Play-Asia.com

miércoles, 17 de junio de 2015

Darkest Dungeon - Bienvenidos a la locura



CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.

¡Muy buenas a tod@s! Unas entradas atrás os hablé de Valdis Story, un “Metroidvania” que fue financiado a través de la cada vez más popular web de Kickstarter, una web dedicada al crowdfunding y de la que recientemente están saliendo varias joyas indi como es el caso del exitoso Shovel Knight, todo una oda a las aventuras clásicas de la época de los 8-bits, o de los próximos Mighty No. 9 y Bloodstained: Ritual of the Night, dos juegos que están llamados a ser los sucesores espirituales de franquicias como Mega Man y Castlevania respectivamente, y que están siendo desarrollados por los creados originales de dichas franquicias, que decidieron lanzar una campaña Kickstarter para financiar estos proyectos tras abandonar sus respectivas compañías, llegando a recaudar ambos la friolera de más de cuatro y cinco millones de dólares respectivamente para sus proyectos, dejando así bien patente que muchas franquicias clásicas están lejos de estar tan muertas como algunas grandes compañías quieren hacernos creer, sobre todo entre los jugadores más veteranos. Pues bien, en esta nueva entrada os traigo otro juego financiado a través de dicha web, que aunque puede que no haya hecho tanto ruido como los juegos que he mencionado, me llamó la tención desde el primer momento que lo vi, pues transmitía esa sensación que uno no puede describir y que solo transmiten ciertas joyas, y es que ciertamente el juego supura calidad y personalidad en todos y cada uno de sus aspectos. Os estoy hablando de Darkest Dungeon. ¿Listos para adentraros en las entrañas de la oscuridad y la locura?

Uno de los encantadores jefes del juego.


Desarrollado por el recientemente fundado equipo indi Red Hook Studios, equipo compuesto por un puñado de veteranos de varios sectores de la industria de los videojuegos y el entretenimiento, Darkest Dungeon es un RPG que pertenece en concreto a la rama del mazmorreo del bueno, o Dungeon Crawler como se les conoce en inglés, y que hace especial hincapié en la psicología de los personajes y cómo esta afecta a sus actos y las relaciones con sus compañeros, de hecho, la parte psicológica es tan importante que uno casi podría hasta sacarse un máster en psiquiatría tras una pocas horas juego. Lo primero que cabe destacar de Darkest Dungeon es su impecable presentación, con unos personajes diseñados haciendo un uso intenso de la tinta negra que hace que dé la sensación de estar jugando a un cómic interactivo, junto a una paleta de colores muy apagada que ayuda a darle a la atmósfera del juego una sensación constante de opresión y desesperación que casa a la perfección con el concepto jugable del juego de supervivencia desesperada en un mundo de pesadilla y locura. La historia de Darkest Dungeon nos cuenta que un antepasado nuestro nos ha dejado en herencia una mansión junto a sus tierras, pero al parecer nuestro antepasado era un gran aficionado a las artes oscuras, lo que un día le llevó a abrir por accidente un portal del que empezaron a salir todo tipo de criaturas espantosas. Tras su muerte nos deja la mansión en herencia con la condición de que cerremos dicho portal, y así empezará nuestra aventura. La historia de Darkest Dungeon no es especialmente compleja, pero cumple a la perfección con su cometido de llevar adelante el desarrollo de la aventura, además de contar con una gran narrativa tanto a nivel escrito como hablado, eso sí, EN COMPLETO INGLÉS.


Respecto a la jugabilidad de Darkest Dungeon, el juego es básicamente un Dungeon Crawler RPG, en concreto del subgénero Roguelike, por lo que tendremos que explorar un sinfín de mazmorras repletas de enemigos, trampas mortales y tesoros para completar las distintas misiones que nos serán asignadas, mazmorras que cambiarán aleatoriamente cada vez que volvamos a entrar en ellas para completar una nueva misión. Para ello deberemos reclutar héroes para formar los equipos de nuestras expediciones. Podremos reclutar varias clases de héroes, que serán:



Ballestero

Fugitivos convertidos en soldado, los ballesteros son el guerrero ideal para la retaguardia del grupo. Su habilidad para lanzar una lluvia de proyectiles sobre el enemigo, disparar con gran precisión sobre un objetivo específico o usar habilidades de primeros auxilios les convierten en una pieza clave para el quipo y una luz que les guíe en medio de la oscuridad.





Cazarrecompensas

Los cazarrecompensas son asesinos brutales y extremadamente eficientes especializados en el control de masas. Para los cazarrecompensas la clave reside en la planificación, atacando siempre a los rivales más expuestos o aturdidos. Además, también es capaz de sembrar el caos entre las filas enemigas gracias a su garfio, sus granadas cegadoras y su poderoso gancho.






