martes, 28 de febrero de 2017
Alwa´s Awakening - Un flechazo directo a la nostalgia
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¡Hola a tod@s! ¿Le habéis echado un vistazo ya a Castle in the Darkness, el Metroidvania de corte retro del que hablé en la última entrada? Si os gustan los juegos de aventura/acción clásicos, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. De hecho, si os gustan ese tipo de juegos estáis de enhorabuena, pues en esta nueva entrada voy a hablar de otro juego que sigue la senda de Castle in the Darkness. El juego en cuestión se llama Alwa´s Awakening. Veamos qué nos ofrece esta nueva joya retro procedente de una escena indi que, por suerte (por lo menos para mí), cada vez parece más interesada en este tipo de proyectos.
Publicado recientemente, Alwa´s Awakening ha sido desarrollado por un equipo indie sueco formado únicamente por cuatro personas llamado Elden Pixels. Al igual que el juego de la última entrada, Alwa´s Awakening es también un Metroidvania de estilo retro que imita a los juegos de acción/aventura clásicos de la era de los 8-bits. La historia de Alwa´s Awakening cuenta que hace tiempo, Alwa era un reino pacífico y lleno de vida. Sin embargo, un día el reino fue atacado por una malvada entidad conocida como Vicar. Vicar empezó a sembrar el caos, y creó a los Protectores para que le ayudaran a encontrar unos objetos sagrados que hacían que el mundo de Alwa estuviera en perfecto equilibrio y que permitirían a Vicar y sus secuaces conseguir un poder inimaginable. El reinado de Vicar sumió al mundo en la oscuridad y la desesperación, pero cuando ya todo parecía perdido, surgió un rayo de esperanza. Una misteriosa joven maga llamada Zoe fue enviada al mundo de Alwa para hacer frente al perverso Vicar y devolver así la paz al reino. Como siempre pasa en este tipo de juegos, la historia es algo realmente secundario, una mera excusa para invitarnos a coger el mando, pero al igual que en el caso de Castle in the Darkness, parte de la magia del juego reside un su sencillez, la cual recuerda a los cuentos clásicos, y que además encaja a la perfección con los valores que el juego quiere representar.
En lo referente a la jugabilidad, en un principio Alwa´s Awakening podría transmitir la sensación de que es un simple juego de plataformas genérico de estilo retro, sin embargo, una vez avancemos un poco en la aventura, pronto nos daremos cuenta de que estamos ante un Metroidvania en toda regla, por lo que en Alwa´s Awakening podremos explorar el mapa del juego, aunque muchas zonas estarán restringidas hasta que, como mandan los cánones del género, encontremos primero la habilidad necesaria que nos permitirá acceder a ellas. Conforme vayamos explorando las diferentes pantallas que componen el mundo del juego, tendremos que hacer frente a multitud de enemigos que intentarán acabar con Zoe constantemente, así como jefes que serán realmente duros de pelar y que requerirán del viejo método de repetición y memorización de patrones de ataque para poder acabar con ellos. Sin embargo, a diferencia de Castle in the Darkness, donde la jugabilidad está claramente más orientada al plataformeo y la acción, la jugabilidad de Alwa´s Awakening está más orientada a la resolución de puzles, y es que (casi) cada pantalla se podría considerar un pequeño puzles en sí. Aunque al principio Zoe solo podrá saltar y atacar con su bastón, conforme vayamos avanzando en la aventura conseguiremos una serie de gemas mágicas que otorgarán a Zoe la posibilidad de realizar diferentes hechizos, como crear burbujas gigantes que le permitirán flotar para alcanzar sitios elevados, crear unos cubos que podrá utilizar como punto de apoyo o incluso como escudo contra los enemigos al más puro estilo Solomon´s Key, o la habilidad de lanzar rayos para atacar a los enemigos y activar ciertos interruptores. Pero lo interesante de esto es la forma en la que el equipo sueco ha implementado el uso de estos poderes en el juego. Una vez consigamos uno de los poderes, el juego nos irán poniendo a prueba de tal forma que iremos aprendiendo a dominar cada uno de los poderes de forma progresiva, hasta que al final deberemos aprender a combinar los tres poderes a la vez para resolver los acertijos de plataformeo que proponen muchas de las pantallas, lo cual hace que, a pesar de su sencilla propuesta jugable, la jugabilidad de Alwa´s Awakening sea realmente adictiva. Por supuesto, la exploración seguirá siendo un elemento importante, por lo que el juego contará con sus típicas habitaciones secretas que nos permitirán conseguir objetos para mejorar a Zoe, así como unos orbes que, de reunir cierta cantidad, nos permitirán reducir la vida de los jefes, facilitándonos así la tarea a aquellos que sean más duchos en el arte de los puzles y la exploración que en el combate, y haciendo así que explorar todos y cada uno de los rincones del mundo tenga su recompensa. Por supuesto, un juego de estilo retro no podría estar completo sin una “dificultad retro” a la altura, por lo que al igual que muchos de los clásicos en lo que se inspira, Alwa´s Awakening pondrá a prueba nuestros dotes y paciencia de jugones constantemente, sobre todo en el último tramo de la aventura, aunque sin llegar a los niveles de sadismo de Ninja Gaiden.
En lo referente al apartado gráfico, nos encontramos ante un juego muy en la línea de los visto en Castle in the Darkness y los clásicos en los que está inspirado, con estilo gráfico retro evocador que dota al mundo y los personajes del juego con un encanto que solo el píxel art puede lograr, aunque sin llegar a las cuotas de calidad alcanzadas por Shovel Knight. Y si evocadores son sus gráficos pixelados, no menos evocadoras son las pegadizas melodías que nos acompañarán durante la aventura, las cuales parecen sacadas directamente un viejo cartucho de NES, con melodías chiptune realmente pegadizas que encajan a la perfección con el tono general de la aventura.
Alwa´s Awakening es otro gran homenaje a esos “juegos de antes” que, como un eco del pasado que reverbera hasta la actualidad, siguen negándose a desaparecer y que, a pesar de lo mucho que ha avanzado la industria en los últimos años, están demostrando que aún son capaces de ganarse el corazón de miles de jugadores y que pueden entretener tanto o más que cualquiera de las producciones modernas, aunque sus mecánicas pueden resultar algo vetustas o simplistas para las nuevas generaciones acostumbradas a espectáculos dignos de las mejores producciones de Hollywood, pero es precisamente en esa propuesta simplista donde radica toda la magia, y es que donde algunos ven limitaciones, otros ven simplemente otra forma de entender los videojuegos, algo que Alwa´s Awakening entiende y respeta al máximo a lo largo de todo su desarrollo. Por el momento el juego está disponible exclusivamente para PC a través de Steam. Así que ya sabéis, si habéis probado Castle in the Darkness y os habéis quedado con ganas de más, definitivamente deberías darle una oportunidad a Alwa´s Awakening, ya que estoy completamente convencido de que su sólida jugabilidad sencilla y directa y su evocador apartado audiovisual logrará enamorar a los amantes de este tipo de juegos. ¡Que lo disfrutéis!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=Kivu8HfDY3Q
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