CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.
¡Hola a tod@s! Tras la última entrada dedica al juego de combates en 2D Chaos Code para PS3 y recreativas, en esta nueva entrega os voy a hablar de un juego que pertenece a otro de mis géneros favoritos: el RPG, y más en concreto a su vertiente japonesa, conocida como JRPG. Aunque, a excepción de Japón, donde el género siempre ha gozado de buena salud, en la actualidad este género no es tan relevante como lo fuera antaño, quizá debido a los problemas que muchas compañías japonesas han tenido recientemente adaptándose a las nuevas plataformas de sobremesa y exigencias de un nuevo público con nuevos gustos, y al auge que ha vivido el RPG occidental con títulos como Fable, Oblivion, Skyrim o Fallout 3, en la época de los 8, 16 y los 32 bits el JRPG fue uno de los géneros más prominentes de la industria de los videojuegos, y en él encontramos varios títulos que han logrado convertirse en clásicos de la industria, tales como Final Fantasy, Dragon Quest, Chrono Trigger, Secret of Mana, Breath of Fire, Illusion of Time, Star Ocean, Valkyrie Profile, Suikoden, Vagrant Story, Wild Arms o la serie Tales Of entre muchísimos otros. Como decía, en la actualidad el género no disfruta de la popularidad masiva de la que una vez disfrutó, quedando relegado a un segundo plano a excepción de algunos titanes que aún consiguen captar la atención de la prensa y el gran público, como es el caso de Final Fantasy y Kingdom Hearts, aunque esto no ha evitado que el género siguiese produciendo juegos interesantes de vez en cuando, sobre todo en las plataformas portátiles, que parecen haberse convertido en el nuevo hogar adoptivo de este tipo de títulos, lo cual es especialmente cierto en el caso de Nintendo DS, consola que ha recibido varias de las últimas entregas de afamadas series como los mencionados Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts, Valkyrie Profile y Suikoden, y es precisamente en la portátil de Nintendo donde encontramos el juego del que quiero hablaros en esta nueva entrada. El juego en cuestión se llama Nostalgia.
Nostalgia, publicado en Japón como Nostalgio no Kaze (Vientos de Nostalgio), es un JRPG de corte clásico desarrollado y publicado en exclusiva para Nintendo DS a tres bandas entre Tecmo, Red Entertainment, y Matrix Software, siendo estos últimos quizá los más desconocidos para muchos, no obstante, además de ser los creadores del mítico Alundra de PSX (y su continuación), son los creadores, entre otros, de los geniales remakes de Final Fantasy III y IV para Nintendo DS, y del soberbio Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, también para Nintendo DS, además de contar entre las filas de su equipo con desarrolladores que participaron en varios clásicos de la época dorada de los JRPG como Shining in the Darkness, Shining Force, Landstalker, Lady Stalker o Dark Savior, por lo que no estamos hablando de unos cualquiera. Como comentaba, Nostalgia es un JRPG de corte clásico, y su título proviene precisamente del sentimiento de nostalgia que el juego pretende evocar en los jugadores, pues según las palabras de los propios desarrolladores, su intención era desarrollar un juego que reuniera varios de los conceptos que solían aparecer en los títulos de la época dorada de los JRPG para intentar crear un juego que transmitiera la misma sensación que transmitían aquellos títulos en todos y cada uno de sus aspectos, empezando por la historia de la aventura. En vez de trasladarnos a un mundo completamente inventado, la historia de Nostalgia nos traslada a una versión alternativa con toques de Steampunk del mundo real en el siglo XIX. En este mundo encarnaremos a Edward Brown, un joven londinense hijo de un famoso aventurero llamado Gilbert Brown. Un día el padre de Edward desaparece tras enfrentarse a un oscuro grupo conocido como la Cábala del Antiguo Padre para salvar a una joven llamada Fiona, la cual parece poseer poderes especiales que el misterioso grupo parece necesitar para sus oscuros planes. Cuando Edward se entera de la desaparición de su padre, decide seguir los pasos de este y se une a la Asociación de Aventureros con la intención de poder viajar por todo el mundo para dar con el paradero de su padre, lo cual servirá como punto de partida para la aventura. Durante sus viajes Edward conocerá a otros personajes que su unirán a él en su aventura por diversos motivos, visitando ciudades famosas de todo el mundo como Londres, El Cairo, Nueva York o Tokio, y explorando lugares legendarios como la Gran Pirámide, La Torre de Babel, la Amazonía, el Dorado e incluso la Atlántida, lo cual le llevará a descubrir un oscuro complot que amenaza al mundo entero. Los personajes principales serán:
Edward Brown
Edward es un joven londinense hijo del famoso aventurero inglés Gilbert Brown. De carácter afable y con un gran sentido de la justica, Edward aprendió el arte de la espada desde muy temprana edad junto a su padre. Cuando su padre desapareció, decidió unirse a la Asociación de Aventureros a la que también pertenecía su padre para ir en busca de él. Edward utiliza la espada como arma principal y cuenta con los ataques físicos más poderosos del juego.
Pad Remington
Pad es un huérfano que vive en los suburbios de Londres y es hijo del famoso aventurero Patrick Remington. Fue separado de sus padres a muy temprana edad, viéndose obligado a aprender a sobrevivir por su cuenta. Aunque su trasfondo ha hecho que desarrolle una personalidad un tanto fría y distante, siempre ayuda a los otros niños de los suburbios. Siempre lleva consigo un misterioso medallón que su madre le dio, aunque desconoce para qué sirve, así que cuando conoce a Edward, decide unirse a él para intentar averiguar más cosas sobre el misterioso medallón. Pad utiliza armas de fuego, y es el típico personaje rápido con habilidades de apoyo.
Melody Farklight
Melody es una bruja que vive en una aldea remota y que pertenece a una estirpe de brujos ya casi extinta. Puesto que siempre ha vivido aislada en su pequeña aldea y nunca ha tenido amigos, es algo terca y egoísta, aunque tiene buen corazón. Decide unirse a Edward con la intención de poder vengarse de uno de los miembros de la cábala. Melody cumple con el papel del típico mago ofensivo.
Fiona
Fiona es una misteriosa chica que no recuerda nada sobre su pasado. Fue rescatada de las garras de la cábala por el padre de Edward justo antes de desaparecer. Al parecer la cábala está interesa en ella debido a sus poderes especiales. Es una chica reservada, aunque decida. Fiona es el típico mago curativo.
Como podéis ver, tanto la historia de juego, con los típicos adolescentes que se unen para salvar al mundo en la clásica batalla del bien contra el mal, como los personajes y sus habilidades y personalidades (el espadachín justo y valeroso, la maga curativa amnésica, etc.), siguen perfectamente los patrones que podíamos ver en muchos de los JRPG clásicos de la época de los 8 y 16 bits en los que se inspira el juego, algo que agradará a muchos de los fans de los JRPG clásicos que añoran este tipo de títulos, pero que seguramente aburrirá a muchos otros cansados ya de estos estereotipos tan trillados y acostumbrados a los historias más complejas (aunque no necesariamente mejores) de los juegos más actuales.