Cruzado

Veteranos curtidos en mil y una batallas y leales hasta la muerte, los cruzados han liderado batallas en cientos de Guerras Santas. Son capaces tanto de hacer que su celo justiciero caiga sobre sus enemigos, como de ayudar a sus camaradas con sus habilidades de apoyo.





Ladrón de tumbas

Los ladrones de tumbas son guerreros versátiles y veloces capaces de moverse entre las filas con suma facilidad. Son capaces de lanzar rápidos ataques inesperados para luego retirarse a los sombras y proseguir el combate a distancia. Si sus dagas y dardos envenenados no surgen efecto, no dudarán en luchar cuerpo a cuerpo.




¡Por Wallace! ¡Por la libertad!

Vándalo

Salvajes, impredecibles y extremadamente despiadados, los vándalos disfrutan derramando sangre. Sus enormes alabardas les permiten infligir heridas profundas a sus enemigos desde largas distancias, aunque el uso de algunas de sus habilidades les deja en ocasiones exhaustos, teniéndose que apartar del combate durante un turno para poder recuperarse.




Bandolero

Los bandoleros son traidores y ladrones que han pulido sus habilidades con la daga y la pistola hasta límites insospechados. Efectivos ya sea en combate cuerpo a cuerpo o a distancia, contra varios enemigos a la vez o contra un solo enemigo, las habilidades de los bandoleros se centran en infligir la mayor cantidad de daño posible de todas las formas posibles.





Bufón

Para los bufones los combates son como una gran balada que va in crescendo hasta llegar al gran final. Cuando son asignados a tareas ofensivas, los bufones saltan de un lado a otro emitiendo una sangrienta cacofonía mientras se preparan para su gran final, por el contrario, cuando son asignados a tareas de apoyo, emiten melodías que siembran el miedo entre sus enemigos a la vez que ayudan a sus compañeros.




Leproso

Los leprosos son guerreros y poetas atrapados dentro de cuerpos marchitos. Aumentan exponencialmente su efectividad cuando se les da un turno para concentrarse antes de atacar con sus enormes espadas. Sus ataques solo pueden tener dos resultados: el chasquido de los huesos de sus enemigos al romperse tras recibir sus poderosos ataques, o el silbido de la hoja de su espada cortando el aire al errar. Son gurreros autosuficientes que sacan fueras de los traumas que han experimentado a lo largo de sus vidas, permitiéndoles curar, defender o liberar toda su furia.




Mercenario

Mercenarios profesionales movidos por una sola motivación: el dinero. Ataques y defensas desesperadas, batallas a campo abierto o en túneles, no hay nada a lo que estos guerreros no hayan estado expuestos ya, ni a lo que no estén dispuestos a volver a exponerse por la cantidad de dinero justa.




Ocultista

Una vida entera dedicada al estudio de los poderes arcanos y ocultos ha hecho que los ocultitas hayan abierto su mente a los poderes del vacío, aunque los poderes del vacío son extremadamente inestables, lo cual hace que sus efectos varíen enormemente, además de conllevar una gran carga de estrés.



¿Assassins qué? No conozco ese juego...

Doctor de la peste

Estos doctores, investigadores y alquimistas prefieren atacar a sus enemigos desde la distancia lazando nubes tóxicas y granadas venenosas. También son extremadamente efectivos en tareas de apoyo, siendo capaces de cegar o aturdir a los enemigos mientras aumentan las posibilidades de supervivencia de su equipo con tónicos que ayudan a aumentar el daño infligido o remedios para detener las hemorragias.




Vestal

Estas monjas guerreras canalizan su furia de combate en forma de hechizos curativos, juicios divinos y explosiones de luz cegadora, pero no solo son capaces de ser la espina dorsal del equipo, sino que además son capaces de luchar al frente del equipo con sus poderosas mazas y condenas de combate.




Señor de los mastines

Mastín y señor han mantenido el orden en cada taberna de mala muerte o pueblo infestado de bandidos de costa a costa. Especialistas en asestar golpes que dejan tullidos o sangrando a los enemigos, forman una pareja resistente y versátil. Siempre hacen que ley se cumpla, ya sea con el garrote o a bocados.




Como podéis ver hay una gran variedad de clases que incluye desde los típicos mercenarios hasta los leprosos o bufones para adaptarse a todos los gustos. Cada personaje tendrá sus propias características (físicas y mentales) y habilidades en función de su clase, con diversas combinaciones para cada clase, por lo que la variedad de héroes que podremos reclutar para los equipos de nuestras expediciones será enorme. Una vez formado nuestro equipo, tendremos que adentrarnos en las distintas mazmorras del juego para completar las misiones, que podrán de los siguientes tipos:


- Exterminio/Escaramuza: Tendremos que ganar el 100% de los combates en la mazmorra.

- Exploración: Tendremos que explorar el 90% de la mazmorra.

- Matar al jefe: Tendremos que acabar con el jefe designado.

- Purificación de altares: Tendremos que activar 3 altares.

- Reclamar reliquias de luz: Tendremos que reunir 3 reliquias.


Cada misión tendrá un nivel de dificultad distinto, así que los requisitos para poder participar en una misión y las recompensas que recibiremos por completarla variarán en función de la dificultad de esta, por lo que tendremos que a más difícil sea la misión, mejores serán obviamente las recompensas. Conforme vayamos completando misiones, iremos desbloqueando otras nuevas y obteniendo recompensas que podremos utilizar para mejorar a nuestros personajes, lo cual podremos hacer entre misión y misión en el poblado. El poblado contará con diversos tipos de edificios tales como la taberna, la abadía o la herrería, cada cual con su propia función y que podremos ir mejorando para aumentar las opciones de mejora disponibles para nuestros personajes, además de permitirles descansar y lamerse las heridas. Los edificios disponibles en el poblado serán:

Mapa del poblado

Abadía

En este edificio podremos reducir el nivel de estrés de nuestros héroes mediante las opciones de claustro, transepto y salón de la penitencia.


Herrería

Este edificio nos permitirá mejorar el equipamiento de nuestros héroes.


Cementerio

Este edificio nos permitirá ver una lista de los héroes caídos y cómo cayeron en combate.


Gremio

Este edificio nos permitirá mejorar las habilidades de combate de nuestros héroes.


Carroza

En este edificio podremos comprar objetos especiales con los que nuestros héroes se podrán equipar para mejorar sus atributos.


Manicomio

Este edificio nos permitirá tratar las diferentes enfermedades mentales desarrolladas por nuestros héroes a causa del estrés acumulado durante las misiones.

¡Tengo un remedio para la locura que es mano de santo! ¡A ver ese culete!

Taberna

Este edificio, al igual que la abadía, nos permitirá reducir el nivel de estrés de nuestros héroes mediante las opciones de bar, juego y... “motel” (if you know what I mean).


Diligencia

Este edifico nos permitirá reclutar a nuevos héroes para nuestras expediciones.


Especialista en supervivencia

Este edificio nos permitirá mejorar las habilidades de acampada de nuestros héroes.


Plaza del pueblo

Este edificio nos permitirá ver de nuevo las cinemáticas de la historia y el diario de nuestro ancestro.


Otra de las principales características de Darkest Dungeon y que habrá que tener siempre muy en cuenta si queremos tener éxito en nuestras misiones es la luz de la antorcha que utilizaremos mientras exploramos las distintas mazmorras. Un indicador situado en la parte superior central de la pantalla nos indicará la potencia de la luz de nuestra antorcha, la cual afectará de diferentes formas a los acontecimientos que tendrán lugar dentro de las mazmorras, así por ejemplo tenemos que si la luz es muy potente, tendremos más oportunidades de sorprender a nuestros enemigos y atacar primero en los combates, mientras que por el contrario, a más débil sea la luz, más posibilidades tendremos que nuestros enemigos nos sorprendan, aunque mejores serán las recompensas si logramos derrotarles. La verdad es que este original sistema ayuda a añadir emoción al juego, pues cuando la luz empiece a apagarse y veamos que nos hemos quedado sin antorchas, sabremos que la cosa estará a punto de ponerse MUY fea (si no lo estaba ya). Y hablando de enemigos, Darkest Dungeon hace uso de un sistema de combates aleatorios por turnos. Conforme vayamos explorando las mazmorras, nuestro grupo será asaltado por grupos de enemigos, a cuál más cruel y sádico que el anterior (por no decir otras barbaridades), a los que tendremos que derrotar para poder proseguir nuestra marcha. Nuestro grupo estará compuesto en un principio por cuatro héroes, y cada uno de ellos ocupará una posición dentro del grupo. La posición que asignemos a cada héroe será algo que tendremos que tener muy en cuenta, pues dependiendo de la clase de cada héroe este será mucho más efectivo en una u otra posición, ya que el tipo de habilidades que podrá utilizar durante los combates vendrá determinado por la posición que ocupen tanto él como el enemigo al que pretende atacar. Durante los combates podremos realizar una de estas tres acciones con cada unos de nuestros personajes en cada turno: usar una de las habilidades de ataque o apoyo, intercambiar la posición de dos héroes para reorganizar y adaptar a nuestro grupo a las necesidades del combate, o utilizar un objeto del inventario. En las mazmorras más largas tendremos la posibilidad de acampar en determinadas zonas de la mazmorra para reponer fuerzas a través de diversas opciones, y creedme cuando os digo que llegar a una de estas zonas cuando tus héroes han recibido palos hasta en el carné de identidad (que será bastante a menudo), tiene que ser una sensación parecida a encontrar un oasis de aguas cristalinas después de caminar cinco días por el desierto a 50 grados con pantalones de pana y un jersey de punto tras haberte comido primero dos bolsas de frutos secos.

¡Venga, vamos a contar historias de miedo! ¿Quién empieza?


Como os comentaba al principio, a diferencia de muchos otros RPG donde la mayoría de los personajes son brillantes paladines del bien y la justicia que todo lo pueden, Darkest Dungeon nos ofrece una visión mucho más cruel, sórdida y oscura, en la que nuestros “héroes”, lejos de ser esos ejemplos personificados del bien, son simples mercenarios que solo buscan gloria y riquezas, y que desarrollan todo tipo de enfermedades y desequilibrios mentales debido a los horrores a los que deben hacer frente en las macabras y retorcidas mazmorras en las que se adentran durante la ventura, y hay de todo, desde zoofobia, alcoholismo y bulimia, hasta necrofilia, ludopatía o alucinaciones, algunas de las cuales afectarán gravemente al comportamiento del personaje, hasta el punto que harán que a veces el mismísimo Joker parezca solo un simpático payaso. Lo dicho, para sacarse un máster como mínimo. El juego hace uso de un indicador de estrés que muestra el estrés acumulado por nuestros héroes durante sus aventuras y desventuras en las mazmorras. Conforme vayan progresando a través de las mazmorras, su nivel de estrés irá aumentado, y cuando el medidor se llene, nuestros héroes tendrán que poner a prueba sus límites, habiendo dos posibles resultados: uno, los héroes se repondrán y ganarán una nueva habilidad que les hará más eficaces en combate, o el más probable, sucumbirán a los efectos del estrés y desarrollarán todo tipo de enfermedades y desequilibrios mentales, llegándolos a convertir en ocasiones en un auténtico lastre para el equipo que puede dar al traste con una misión y llevar a la muerte de todos nuestros héroes, muerte que por cierto será permanente, pues en Darkest Dungeon no hay lugar para milagros divinos, así que no esperéis una “cola de fénix” a lo Final Fantasy que reviva a nuestros compañeros caídos, o reverendos que estén dispuestos a revivir a nuestros camaradas difuntos por unas cuantas monedas a lo Dragon Quest, no, en Darkest Dungeon, la muerte es un estado perpetuo e inamovible que acecha en cada pasillo y habitación, por lo que muchas veces la pregunta que te harás no es si va a morir o no determinado héroe, la pregunta que realmente te harás es: ¿qué héroe merece más la pena mantener con vida?, pues creedme cuando os digo que veréis caer a muchos de vuestros héroes, pero MUCHOS, de hecho, ya os digo que el juego es tan cruel, que hasta puedes empezar a perder héroes en el tutorial, así que mejor no que os encariñéis mucho con ningún personaje por si las moscas.

Este estrés... ¡Tengo que cambiar de trabajo!


Para terminar me gustaría comentar por si algún quedaba alguna duda que el mundo oscuro y cruel de Darkest Dungeon no se limita solo al aspecto del juego, pues Darkest Dungeon es un hueso duro de roer que no se anda con contemplaciones ni chiquitas y que no dudará en aprovechar la mínima oportunidad que le demos para ponernos a prueba y sacarnos de quicio, teniendo que luchar hasta el último espadazo pasillo a pasillo contra enemigos que desconocen por completo la palabra “piedad”, así que aquellos que estén buscando algo facilito para pasar el rato mejor que ni se acerquen, pues Darkest Dungeon no está por la labor de hacer amigos, ahora si lo que estáis buscando es un experiencia oscura y desafiante a lo Dark/Demon Souls, o queréis convalidar las prácticas de psiquiatría, entonces Darkest Dungeon es vuestro juego. El juego no está completamente terminado aún, la versión completa del juego está planeada para verano del 2015, la cual incluirá más mazmorras, misiones, objetos y enemigos entre otras cosas, pero ya podéis descargar la versión previa del juego en la web de Steam, la cual tiene contenido más que de sobras para manteneros entretenidos hasta que salga la versión completa, que también estará disponible para PS4 si no hay cambio de planes. En fin, poneros vuestras batas de loqueros, ¡y a disfrutar! Bueno, si es que no acabáis perdiendo la cabeza vosotr@s también...


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=0zcqSlPqXNI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...