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viernes, 21 de octubre de 2016

Spectral VS Generation - Del rol a las hostias



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¡Hola tod@s! ¿Qué tal van las batallas de robots gigantes con Assault Suit Leynos, el remake del clásico del que os hablé en la última entrada? Para esta nueva entrada vamos a volver al género de los combates en 2D con un juego de corte clásico. El juego en cuestión se llama Spectral VS Generation. Veamos qué nos ofrece este (poco conocido) juego de combates.


Desarrollado por la compañía taiwanesa IGS en 2005 en exclusiva para los salones recreativos japoneses, Spectral VS Generation es un juego de combates en 2D de corte clásico que, al igual que en el caso de Blade Arcus y Dengeki Bunko de Sega o Nitroplus Blasterz de Examu, es a su vez un spin-off/crossover de otras sagas, y más en concreto de dos sagas de Tactic RPG japonesas poco conocidas en occidente llamadas Spectral Force y Generation of Chaos, ambas creadas por Idea Factory, una compañía nipona especializada en juegos de JRPG y artífices de sagas de culto recientes como Hyperdimension Neptunia o Record of Agaress War. El juego fue llevado posteriormente a PlayStation 2 y PSP, y ésa será la versión en la que nos centraremos, aunque en realidad todas las versiones son idénticas. Es posible que a algunos les resulte sorprendente ver a una compañía taiwanesa haciendo un juego de combates en 2D basado en dos franquicias japonesas, después de todo, el género de los combates en 2D siempre ha sido un coto (casi) exclusivo de las compañías niponas. Sin embargo, aunque muchos no hayan oído hablar nunca de IGS, la compañía taiwanesa logró labrarse cierta reputación durante los últimos años de la época dorada de los salones recreativos con Beat ´Em Ups como Oriental Legend, Knights of Valour y The Gladiator, juegos de combates como The Killing Blade y Martial Masters, e incluso Run ´N Gun como Demon Front, aunque la compañía nunca logró “sacudirse el San Benito” de “copia barata” de otros clásicos ya existentes, críticas que por otra parte no eran totalmente infundadas, pues es innegable el parecido de algunos juegos de la compañía Taiwanesa con el de otros grandes clásicos de los arcade, como es el caso de Knights of Valour y Warriors of Fate de Capcom, Martial Masters y Street Fighter III también de Capcom, o Demon Front y Metal Slug, el gran clásico atemporal de SNK, aunque eso no quiere decir que los juegos de la compañía taiwanesa no tuvieran calidad. De hecho, la compañía taiwanesa incluso se atrevió con BeeStorm: DoDonPachi 2, la secuela no oficial de Shooter clásico de Cave, por lo que, como podéis ver, aunque la compañía taiwanesa nunca “alcanzó el cielo” de los arcades, hablamos de una compañía con cierto bagaje en el campo de los arcades, que es precisamente de donde proviene Spectral VS Generation.



Como comentaba, Spectral VS Generation es un spin-off/crossover que traslada los mundos de las dos franquicias de Tactic RPG de Idea Factory al mundo de los combates en 2D, por lo que la plantilla está compuesta por 10 personajes seleccionables que provienen de ambas sagas de la compañía nipona, y aunque es cierto que la plantilla es algo escasa, sobre todo en comparación a los estándares actuales, el juego los compensa dotando a cada personaje de un estilo de combate único, aunque también es cierto que todos los perfiles encajan con los típicos perfiles que podemos ver en la mayoría de juegos de combates, así que no esperéis algo tan “único” como Guilty Gear/BlazBlue. Además, hay que tener en cuenta también que estamos hablando de una producción con un presupuesto muy limitado. El juego hace uso de cuatro botones: tres para los ataques débiles, medios y fuertes, y un cuarto y último botón para las patadas. Además de todas las acciones típicas de los juegos de combates en 2D, como los agarrones, Recoveries, correr, ataques especiales o la típica barra de poder que será llenando durante los combates y que nos permitirá realizar los ataques más poderosos de nuestros personajes, Spectral VS Generation le da algunos retoques a la fórmula clásica con la intención de darle su propio toque personal a un género en el que cada vez es más difícil sorprender. Algunas de las mecánicas especiales de Spectral VS Generation incluyen:


- Chaos Breaking: si bloqueamos un ataque de nuestro rival (tanto en tierra como en aire) con esta habilidad, nuestro rival quedará totalmente expuesto a nuestros ataques durante unos instantes.

