Play-Asia.com

lunes, 23 de enero de 2017

Grand Kingdom - Un RPG todo en uno



CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.

¡Hola a tod@s! ¡Feliz Año Nuevo! Un poco tarde, lo sé, pero he tenido un inicio de año algo ajetreado... ¿Qué tal vuestro inicio de año? ¿Habéis echado a volar ya con Owlboy, la aventura en 2D de corte clásico de la que hablé en la última entrada? Si no es así, os recomiendo que lo hagáis, sobre todo si sois amantes de las aventuras en 2D. Al igual que acabé el año hablando de un juego especial (al menos para mí), he decidido empezar este nuevo año hablando de otro juego muy especial, un juego que al igual que Owlboy me llamó la atención desde el primer momento que lo vi, sobre todo por su gran parecido a otros títulos de una de mis desarrolladoras favoritas: mi amada Vanillaware. En este blog he hablado ya de varios JRPG como Nostalgia, Sands of Destruction, Crimson Gem Saga, Legend of Legacy o Suikoden Tierkreis, y varios Tactic JRPG como Luminous Arc, Valkyrie Profile, Onimusha Tactics, Mercenaries Saga 2 o Vanguard Bandits, pero en esta ocasión traigo un juego que mezcla elementos de ambos estilos, e incluso elementos de juegos de tablero y juegos de gestión, para crear un juego con un estilo muy propio. El juego en cuestión se llama Grand Kingdom. Veamos qué nos ofrece esta nueva joya del rol japonés.


Lanzado hace apenas unos meses en exclusiva para PS4 y PS Vita, Grand Kingdom fue desarrollado por el pequeño estudio japonés Monochrome bajo la dirección de Tomohiko Deguchi, el cual había trabajado antes en Vanillaware, donde fue director de Grand Knights History, un genial JRPG para PSP que, por desgracia, fue cancelado en occidente justo antes de su lanzamiento por motivos que a día de hoy siguen siendo desconocidos. De hecho, el juego que nos ocupa está considerado como el sucesor espiritual de Grand Knights History debido al gran parecido que ambos títulos guardan en muchos aspectos, lo cual tiene lógica si tenemos en mente que hablamos del mismo director, aunque como comentaba antes, en el caso de Grand Kingdom hablamos de un híbrido que mezcla elementos de varias vertientes del rol nipón. La historia de Grand Kingdom nos traslada al continente de Resonail, el cual se encuentra inmerso en un estado de guerra perpetua en el que los diferentes reinos luchan por hacerse con los territorios del ahora extinto Imperio de Uldein. Por supuesto, lo que para algunos puede resultar una desgracia, para otros puede ser un negocio de lo más lucrativo, como en el caso del personaje principal de la historia, Flint, el cual es el líder de un grupo de mercenarios que solo conocen un tipo de lealtad: la que se compra con dinero. Así pues seguiremos las aventuras y desventuras de Flint y sus mercenarios a lo largo de una trama que, si bien no revoluciona nada, cumple a la perfección con su cometido de llevar adelante la aventura y contarnos una historia entretenida.


En lo referente a la jugabilidad, el desarrollo de Grand Kingdom se podría dividir en tres fases principales: preparación de misión, exploración y finalmente las batallas. El gremio será el lugar donde gestionaremos todo lo referente a nuestro ejército de mercenarios. Aquí podremos realizar diversas acciones, como contratar a nuevos mercenarios (con la posibilidad de poder editar por completo su aspecto), editar la formación de nuestras tropas y comprarles equipamiento, mejorar nuestras armas o crear objetos. Una vez nos hayamos pertrechado como es debido, será la hora de aceptar una de las múltiples misiones que nos serán ofrecidas, las cuales estarán dividas entre misiones de historia, y misiones secundarias de todo tipo que nos permitirán conseguir recompensas para mejorar a nuestras tropas, además de misiones multijugador en las que nos enfrentaremos a los equipos de otros jugadores (aunque estos serán controlados por la máquina). Una vez aceptemos una misión, será la hora de explorar el mapa de dicha misión, lo cual haremos como si de un juego de tablero se tratase. Todas las misiones tendrán condiciones de victoria que deberemos cumplir si queremos tener éxito, y otras de derrota que deberemos evitar si no queremos dar al traste con la misión. Habrá multitud de misiones con diferentes tipos de objetivos, como llegar a un punto en concreto del mapa, eliminar a un enemigo específico, conseguir una serie de objetos e incluso misiones de “sigilo” en las que deberemos atravesar una zona sin ser “detectados” por las unidades enemigas, las cuales estarán representadas por una serie de fichas en el mapa. La mayoría de misiones nos darán un límite de acciones que podremos realizar en el mapa para poder completar la misión, y cada vez que movamos la ficha de nuestra unidad en el mapa, consumiremos una acción, así que dependerá de nosotros gestionar bien esas acciones para poder completar la misión. Aunque en un principio podría parecer un sistema muy simple, la verdad es que da mucho más juego de lo que parece, pues los mapas contienen todo tipo de bifurcaciones que podrían contener tesoros ocultos, o por el contrario emboscadas que podrían hacernos perder el tiempo y desgastar inútilmente a nuestras tropas. Además, después de ganar cada combate, recibiremos unos puntos de acción especiales que podremos utilizar para realizar acciones especiales en el mapa, y también tendrán lugar todo tipo de eventos inesperados que nos forzarán a decidir si queremos tomar rutas alternativas que nos harán perder algunos puntos de acción, o forzar la marcha de nuestra tropa con el consiguiente desgaste que ello implicará, por lo que, como podéis ver, el sistema de exploración será definitivamente mucho más complejo de lo que podría parecer a simple vista, haciendo de la exploración una de las partes divertidas del juego más que un extra “sin jugo”.


Por supuesto, un juego basado en guerras de mercenarios tenía que contar con un sistema de combate a la altura, y por suerte para todos nosotros, Grand Kingdom cumple con creces en este aspecto. Una vez nos topemos con una de las unidades enemigas en el mapa, seremos llevados a la pantalla donde transcurrirán los combates, los cuales tendrán lugar en escenarios en 2D. Una vez en la pantalla de combate, el juego hará uso de un sistema que aúna en un mismo estilo los combates por turnos, el rol estratégico y el Action RPG. Sí, para que no haya peleas, en Grand Kingdom hay un poco para todos. Los mapas contarán con tras planos de profundidad, y una vez sea el turno de uno de nuestros personajes, podremos movernos con (casi) total libertad por ellos. Digo “casi” total libertad porque contaremos con dos barras situadas en la parte inferior de la pantalla, una que indicará la cantidad de movimiento disponible y que se irá agotando conforme nos desplacemos por la pantalla, y otra que indicará la cantidad de acciones que podemos realizar. Una vez las barras se hayan agotado, ya no podremos seguir desplazándonos o realizando acciones en ese turno con nuestro personaje, dando así paso al turno del siguiente personaje. Respecto a las acciones, éstas las podremos asignar a los diferentes botones del mando para poder llevarlas a cabo pulsando un solo botón, aunque muchas de ellas requerirán algo más que simplemente pulsar el botón para realizarlas con éxito, por ejemplo, cuando disparemos con un arquero, deberemos pulsar en el momento adecuado si queremos que la flecha impacte contra nuestro objetivo, o si atacamos con un guerrero, deberemos aporrear el botón de ataque con el ritmo adecuado si queremos realizar un buen combo, dando como resultado un sistema de combate muy dinámico a pesar de tratarse de un juego de rol por turnos… muy táctico. Sí, utilizar la táctica correcta será indispensable si queremos tener éxito en nuestras misiones, pues utilizar la táctica incorrecta nos complicará muchísimo las cosas, así que si pensabais que lo ibais a poder solucionador todo a base de espadazos, ya os digo que os habéis equivocado de juego. Como comentaba antes, podremos contratar a diversos mercenarios para forma nuestro equipo. Habrá cuatro tipos principales de mercenario, que contarán a su vez con diversos tipos de clases especializadas. Los cuatro tipos principales son:  


- Cuerpo a cuerpo: este es el tipo de mercenario más fuerte y resistente, haciéndolo ideal para la primera línea y el combate cuerpo a cuerpo. Este tipo incluye las clases de guerrero, lancero, noble, herrero, ladrón, valquiria, paladín y caballero oscuro.

- Ataque a distancia: este tipo de mercenario es un especialista en ataques a distancia, aunque es muy débil cuerpo a cuerpo. Este tipo incluye las clases de cazador, artillero y arquero.

- Mago: como su nombre indica, este tipo de mercenario se especializa en el uso de la magia, y al igual que los mercenarios especializados en ataques a distancia, son débiles cuerpo a cuerpo. Este tipo incluye las clases bruja, chamán arcano.

- Especialista: este tipo de mercenarios se especializan en tareas muy concretas, por lo que su rendimiento dependerá mucho del tipo de misión y de los bien que conozcamos a nuestra unidad y las reglas del juego. Este tipo incluye las clases de médico, zapador y mago dragón.


Exploraremos los mapas como un juego de tablero.
Como podéis ver, la cantidad de tropas a nuestra elección es bastante extensa, por lo que si sumamos la ingente cantidad de equipamiento que podemos comprar y crear para personalizarlas aún más, da como resultado un gran abanico de posibilidades a la hora de crear nuestro equipo. El juego nos permitirá crear hasta seis equipos distintos de cuatro integrantes cada uno, pudiendo cumplir misiones con todos ellos a la vez. Podremos crear tanto equipos con formación ofensiva como defensiva, que además de los propios mercenarios, nos permitirán comprar y colocar también todo tipo de objetos en el campo de batalla para ayudarnos en los combates, como barricadas, barriles o cajas de medicinas entre muchos otros objetos. Eso sí, hay que tener en cuenta que, al igual que estos elementos pueden ayudarnos, también podrán entorpecer nuestras maniobras, sin contar que existe el fuego amigo (¡nada de lanzar flechas ni magias a lo loco!) y que tanto los aliados como los enemigos podrán beneficiare de las cajas de medicinas y otros objetos de ayuda que hayan en el campo de combate, por lo que dependiendo de los requisitos de la misión, deberemos asegurarnos de enviar al equipo adecuado con la táctica correcta para poder tener éxito, lo cual implicará utilizar el clásico sistema de ensayo y error hasta que logremos dar con el tipo perfecto de equipo para algunas misiones, aunque gracias al dinamismo del sistema de combate, el juego nunca se hace tedioso, sino más bien todo lo contrario.

Podremos reclutar personajes, así como personalizar sus apariencias, equipamiento y habilidades.


En lo referente al apartado gráfico, nos encontramos ante un juego muy cuidado, con unos gráficos preciosistas en 2D que recuerdan poderosamente a las obras de Vanillaware, aunque en general el juego está un par de peldaños por debajo en comparación a obras como Muramasa, Odin Sphere o Dragon´s Crown. El moldeado de los personajes es excelente así como sus animaciones, aunque en general es quizá algo genérico en comparación a otros juegos del género. Las pantallas donde tienen lugar los combates también están muy bien realizadas, aunque quizá se echa en falta un poco más de variedad.


Grand Kingdom no es un juego perfecto, pero es un gran juego como mucha personalidad y repleto de buenas ideas bien ejecutadas, un soplo de aire fresco para un género que sigue dando grandes juegos. Si te gustan los juegos de rol y estás buscando algo distinto, definitivamente deberías darle una oportunidad a Grand Kingdom, pues es sin duda alguna uno de los juegos más originales de los últimos años dentro del género que ofrece horas y horas de diversión, eso sí, el juego requiere cierto nivel de inglés para poder entender bien los numerosos menús de gestión y objetos del juego, pues el juego está en completo y perfecto inglés… El juego está disponible tanto para PlayStation 4 (aquí) como para PS Vita (aquí) en edición normal y especial, y ambas versiones son idénticas, además de contar con juego online cruzado entre ambas versiones al compartir servidores. ¡Que lo disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=2Sw9NdIsQI4&t=727s


 Edición especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...