CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.
¡Hola a tod@s! ¿Qué tal van los tiroteos con Hard Corps Uprising? ¿Habéis roto muchos mandos ya? No digáis que no os avisé… Para esta nueva entrada os traigo otro juego de corte clásico que también tuvo su origen en los arcades, y que, al igual que Hard Corps Uprising, nunca recibió mucha atención por parte del gran público a pesar de su indudable calidad. El juego en cuestión se llama The Rumble Fish. Veamos qué nos ofrece este desconocido juego de combates en 2D.
Desarrollado por Dimps, una compañía japonesa con sede en Osaka creada por ex empleados de Capcom y SNK y que cuenta en su haber con varias entregas de la saga Dragon Ball Budokai o los recientes Street Fighter 4 y 5, The Rumble Fish es un juego de combates en 2D (o 2.D para ser más exactos) que fue publicado por Sammy bajo la placa Atomiswave en exclusiva para los salones recreativos japoneses en 2004, aunque Sega se encargó de realizar un port para PlayStation 2 en 2005, y que será en el que me centraré en esta entrada, aunque amabas versiones son idénticas. La historia de The Rumble Fish nos sitúa en algún punto del siglo XXI, en el cual tiene lugar una gran catástrofe natural que destruye toda la zona este de un país, acabando con la vida de miles de persones y destrozando su economía. Una poderosa corporación conocida como PROBE-NEXUS traslada su centro de operaciones a la zona devastada para reconstruirla, transformando las ruinas en una floreciente ciudad conocida como Zone Prime, y es precisamente en esta nueva ciudad donde tiene lugar el torneo de lucha conocido como Fight for Survival (o F.F.S.), un torneo de lucha organizado por la propia PROBE-NEXUS en las más absoluta clandestinidad y en el cual participarán todos los personajes del juego por diferentes motivos.
En lo referente a la jugabilidad, nos encontramos ante un juego de peleas en 2D de corte clásico como muchos de los que podíamos ver durante la época dorada de los arcades. The Rumble Fish hace uso de cinco botones, cuatro dedicados a puñetazos y patadas fuertes y débiles, y un quinto botón para los movimientos de evasión. El juego cuenta con una plantilla de 12 personajes, dos de los cuales fueron añadidos para la versión de PlayStation 2 y que provienen de la segunda parte de la saga, la cual solo fue lanzada en los arcades japoneses. Aunque 12 personajes pueden sonar a poco, hay que mencionar que los 12 personajes están dotados de una gran personalidad que los convierte en 12 personajes únicos con un estilo de juego propio y bien diferenciado. Los 12 personajes son:
Aran Boyd
Garnet Zen
Hikari Kaya
Orville Typhon
Greed
Sheryl Hazama
(Estos dos personajes fueron añadidos para la versión de PlayStation 2.)
Una de las grandes virtudes del sistema de combate de The Rumble Fish es la enorme flexibilidad que el juego otorga a los jugadores a la hora de poder realizar combos, pudiendo realizar decenas de combinaciones diferentes con cada personaje que nos permitirán realizar todo tipo de elaborados combos simplemente mezclando los botones de ataque básicos, aunque alcanzar un nivel de “maestro combeador” no será nada fácil y requerirá de horas y horas de práctica para adaptarnos a las cualidades de nuestro personaje. Como siempre digo, todo juego de combates que se precie necesita incorporar a su sistema un elemento que lo diferente del resto de sus competidores, y en el caso de The Rumble Fish el elemento diferenciador es su barra de ataque/defensa. Esta barra doble que estará situada en la parte inferior de la pantalla durante los combates nos permitirá realizar varias de las técnicas ofensivas y evasivas especiales del juego. Cada vez que realicemos un ataque, se llenará la sección de ataque de la barra (color rojo), mientras que por el contrario, si bloqueamos un ataque se llenará la sección de defensa de la barra (color azul). La barra de ataque nos permitirá realizar las siguientes técnicas
- Advanced Attack: el personaje se lanzará rápidamente contra el rival y le asestará un golpe débil que nos permitirá empezar un combo. Esta técnica consumirá el 50% de nuestra barra de ataque.
- Jolt Attack: el personaje lanzará un ataque imposible de bloquear que, de alcanzar a nuestro rival, lo dejará completamente indefenso durante unos instantes. Este ataque es algo parecido a al Focus Attack de Street Fighter 4. Esta técnica consumirá toda nuestra barra de ataque.
- Offensive Art: el personare realizará un poderoso ataque equivalente a los ataques Super de Street Fighter. Esta técnica también consumirá toda nuestra barra de ataque.
La barra de defensa nos permitirá realizar las siguientes técnicas:
- Impact Break: esta técnica nos permitirá bloquear un ataque y recuperarnos al instante, dándonos así la oportunidad de contraatacar. Esta técnica consumirá el 50% de nuestra barra de defensa.
- Quick Recovery: esta técnica nos permitirá recuperarnos al ser lanzados por los aires durante un combo del rival, permitiéndonos así interrumpir el combo. Esta técnica consumirá el 50% de nuestra barra de defensa.
Finalmente, si logramos llenar el máximo la barra de ataque y defensa a la vez, activaremos la barra de crítico, la cual nos permitirá realizar los Critical Arts, que son los movimientos más poderosos y devastadores de los personajes, y que vienen ser un equivalente a los ataques Ultra de Street Fighter. Por supuesto, además de todo esto, el juego permitirá realizar otras acciones típicas de los juegos de combates en 2D, como los agarrones, los Dash o los saltos dobles, dando como resultado un sistema de combate ágil y espectacular que hará las delicias de los fans del género. De hecho, en mi humilde opinión, creo que The Rumble Fish le da un cierto aire a Street Fighter 4 a pesar de que el título de Dimps salió varios años antes al mercado, lo cual tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que ambos títulos han sido desarrollados por el mismo equipo, pero me pregunto hasta qué punto pudo influenciar este juego el desarrollo de la exitosa cuarta entrega de la multimillonaria franquicia de combates de Capcom.
En lo referente a los modos de juego, The Rumble Fish incluye todos los modos que cabría esperar de un juego es estas características, como el modo historia, en el que nos enfrentaremos a una serie de rivales controlados por la consola y que nos irá narrando la historia de los personajes, el modo arcade, el cual es idéntico al molo historia solo que excluyendo las partes donde se nos narra la historia, un modo versus que nos permitirá enfrentarnos a personajes controlados por la consola a nuestra elección o a otros jugadores en partidas multijugador locales, después tenemos un modo supervivencia en el que deberemos derrotar a tantos personajes como podamos sin ser derrotados para conseguir la mejor puntuación, y finalmente un modo entrenamiento que nos permitirá practicar las diferentes técnicas y combos de todos los personajes. Lo dicho, lo típico de un juego de estas características en su época.
En lo referente al apartado gráfico, nos encontramos ante un juego que, sin bien podría resultar algo “áspero” en comparación a títulos recientes como Street Fighter 4 y 5 o Guilty Gear y BlazBlue, sigue siendo un juego vistoso que en su época resultaba bastante llamativo, aunque no tanto como en su época. De hecho, The Rumble Fish podría considerarse uno de los precursores del estilo 2.5D que podemos ver en muchos de los grandes títulos de combates recientes como los mencionados Street Fighter 4 y 5, Guilty Gear, Mortal Kombat 9 y 10, Marvel VS Capcom 3, Injustice: Gods Among Us o Blade Arcus, por lo que, al igual que en todos esos títulos, The Rumble Fish está completamente realizado en 3D, aunque su jugabilidad será igual a la de un juego en 2D. Los modelos de los personajes cuentan todos con un gran acabado y un efecto cel shading muy logrado, así como unas animaciones realmente fluidas y elaboradas, y lo mismo se podría decir de las pantallas donde tendrán lugar los combates, todas repletas de detalles y muy variadas. Como curiosidad, vale la pena mencionar también que la ropa de los personajes se irá desgarrando cuando sean alcanzados por ataques muy poderosos. Los menús del juego también están muy cuidados, demostrando la gran atención y mimo que el equipo le ha dedicado a la presentación del juego.
En definitiva, The Rumble Fish es un gran juego de combates que creo que no recibió la atención que merecía, quizá debido a que salió en una época en la que este género no pasaba por el mejor de sus momentos. De hecho, como comentaba antes, cuando comparas a The Rumble Fish con Street Fighter 4, es fácil ver muchos de los elementos característicos del juego de Dimps en el título Capcom, como el estilo gráfico o el concepto de los ataques Focus entre otros pequeños detalles, por lo que casi se podría decir que, de alguna forma, The Rumble Fish es el precursor de lo que más tarde acabaría siendo Street Fighter 4. Quién sabe, quizá fue precisamente este juego el que hizo que Capcom se decantará por pedirle a Dimps que desarrollara la nueva entrega de la mítica franquicia protagonizada por Ryu y compañía, y Dimps quizá lo vio, no solo como una oportunidad de participar en un proyecto de prestigio, sino como una oportunidad para “quitarse la astilla” de The Rumble Fish, imbuyendo al título de Capcom con algunas de las cualidades de su injustamente ignorado juego de combates para, de alguna forma, hacer que los fans pudieran experimentar muchas de las buenas ideas que en su momento no pudieron/quisieron experimentar con The Rumble Fish. En fin, sea como fuere, si os apetece probar un nuevo juego de combates en 2D, y/o si os gusta el estilo de Street Fighter 4, deberíais darle una oportunidad a The Rumble Fish, pues de veras creo que se lo merece, y estoy seguro de que no os decepcionará. ¡Que lo disfrutéis!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=3UFzsz6_TGw
ojala la segunda parte ubiera salido para ps2.
ResponderEliminarPues sí, la verdad es que es una lástima, porque es un juego muy interesante, pero bueno, supongo que tener uno es mejor que nada... Nunca se sabe, algún día a lo mejor se animan y sacan una versión descargable adaptada a HD y con juego online. ¡Soñar es gratis! En fin, ¡muchas gracias por comentar!
Eliminar