En lo referente al aspecto jugable del título, al igual que sucede con su historia y personajes, nos encontramos ante un título muy conservador, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que, como he comentado al principio de la entrada, el juego pretende rendir tributo a los JRPG clásicos. Nostalgia hace uso del clásico esquema poblado-mazmorra utilizado por la mayoría de JPRG, en el que tras visitar un poblado para aprovisionarnos y conseguir información sobre nuestro próximo destino, nos dirigiremos a la correspondiente mazmorra al final de la cual nos esperará su correspondiente jefe, al que deberemos derrotar para poder acceder así a la siguiente combinación de poblado-mazmorra donde volveremos a repetir los mismo pasos. Pero donde Nostalgia intenta diferenciarse de los otros JRPG es en la exploración del mapa del mundo. A diferencia de otros JRPG, donde casi siempre explorábamos el mundo a pie, y en ocasiones con algún tipo de embarcación o vehículo volador, en Nostalgia toda la exploración del mapa del mundo se llevará con una de las piezas clave a la hora de otorgar personalidad al título: el zepelín, el cual conseguiremos al principio de la aventura, y que nos permitirá desplazarnos por las diferentes zonas que compondrán el mapa del mundo del juego, aunque no todas estarán disponibles desde el principio. Además de los típicos objetos y equipamiento que podremos comprar para los personajes, también podremos comprar objetos para mejorar nuestro zepelín, algunos de los cuales nos permitirán hacer volar nuestro zepelín a más altura, lo cual será indispensable para poder acceder a ciertas zonas para poder seguir avanzando en nuestra aventura. Además de la línea argumental principal, la Asociación de Aventureros nos permitirá también llevar a cabo misiones secundarias opcionales que nos permitirán conseguir oro y objetos extra. A más misiones llevemos a cabo, mejor será nuestro rango de aventurero, y por lo tanto mejores misiones secundarias podremos escoger, lo que significará mejores recompensas. Esto ayudará a alagar la vida útil del juego considerablemente, además de ayudar a romper con la monotonía del esquema jugable de pueblo-mazmorra, aunque muchas de estas misiones secundarias nos obligarán a revisitar mazmorras que ya habíamos completado, por lo que también pueden llevar a hacerse en ocasiones algo repetitivas, aún así, no deja de ser una opción más.
En cuanto al sistema de combate del juego, como el juego conservador que es, Nostalgia hace uso del conocido sistema de combates aleatorios que tango gusta a algunos, y que tan arcaico y tedioso le parece a otros. Así tenemos que, mientras exploraremos las diferentes mazmorras del juego, el juego nos trasladará a la pantalla de combate cada vez que nuestro grupo de héroes se encuentre con un grupo de enemigos. El sistema de combate es de lo más común, con las típicas opciones que nos permitirán atacar, defendernos, usar nuestras habilidades/hechizos, usar objetos y huir. A diferencia de otros jugos, como por ejemplo Final Fantasy y su sistema Active Time Battle, donde había que esperar hasta que el indicador de acción de nuestros personajes se cargarse para poder actuar, permitiendo a los personajes actuar en cualquier momento tan pronto como su indicador su hubiese cargado, en Nostalgia el orden de actuación de los personajes y enemigos se decidirá en función de sus atributos, y hasta que un personaje no haya actuado, el resto deberá esperar, lo cual hace que el ritmo de los combates sea más lento y menos dinámico, y por lo tanto también más fácil, pues tendremos más tiempo para diseñar nuestras estrategias. Pero no todo es “los mismo de siempre”. Algo innovador para un JRPG es el sistema de valoración de los combates, pues en vez de conseguir siempre las mismas recompensas al derrotar a los enemigos, dependiendo de lo bien que lo hagamos durante los combates (daño recibido, duración del combate, etc.) recibiremos una valoración u otra, y en función de la valoración recibida, recibiremos mejores o peores recompensas, por lo que a mejor ser nuestra valoración, mejores serán obviamente las recompensas. Conforme vayamos ganando combates, nuestros personajes irán subiendo de nivel, mejorando sus atributos y recibiendo puntos de habilidad, los cuales podremos utilizar para adquirir las habilidades especiales que más nos interesen. Esto otorgará cierta libertad a los jugadores a la hora de adaptar a los personajes a sus necesidades, lo cual ayuda a dotar de más profundidad al juego. Pero donde Nostalgia vuelve a diferenciarse del resto de JRPG es en los combates a bordo de nuestro zepelín, pues no solo nos enfrentaremos a enemigos en el interior de las mazmorras, sino que también lo haremos cuando estemos surcando los cielos. Aunque básicamente el sistema de combate será el mismo, cuando estemos a bordo de nuestro zepelín y nos topemos con un grupo de enemigos, en vez de luchar con nuestros personajes en la cubierta del zepelín, estos se encargarán de controlar las diferentes armas con las que la aeronave irá equipada, cada cual con sus propias características, y que podremos cambiar como ya he mencionado anteriormente. A diferencia de los combates en el interior de las mazmorras, en los combates a bordo del zepelín podremos enfrentarnos con hasta tres grupos de enemigos a la vez, los cuales se situarán delante y a los lados de nuestra aeronave. De nosotros dependerá elegir con qué tipo de arma queremos atacar a cada grupo, pues la efectividad de estas dependerá del tipo de arma con la que nuestro zepelín esté equipado y el tipo de enemigos a los que nos enfrentemos. Durante los combates, al igual que los enemigos podrán lanzar ataques que alterarán el estado de nuestros personajes (veneno, etc.), también podrán lanzar ataques que alterarán el estado de nuestro zepelín, como por ejemplo provocando cortocircuitos que evitarán que podamos llevar a cabo acciones con el zepelín, por lo que al igual que contaremos con objetos para sanar a nuestros personajes, también podremos comprar objetos especiales para reparar nuestro zepelín durante los combates. Los grupos de enemigos con los que nos encontraremos dependerán de la altura a la que estemos volando, siendo los enemigos que vuelan a más altura los más duros de pelar. La verdad es que, aunque estos combates no son una revolución, la animaciones y los juegos de cámara hacen que sean bastantes espectaculares y dinámicos, dando la sensación de estar combatiendo en movimiento en medio de la inmensidad de los cielos, lo que ciertamente ayuda a otorgarle más personalidad al título.
Finalmente, en lo que respecta al apartado gráfico del juego, es probablemente uno de los mejores apartados del título, mostrando unos gráficos en 3D estables y llenos de detalles similares a los que podíamos ver en los remakes de Final Fantasy III y IV, y que están entre los mejores apartados gráficos en 3D realizados para un título de Nintendo DS. También cabe destacar el gran apartado artístico del juego, siendo quizá la única pega en este aspecto el diseño algo simplón y reduccionista de algunas ciudades, como por ejemplo El Cairo, que parece más una simple aldea dejada de la mano de Dios en vez de la enorme ciudad vibrante que ya era en esa época, lo cual le resta cierta espectacularidad a la presentación de la aventura.
En definitiva, Nostalgia es un título que cumple de sobras con su cometido, tanto como JRPG como homenaje a los JRPG clásicos, siendo un título que a buen seguro complacerá a los fans más acérrimos del género, aunque puede que aquellos que no disfrutaron en su momento de los títulos de la época dorada de los JRPG encuentren en Nostalgia un juego arcaico y completamente desfasado. Por desgracia, el juego solo fue editado en Japón y más tarde en Estados Unidos de la mano de Ignition Entertainment, y la tirada en el país norteamericano fue relativamente corta, así que, además de estar disponible solo en inglés (y japonés), el juego puede salir algo caro para un juego de estas características debido a la escasez de copias del mismo, no obstante, la inversión puede valer la pena para aquellos amantes del género, así que si tenéis ganas de volver a disfrutar de un JRPG de corte clásico, deberíais darle una oportunidad a este juego, seguro que Nostalgia logrará, nunca mejor dicho, satisfacer vuestra vena más nostálgica. ¡Que lo disfrutéis!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=wlWJvWagVhE
Despacito Y Con Buen Píxel: Nostalgia - Jrpg Para Nostálgicos >>>>> Download Now
ResponderEliminar>>>>> Download Full
Despacito Y Con Buen Píxel: Nostalgia - Jrpg Para Nostálgicos >>>>> Download LINK
>>>>> Download Now
Despacito Y Con Buen Píxel: Nostalgia - Jrpg Para Nostálgicos >>>>> Download Full
>>>>> Download LINK H9