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¡Hola a tod@s! ¿Qué tal van esas aventuras en las preciosas y peligrosas tierras del norte de la última entrada? ¿Bien? Para esta nueva entrada cambiamos una vez más por completo de género y estilo, y volvemos al género de los combates en 2D con un juego que pertenece a la reciente oleada de juegos de combates. El juego en cuestión se llama Blade Arcus from Shining EX. Veamos qué nos ofrece este nuevo título de un género que sigue consolidando año tras año su regreso por la puerta grande.
Desarrollado y publicado por Sega a finales de 2014 para los salones recreativos japoneses bajo la placa recreativa Sega RingEdge 2, Blade Arcus es de hecho un spin-off de la reputada saga (por lo menos en Japón) de juegos RPG Shining de Sega, aunado bajo un mismo título a varios personajes de los juegos más recientes de la afamada serie de rol nipona. El juego recibió una versión para PlayStation 3 y 4 a finales de 2015 llamada Blade Arcus from Shining EX que es en la que me centraré en esta entrada, aunque a excepción de algunos personajes y modos extra para la versión de consolas, ambas versiones son prácticamente idénticas. Puede que a algunos les pueda parecer sorprendente el ver un juego de combates desarrollado por Sega, pero de hecho, la compañía del erizo azul no es completamente ajena al género, ya que cuenta con cierta experiencia en su largo currículum, habiendo producido en el pasado juegos como Eternal Champions, Golden Axe Duel o Rumble Fish, e incluso varios títulos de Ark System Works como Guilty Gear y Hokuto no Ken (Puño de la Estrella del Norte), así que dada su experiencia con este tipo de títulos, supongo que Sega no quería perderse el tirón del renacer de este género, y ha decido tirar de la experiencia para poner su granito de arena con la intención de llevarse un pedacito del pastel que por ahora parecen estar acaparando titanes como Street Fighter, Mortal Kombat, BlazBlue y Guilty Gear. La historia de Blade Arcus nos cuenta la historia de… bueno, básicamente nos cuenta la historia de Dragon Ball pero en un mundo de fantasía medieval. Sí, sí, como leéis. En el mundo de Blade Arcus existen “siete esferas mágicas”, ni seis, ni ocho, sino siete esferas que al ser reunidas permitirán invocar al “gran dragón” para que cumpla cualquier deseo que le pidas, por lo que Son Gok… digo… los personajes de la historia se embarcan en una aventura para reunir las siete bola de dra… digo… esferas mágicas por diferentes motivos. Lo que es decía, la historia de Dragon Ball, con dragón incluido y todo, y por descarado que pueda parecer el plagio, os aseguro que es la pura realidad. Supongo que alguien el equipo de desarrollo leyó demasiado Dragon Ball durante el desarrollo del juego… El juego cuenta con 16 personajes, de los cuales uno es un personaje DLC. Todos los personajes cuentan con su propio estilo de combate que encaja con varios de los arquetipos típicos del género. Los personajes son:
Altina Dylan
Fenrir Isaac
Melty Misty
Pairon Rage
Rick Roselinde
Rouna Ryuuga
Sakuya Sonia (personaje DLC)
Xiao Mei Urayukihime
Blade Arcus es en líneas generales un juego de combates en 2D de corte clásico muy conservador, y aunque sé que esto ya lo he dicho con otros juego de combates en 2D de los que he hablado en este blog, en el caso de Blade Arcus esto es particularmente cierto, hasta el punto en el que el juego no aporta absolutamente ninguna novedad al género, simplemente se dedica a reciclar viejas fórmulas que siempre han dado resultado. Esto no quiere decir que Blade Arcus sea un mal juego, ni mucho menos, pero aquellos que estén buscando algo extremadamente innovador ya les aviso de antemano que no lo encontrarán, lo que sí encontrarán es un juego de combates muy sólido que lo poco que hace lo hace bastante bien, aunque sin alardes. Respecto a la jugabilidad del título, el juego cuenta con cuatro botones básicos, de los cuales tres son para los ataques débiles, medios y fuertes, y un cuarto y último botón para los ataques de nuestro personaje asistente. Una de las principales características de Blade Arcus es que, además de nuestro personaje principal, deberemos seleccionar un personaje secundario al cual podremos llamar durante los combates para que nos asista, y dependiendo de nuestro personaje principal, nos convendrá más uno u otro personaje secundario. Justo encima de la típica barra de poder situada en el fondo de la pantalla podremos ver unos iconos con forma de cristales. Esta será nuestra barra de equipo, y será la que nos permitirá realizar acciones con nuestro personaje secundario. Al igual que la barra de poder, la barra de equipo se irá llenando durante los combates, y dependiendo de su nivel, podremos realizar uno u otro tipo de ataque con nuestro personaje secundario. Cada personaje secundario contará con diversos ataques, y dependiendo de su poder, estos consumirán más o menos barra de equipo. Podremos utilizar los ataques de nuestro personaje secundario para enlazarlos a nuestros combos, e incluso enlazar nuestros superataques con los superataques de nuestro personaje secundario para realizar combos realmente devastadores, por lo que dominar este sistema será crucial para poder exprimir al máximo las capacidades del título y poder obtener ventaja sobre nuestros rivales. Además de esto, cada personaje contará con los mencionados superataques equivalentes a los ataques Ultra de Street Fighter 4, así sus propios ataques especiales y la posibilidad de realizar muchas de las acciones típicas de este tipo de juegos, como por ejemplo los agarres. Cabe destacar también que, después de elegir nuestro personaje, tendremos que elegir entre dos modos de combate: el modo normal y el modo simple. El modo normal es, pues eso, el modo normal (¡qué bien me explicao!), en el que tendremos que introducir los comandos de los movimientos a mano como ha sido siempre. El modo simple nos permitirá asignar movimientos especiales a los botones que deseemos para facilitar la ejecución de estos. Como decía, Blade Arcus no innova en ningún aspecto, limitándose a seguir las pautas típicas del género, aunque por lo menos todo lo que hace (mucho o poco según se vea), lo hacen bien.
En cuanto a los modos de juego, de nuevo Blade Arcus se limita a seguir los estándares del género, por lo que el menú principal nos encontraremos a viejos conocidos como el modo historia, el que tendremos que superar una serie de combates contra personajes controlados por la consola mientras la historia es narrada entre combate y combate mediante pequeñas conversaciones entre los personajes, el modo arena, que no es otra cosa que el típico modo survival, el modo versus que nos permitirá enfrentarnos a otros jugadores o personajes controlados por la consola, y por el último el modo entrenamiento, que como su nombre indica, es el típico modo que nos permitirá practicar las diferentes técnicas y combos de los personajes. Y ahora algunos (si habéis leído hasta aquí) estaréis pensando, ¿cómo que por último? ¿Y el modo online? Venga va, déjate de bromas, ¿dónde está mi modo online? ¡Necesito mi p*to modo online jod*r!... Pues veréis, esto… es que… el juego no tiene y punto. Lo sé, sé que es difícil de entender en esta época de frenesí multijugador, pero así es, así que al igual que en el caso de Chaos Code, tendremos que recurrir a las tardes en casa de los colegas con los bocatas de Nocilla si queremos disfrutar del juego en compañía. Supongo que gran parte de la culpa de esto la tienen los orígenes arcade del título y la más que posible falta de presupuesto para esta conversión, aunque sigue sin ser escusa, especialmente para un título de estas características, pero es lo que hay. Venga, ahora si queréis ya podéis lapidarme por no haberlo dicho antes…
En cuanto a los gráficos del juego, una vez más Blade Arcus cumple pero sin alardes. A diferencia de la mayoría de títulos de combates de los que he hablado hasta ahora, al igual que sucede en Street Fighter 4 y 5, o Guilty Gear Xrd, Blade Arcus está realizado completamente en 3D, aunque su perspectiva y jugabilidad son en 2D. Por desgracia, el título de Sega no llega ni de lejos al nivel de excelencia que Capcom y Ark System Works han alcanzado con sus juegos, y aunque el juego no tiene ni mucho menos malos gráficos, los moldeados de los personajes dan la sensación de ser algo más simples en comparación a los de los titanes mencionados, y los mismo pasa con las animaciones, que a pesar de no ser malas, en muchas ocasiones son un tanto robóticas, quitándole un poco de brillo a la presentación del juego y dejando entrever de nuevo la más que probable falta de presupuesto para pulir algunos aspectos. Las fases en las que tendrán lugar los combates son bastantes variadas y todas presentan una gran cantidad de detalle. El juego incluye también (tanto en el menú como el modo galería) varias ilustraciones realizadas por el afamado ilustrador japonés Tony Taka, conocido por sus impresionantes ilustraciones de bellas féminas, y que ha sido el principal diseñador de personajes e ilustrador en todas las recientes entregas de la serie RPG de Sega.
En fin, Blade Arcus definitivamente no pasará a la historia como uno de los mejores del género, pero a pesar de sus carencias, entre las que cabe destacar algunas animaciones poco pulidas y la ausencia de un modo online, el juego sigue siendo un título sólido y una alternativa más que digna para los amantes del género que quieran ver caras nuevas, haciendo lo mismo eso sí, pero caras nuevas al fin y al cabo. Podéis conseguir el juego tanto para PS3 como para PS4, y ambas versiones son prácticamente idénticas. ¡Que lo disfrutéis!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=VXXhqhPnoH4
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