CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.
¡Hola a tod@s! En la última entrada os hablé de Fight ´N Rage, un Beat ´Em Up en 2D de corte clásico inspirado en los grandes clásicos de un género que una vez fue uno de los más populares de la industria, y en esta entrada os traigo otro juego que pertenece a dicho género. De hecho, estamos hablado de uno los padres fundadores del género junto a la serie Kunio-Kun, de cuyo retorno ya hablé en este blog algunas entradas atrás. En efecto, como algunos ya habréis podido adivinar me estoy refiriendo al mítico Double Dragon. Veamos qué nos ofrece el retorno en pleno siglo XXI de uno de los grandes de finales del siglo pasado.
Hablar de Double Dragon es hablar de la historia de los videojuegos, pues hablamos de una franquicia que ayudó a asentar los cimientos de un género que reinó en la época dorada de los salones recreativos y al que años más tarde se sumarían títulos como Final Fight, Golden Axe, Streets of Rage o Dungeons & Dragons entre muchos otros, y que evolucionó hasta dar origen a grandes éxitos del género de acción modernos como Devil May Cry, Ninja Gaiden o God of War. Al igual que la mayoría de sus homólogos de la época, la franquicia cayó en el completo olvido a finales de la década de los 90, entrando en un estado de hibernación perpetuo del que intentó despertar hace un par de años con un título llamado Double Dragon Neon, el cual pasó sin pena ni gloria (o quizá más pena que gloria…). Tras el fiasco de Double Dragon Neon, la serie protagonizada por los hermanos Lee parecía condenada al olvido eterno, pero por suerte y para sorpresa de todos, Arc System Works, padres de clásicos de culto modernos como Guilty Gear y BlazBlue, decidió hacerse con los derechos de la mítica serie de Tecmo, lo cual acabó teniendo como resultado Double Dragon IV, que es el juego que nos ocupa en esta entrada.
Double Dragon IV es en todos y cada uno de sus aspectos la continuación directa de la versión de Double Dragon II que fue publicada para la vieja NES en 1988, lo cual es algo que sorprende un poco, pues la versión para recreativas era bastante superior, sobre todo a nivel técnico, aunque también es cierto que fueron las versiones de NES las que ayudaron a acercar a la saga las masas, sobre todo a nivel doméstico, y puesto que hablamos de un título donde el factor nostalgia es bastante importante, quizá Arc System Works pensó que esto ayudaría a expandir la audiencia del juego, una decisión que juega tanto a favor como en contra del título. Así pues, como mencionaba, tenemos un título que sigue paso por paso lo visto en la segunda entrega lanzada para la NES, incluyendo su historia, por lo que de nuevo tendremos a los hermanos Jimmy y Billy Lee embarcándose en una aventura en la que tendremos que repartir mamporros a diestro y siniestro para rescatar una vez más a lo pobre Marian (que a estas alturas debe de haber desarrollado ya un profundo complejo de princesa secuestrada de Nintendo) y salvar al mundo de los malos malosos. En lo referente a la jugabilidad, el juego es un calco exacto de lo que podíamos ver en la mítica segunda entrega de NES, por lo que podremos realizar exactamente los mismo movimientos que podíamos realizar en el juego original, solo que está vez podremos asignar muchos de esos movimientos a un botón para poder realizarlos con mucha más facilidad, lo cual tiene sentido teniendo en cuenta la época, aunque también hace que se pueda abusar de ciertos movimientos que podrían facilitar demasiado las cosas en ocasiones. Los enemigos con los que nos encontraremos a lo largo de la aventura también serán los mismos que pudimos ver en el juego de NES junto con algunas caras nuevas creadas para la ocasión, y como pasaba con el clásico de NES, los enemigos serán tan rastreros como lo eran entonces, algo que en su momento era comprensible debido a las limitaciones obvias de la época, pero que podría echar para atrás a los jugadores acostumbrados a juegos más modernos. A lo largo de las fases encontraremos también secciones de plataformeo del mismo estilo que las incluidas en el original, aunque pueden resultar un tanto arcaicas y vetustas para los estándares actuales. En lo referente a opciones multijugador, además del clásico modo arcade con opción para dos jugadores, el juego incluye también un modo versus en el que podemos enfrentarnos en combates uno a uno contra otros jugadores, pudiendo elegir también a muchos de los personajes enemigos que veremos durante la aventura y que podemos desbloquear completando el modo arcade, aunque el punto negativo del mutlijugador es que solo permite partidas locales.
En lo referente al aspecto gráfico, al igual que con el resto de aspectos, el juego mantiene fiel al estilo de Double Dragon 2, reutilizando la mayoría de los sprites del juego de NES, algo que puede resultar muy atractivo para los amantes del título original, pero que podría ser demasiado simple para otros jugadores. El juego incluye también una gran variedad de fases, todas ellas con un gran acabado. En lo referente a la música, podremos escuchar algunas de las pegadizas melodías incluidas en el título original de NES más otras nuevas, teniendo también la opción de poder escucharlas en su versión chiptune o en su versión moderna.
Double Dragon 4 es un buen juego, pero es cierto que quizá abusa un poco del factor nostalgia, haciendo que peque de conservador y dando la sensación de oportunidad desaprovechada para traer de vuelta a la saga por la puerta grande, aunque no se puede negar el amor y dedicación que Arc System Works le ha puesto al título, respetando al máximo sus raíces, pero personalmente no puedo evitar notar cierta falta de ambición, y aunque personalmente no puedo quejarme, pues el Double Dragon 2 de NES siempre fue uno de mis Beat ´Em Up favoritos, si pudiera elegir, hubiera preferido que hubieran seguidos los pasos del genial (e injustamente olvidado e infravalorado) Super Double Dragon de Super Nintendo, pues creo que es un juego que encajaría mejor con los estándares de hoy en día y quizá hubiera ayudado a acercar más a la franquicia a las nuevas generaciones, y es que por muy clásico que Double Dragon 2 sea, no todos los clásicos envejecen igual de bien, y así como los Mega Man 9 y 10 de Capcom no acusaron tanto el paso del tiempo, Double Dragon 2 es un juego que no puede ocultar el evidente envejecimiento de algunos de sus aspectos. No obstante, Double Dragon 4 es un juego que seguro que logrará complacer a los fan más acérrimos de la saga y del género. Esperemos que éste no sea más que el primero otros muchos juegos basados la mítica franquicia protagonizada por los hermanos Lee. El juego está disponible en versión digital para PS4, Nintendo Switch y PC a través de Steam. ¡Felices vicios retro!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=c7MO2yd0Ods
El juego incluye un modo versus multijugador en el que podremos controlar a varios de los enemigos que encontraremos a lo largo de la aventura. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario