viernes, 9 de febrero de 2018
Battle Chasers Nightwar - Del papel a la pantalla
CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.
¡Hola a tod@s! Es increíble lo rápido que pasa el tiempo… Parece que fue justo ayer cuando estaba celebrado la entrada del nuevo año, y ya estamos en febrero… En fin , para la primera entrada de este nuevo año os traigo un chute de “neoretro” del bueno. El juego es cuestión se llama Battle Chasers Nightwar. ¿Alguna vez habías querido jugar un juego que combinase las mazmorras y el looteo de Diablo con los combates por tunos de los juegos de rol japoneses tradicionales? Si la respuesta es sí, entonces seguid leyendo, porque tengo el juego perfecto para vosotros.
Publicado en 2017, Battle Chasers Nightwar es un RPG de corte clásico que, tal y como he mencionado antes, combina elementos de RPG japoneses clásicos con elementos de RPG y juegos de mazmorras occidentales como Diablo. El título ha sido desarrollado por Airship Syndicate, un pequeño equipo formado por ex miembros del ya difunto estudio Vigil Games, padres de la genial saga Darksiders, los cuales decidieron iniciar una campaña de crowdfunding que les permitió reunir los fondos necesarios para hacer realidad su primer proyecto en su nueva etapa como estudio independiente tras el desafortunado cierre de Vigil Games debido a la quiebra de THQ, los cuales eran los propietarios de Vigil Games. Para los que no lo conozcan, Battle Chasers es un comic de fantasía y aventuras creado por Joe Madureira, un nombre que seguro que sonará a los fans de los cómics de superhéroes, pues Joe ha trabajado para compañías tan prestigiosas como Marvel, en la cual participó en franquicias tan importantes como X-Men, Deadpool, Spider-Man o Wolverine, antes de fundar Vigil Games para iniciar su andadura en la industria de los videojuegos, los cuales habían sido siempre una de sus grandes pasiones juntos a los cómics. Así pues, Battle Chasers Nightwar está basado en el cómic homónimo, por lo que su historia cuenta con los mismos protagonistas que el cómic original de Madureria y tendrá lugar en el mismo mundo steampunk repleto de fornidos guerreros, sensuales forajidas, poderosos hechiceros, robots gigantes y todo tipo de objetos mágicos, sin embargo, no es necesario haberse leído los cómics para poder disfrutar la historia del juego, pues aunque los personajes y el mundo son los mismos, la historia del juego es una historia independiente transcurrirá en un nuevo y misterioso lugar nunca antes mostrado en los cómics, y aunque es cierto que quizá haya ciertos aspectos de la historia de los personajes principales que solo podrán entenderse del todo si has leído los cómics previamente, el equipo ha incluido cantidades ingentes de información sobre el rico y complejo mundo de Battle Chasers que resultarán de gran ayuda a la hora de sumergirnos en la historia.
En lo referente a la jugabilidad, Battle Chasers Nightwar está dividido en tres secciones: exploración del mapa, exploración de las mazmorras y combates contra los enemigos. En lo referente a la exploración del mundo, Battle Chasers Nightwar hace uso de un mapamundi que podremos explorar con cierta libertad, aunque sin salirnos de una serie de caminos prefijados que nos conducirán hasta los distintos asentamientos y mazmorras que podremos encontrar a lo largo de la geografía del mundo de Battle Chasers Nightwar, no obstante, la linealidad no será absoluta, pues a lo largo de los diferentes caminos encontraremos varias bifurcaciones que deberemos explorar si queremos encontrar todo tipo de tesoros. Otro de los puntos clave de Battle Chasers Nightwar será la exploración de mazmorras, en las cuales sí tendremos total libertad para explorar a nuestras anchas los preciosistas y detallados paisajes del juego, los cuales están repletos de rutas ocultas que deberemos descubrir para conseguir los tesoros ocultos en ellas. Finalmente, tenemos la que quizá es la parte más divertida de Battle Chasers, la cual no es otra que sus combates, pues si bien el hecho de que sean por turnos podría echar a algunos jugadores para atrás por aquello del “esto es muy arcaico/viejuno”, el equipo liderado por Joe se ha asegurado de dotarlos con tanta profundidad y dinamismo como podían, y personalmente creo que han hecho un gran trabajo. Al empezar nuestra a ventura solo contraemos con dos personajes, pero luego se unirán cuatro más, cada cual con sus propias características que deberemos entender a la perfección si queremos formar un grupo de combate competente. Los personajes son:
Garrison
Un poderoso guerrero portador de una espada mágica. En el juego cumplirá la función de personaje de ataque.
Gully
Gully es la hija de Aramus, un héroe legendario y mentor de Garrison, el cual un día desaparece sin dejar ni rastro a excepción de unos poderosos guanteletes mágicos que Gully utilizará para hacer frete a los enemigos que saldrán a su paso mientras busca a su padre. En el juego cumplirá la función de personaje equilibrado que hace un poco de todo.
Calibretto
Un antiguo y enorme gólem de guerra, el último de su especie después de que se ordenara destruir a todos los gólems. A pesar de su imponente tamaño, Calibretto tiene un carácter apacible y afable, y establece una fuerte amistad con Gully, a la cual protegerá a toda costa. Por contradictorio que pueda parecer, Calibretto será el sanador del grupo.
Knolan
Un poderoso mago que tiene más de quinientos años y compañero de viaje de Calibretto, el cual también ha jurado defender a Gully de todo aquel que intente hacerle daño. Knolan cumplirá el papel de mago de ataque.
Red Monika
La voluptuosa y sensual Red Monika es una cazarrecompensas y la maestra que instruyó a Garrison en el arte de la espada. En el juego cumple la función de personaje con habilidades para debilitar a los enemigos (y alegrar la vista al personal).
Alumon
Este es un personaje completamente nuevo que fue creado expresamente para el juego. Alumon es un poderoso cazademonios y hechicero. En el juego cumplirá la función de mago de ataque.
Como comentaba, será importante entender a la perfección las habilidades (y debilidades) de este variopinto grupo de héroes para formar un grupo equilibrado con garantías de éxito, pues solo podremos contar con tres de ellos durante los combates, y los enemigos no serán precisamente amables con nosotros (sobre todo los jefes). Una de las mecánicas clave de los combates será la mecánica de “sobrecarga” de maná, la cual nos permitirá conseguir puntos extra de maná durante los combates cada vez que realicemos un ataque normal, pues el maná será escaso y difícil de reponer, lo cual podría jugarnos una mala pasada en las enormes (y perversas) mazmorras del juego. La sobrecarga de maná nos permitirá utilizar los puntos extra de maná para realizar los ataques especiales de los personajes sin gastar los puntos base de nuestros personajes, aumentando así considerablemente la cantidad de maná de la que nuestros personajes dispondrán durante los combates. La verdad es que es una mecánica ingeniosa que añade una capa extra de complejidad muy interesante a los combates, pues en ocasiones deberemos plantearnos si nos saldrá más a cuenta realizar ataques normales con el fin de reponer el maná de un personaje para luego poder realizar un ataque especial en el momento justo.
Por supuesto, Battle Chasers Nightwar es mucho más que su exploración y sus combates, pues el juego incluye otra serie de elementos que ayudan a enriquecer la experiencia de juego, como ciertas habilidades que los personajes podrán utilizar durante la exploración y que nos permitirán hacer cosas como pasar desapercibido para los enemigos o evitar ciertas trampas que encontraremos a lo largo de las mazmorras, puzles que deberemos resolver para poder proseguir con la aventura, o minijuegos que nos permitirán conseguir jugosas recompensas, como un interesante minijuego de pesca. Además de todo esto, también contaremos con otros elementos típicos de los juegos de rol, como la opción de poder crear o mejorar objetos, o varias misiones secundarias, haciendo de Battle Chasers Nightwar una experiencia de RPG tan gratificante como desafiante.
Otro de los aspectos que más destacan en Battle Chasers Nightwar junto a los combates es su sumamente cuidada presentación, la cual ha contando con el mismísimo Joe en persona. Lo primero que habría que destacar es el gran modelado de los personajes y enemigos, en especial durante los combates, los cuales parecen sacados directamente del cómic, así como sus animaciones, todas ellas muy cuidadas y detalladas. En cuanto a los escenarios, todos ellos cuentan con un gran diseño y nivel de detalle, lo cual se ve favorecido por la vívida paleta de colores de la que hace uso el juego y que recuerda a lo visto en el cómic. También hay que destacar las escenas de cómic incluidas para narrar ciertos momentos de la historia, así como las elaboradas ilustraciones de los personajes que podremos ver durante las conversaciones, la cuales contribuyen a darla sensación de estar jugando un cómic interactivo. La verdad es que pocos peros se le pueden poner a la presentación del juego de Airship Syndicate, sobre todo si tenemos en cuenta su naturaleza indi, pues todas y cada de sus pantallas transmiten un cuidado y dedicación tremendos por parte del equipo.
Battle Chasers Nightwar no inventa nada, de hecho, es más bien todo lo contrario, es una oda a los juegos de rol clásicos que enamoraron a toda una generación durante la época de los 16 y 32 bits, y es así precisamente donde reside su magia, pues aunque no inventa nada, todo lo que pretende hacer lo consigue con una solidez admirable para un juego con un presupuesto tan relativamente ajustado, lo cual además se ve potenciado por el peculiar arte de Madureira, demostrando que este tipo de juego puede seguir siendo tan divertido o más que muchas de las producciones modernas con presupuestos mucho mayores cuando las cosas se hacen con amor y dedicación. Si te gustan los juegos de rol clásicos, Battle Chasers Nightwar es un juego que no puedes perderte, pues su solidez jugable y su gran apartado artístico harán que te enamores del juego desde el primer minuto. El juego está disponible en formato físico y descargable para PS4, Xbox One y Nintendo Switch, y en formato descargable para PC a través de Steam.
Y hasta aquí la primera entrada de este nuevo año que apenas acaba de comenzar. Muchas gracias a todos los que seguisteis mi blog durante el pasado año, y espero veros por aquí este año también para seguir hablando de esos pequeños grandes juegos de los que no muchos hablan, pero que a muchos tanto nos gustan.
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=ExLLXx83ooA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario