para ayudarte en tu cruzada en su nombre, fracasa, y pagarás el precio por no complacer a Hel como es debido, teniendo que luchar contra un enemigo extremadamente poderoso en tu siguiente combate. Este efecto además es acumulativo, por lo que si sigues fracasando a la hora de reunir los puntos que Hel te exige para complacerle, seguirán apareciendo más y más enemigos extremadamente poderosos en los siguientes combates, hasta el punto en el que un combate podría ser una auténtica pesadilla. Este sistema pretende hacer que no nos relajemos demasiado durante los combates y nos conformemos con ganar y punto, además de ponernos en el dilema de utilizar el objeto que da el nombre al título: la pluma. Al principio de la aventura Wylfred recibirá lo que él llama la “pluma de la diosa”, la cual es una de las piezas clave en la jugabilidad e historia del título. Si reunimos los puntos suficientes, Hel nos permitirá utilizar su pluma para hacer que uno de nuestros personajes a nuestra elección consiga un poder digno de los dioses, permitiéndonos derrotar a los enemigos con suma facilidad, sin embargo, aquel que utilice la pluma tendrá que pagar un gran precio: cuando finalice el combate, perderá la vida. Cada vez que un personaje perezca a causa de la pluma, lo hará para siempre, lo cual afectará también a la historia del juego, aunque por cada personaje que perezca de esta forma, Wylfred obtendrá una nueva y poderosa habilidad que podrá utiliza a placer en los futuros combates. De nosotros dependerá cuándo y con quién utilizamos la pluma, con las consecuencias que ello conlleva, pues no solo afectará a los combates, sino que, como comentaba, también afectará a la historia, pues con cada personaje que muera, la historia tomará un nuevo rumbo conforme la personalidad de Wylfred cambia debido a las consecuencias de sus decisiones. ¿Será Wylfred un líder compasivo? ¿O será un líder brutal y despiadado al que no le importará perder todo ápice de humanidad y utilizar a sus compañeros como simples peones para sus planes con tal de complacer a su oscura diosa para conseguir el poder necesario para su tan ansiada venganza? La decisión será suya, o mejor dicho, nuestra, pero la ambigüedad de la compleja trama y la gran personalidad de todos sus personajes harán que éstas no sean precisamente fáciles de tomar, pues lo que en un principio podría parecer “blanco contra negro”, pronto se irá volviendo cada vez más “gris” en una historia que pretende hacernos reflexionar sobre temas como el sentido de la guerra y “la muerte con honor” mientras ayudamos a Wylfred a lidiar con su lucha interna.



Respecto al apartado gráfico del juego, aunque no es de lo mejor de la plataforma, cumple con creces con su cometido. Los sprites en 2D de los personajes y enemigos cuentan con un buen diseño, así como los mapas en los que tendrán lugar los combates, los cuales están realizados en 3D. A diferencia del estilo anime al que nos tienen acostumbrados la mayoría de JRPG y como viene siendo común en la saga, Covenant of the Plume utiliza un estilo mucho más realista para las ilustraciones de los personajes que aparecerán durante las conversaciones, las cuales son de una gran calidad, además de encajar perfectamente con el tono de la historia. Por último tenemos la banda sonora del juego, la cual incluye muchos de los temas que pudimos escuchar durante la aventura original para PSX, cuya banda sonora está considerada como una de las mejoras bandas sonoras para un JRPG, con melodías realmente potentes y evocadoras que logran transmitir a la perfección las sensaciones del mundo de Valkyrie Profile.


En definitiva, Valkyrie Profile Covenant of the Plume es un gran título que, al igual que muchos otros, tuvo la mala suerte de pasar bastante desapercibido, quizá debido a la época y la plataforma en la que el juego fue lanzado, aunque el juego atesora la suficiente calidad como para ser considerado un juego digno del nombre Valkyrie Profile y uno de los mejores Tactic JRPG del extenso catálogo de Nintendo DS, lo cual es mucho decir si tenemos en cuenta los grandes juegos pertenecientes a este género lanzados para la portátil de Nintendo. El juego es aún relativamente fácil y barato de conseguir, eso sí, como pasa en muchos de estos casos, el juego está en completo y perfecto inglés (o japonés), por lo que debido a su naturaleza, requerirá cierto dominio del idioma para poder disfrutarlo bien. Así que ya sabéis, si estáis buscando un nuevo Tactic JRPG al que clavarle el diente, dadle una oportunidad a Covenant of the Plume, seguro que no os decepcionará. ¡Que lo disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=UJ7J5j31L-4

 

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