- Time Freeze: esta habilidad nos permitirá utilizar parte de nuestra barra de poder para detener el tiempo, dejando a nuestros enemigos completamente expuestos.

- Sword Series Attack: esta habilidad nos permitirá realizar un combo semiautomático (tanto agachado como de pie) que servirá tanto como facilitarle las cosas a los menos duchos en el género, como para sacar a algún que otro veterano “confiado” de más de un apuro.

- Fierce Flaming Awakening: cuando nos quede menos de un tercio de nuestra vitalidad, esta habilidad nos permitirá activar un modo en el que, durante unos breves instantes, se potenciará tanto el poder defensivo como ofensivo de nuestro personaje, a la vez que contaremos con una barra de poder infinita que nos permitirá realizar tantos “supers” como queramos.

- Guard Attack: esta habilidad nos permitirá utilizar parte de nuestra barra de poder para realizar un contraataque automático al bloquear un ataque de nuestro rival.


En lo referente a los modos de juego, teniendo en cuenta que estamos hablando de un port directo de un juego arcade, Spectral VS Generation cuenta con lo justo e indispensable, lo cual incluye el típico modo arcade en el que nos enfrentaremos a una serie de rivales controlados por la CPU hasta enfrentarnos al típico jefe final, un modo versus que nos permitirá enfrentarnos a rivales controlados por la CPU o a nuestros colegas en partidas multijugador locales, un modo supervivencia en el que deberemos derrotar a tantos rivales como podamos, y finalmente un modo entrenamiento que nos permitirá practicar las diferentes técnicas y combos de todos los personajes. Lo dicho, lo justo e indispensable para un juego de estas características, probablemente debido a los orígenes arcade del título y la aparente falta de presupuesto.



Finalmente, en lo referente a la presentación del título, nos encontramos ante un título sólido aunque sin alardes. De hecho, Spectral VS Generation no cuenta con los “mejores píxeles” jamás creados por IGS, galardón que probablemente recaería sobre Martial Masters. Los sprites de los personajes están bien realizados y muestran una cantidad relativamente alta de detalles, así como unas animaciones también bastante correctas, aunque quizá son algo pequeños. Las pantallas en las que tendrán lugar los combates también están bastante bien realizadas, y aunque son variadas, algunas pecan de estar un tanto “vacías”, dando la sensación general de que el juego está un par de peldaños por detrás de los grandes clásicos del género.


En definitiva, Spectral VS Generation no es un juego rompedor en ningún aspecto, de hecho, es más bien conservador en todo lo que hace, aunque lo que hace, sea mucho o poco, lo hace bien, o por lo menos lo suficientemente bien como para haber echado unas monedas en él durante la época dorada del género. Así que ya sabéis, si estáis buscando nuevos juegos de peleas en 2D a los que clavarles el diente, Spectral VS Generation podría ser una buena oportunidad para desempolvar vuestras viejas PS2 y PSP. Puede que no sea lo mejor del género, pero definitivamente es mejor que muchos otros. ¡Que lo disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=UvmFaIVwUao


2 comentarios:

  1. escenarios vacíos? bajo presupuesto? yo he jugado muchos juegos de pelea y la verdad que no me pareció nada cierto. es un gran juego y los personajes están bien logrados ya que uno despues de jugar quiere saber más sobre su historia, pero es sólo mi opinión, un saludo.
    pd: el jefe es dificilísimo.

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    Respuestas
    1. Sí, a lo que me refiero con lo de los escenarios vacíos es a que, si lo comparamos por ejemplo a juegos como King of Fighters 94 o incluso Falal Fury 1, que son juegos bastante más viejos, los escenarios (o la mayoría) dan cierta sensación de "vacío". Y sí, comparado al mencionado King of Fighters, o otros clásicos del género como Street Fighter, Samurai Shodown o Guilty Gear, creo que Spectral VS Generation es definitivamente un juego con un presupuesto mucho más limitado, sobre todo para este tipo de producciones en Japón, pero me sigue pareciendo un juego muy interesante para los amantes del género, por eso decidí hablar de él, aunque esto es solo mi opinión. ^o^

      ¡Muchas gracias por comentar!

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