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martes, 16 de agosto de 2016

Aquapazza: Aquaplus Dream Match - Las apariencias engañan





¡Hola a tod@s! Tras la última entrada dedicada a Mercenaries Saga 2, el Tactic RPG paraNintendo 3DS, en esta nueva entrada vamos a volver una vez más al género de los combates en 2D para hablar de uno de los últimos juegos de este género lanzados en PlayStation 3, un juego que sigue el estilo marcado por Under Night In-Birth, juego de combates del que hablé un par de entradas atrás, y otros muchos juegos de combates de los que he hablado en este blog en entradas anteriores. El juego en cuestión se llama Aquapazza: Aquaplus Dream Match. Veamos qué nos ofrece uno de los últimos juegos de combates lanzados en la ya anterior generación.


Desarrollado por Examu y publicado por Aquaplus en 2011 en exclusiva para los salones recreativos de Japón bajo la exitosa placa Taito Type X2 de Taito, Aquapazza: Aquaplus Dream Match es un juego de combates en 2D de corte clásico que aúna bajo un mismo título a varios personajes de las diversas novelas visuales y juegos publicados por la editora japonesa Aquaplus, por lo que estamos hablando de un nuevo “dream match” (como el propio título del juego indica) del estilo de juegos como Dengeki Bunko o Nitroplus Blasterz, de los cuales ya hablé anteriormente en este blog. El juego recibió un port para la PlayStation 3 de Sony en 2012.  Para los que no conozcan a Examu, se trata de uno de los mejores estudios de desarrollo de combates en 2D de la actualidad, y son los autores de grandes éxitos como la serie Arcana Heart o el anteriormente mencionado Nitroplus Blasterz, por lo que hablamos de gente que “ya lleva unos cuantos hadoukens” a sus espaldas. Al igual que en los casos de Dengeki Bunko o Nitroplus Blasterz, la plantilla del juego está compuesta por personajes que provienen de series completamente desconocidas para la mayor parte del púbico público occidental, por lo que quizá solo los más eruditos (o frikis) puedan reconocer a algunos de los rostros que componen la plantilla de Aquaplus. La plantilla cuenta con tan solo 13 luchadores, un número que ciertamente palidece en comparación a las de otros juegos de combates, eso sí, como suele pasar en muchas ocasiones, el juego lo compensa con la gran personalidad de todos y cada uno de los integrantes de la plantilla, lo cuales cuentan con su propio estilo de combate bien diferenciado del de los demás. Hay que mencionar también que a estos 13 personajes se les suman otros 13 personajes más que actuarán como personajes asistentes y que, al igual que en otros juegos como de combates como Vanguard Princess, Dengeki Bunko o Nitroplus Blasterz, podremos utilizar durante los combates para poder obtener ventaja frente a nuestros rivales. Los personajes asistentes también contarán con sus propios ataques especiales, y dependiendo de nuestro personaje principal y nuestro estilo de combate, no será conveniente seleccionar a uno u otro personaje asistente, por lo que será conveniente probar todas las posibles combinaciones de personajes hasta dar con nuestro “dueto ideal”, ya que dominar este aspecto podría significar la diferencia entra la victoria y la derrota en muchos combates.


Además del sistema de compañeros, Aquapazza cuenta con otro sistema que forma parte esencial del núcleo jugable del juego y que es conocido como Active Emotion System. Este sistema recuerda al sistema GRD del también genial Under Night In-Birth, y es que, al igual que en título de French Bread, Aquapazza premiará a los jugadores que adopten una actitud activa durante los combates y castigará a aquellos que adopten una actitud más pasiva (o extremadamente defensiva), por lo que aquellos jugadores que no paren de realizar ataques constantemente y consigan llenar al máximo el medidor de Emotion serán recompensados con una bonificación que mejorará los atributos de su personajes, mientras que por el contrario, aquellos jugadores que opten por un juego demasiado defensivo, hará que su personaje se “desmoralice”, lo cual hará que empeoren sus atributos, además de darle la posibilidad a nuestro rival de poder romper nuestra defensa y dejarnos completamente expuestos. Este sistema hace que los combates de Aquapazza tengan por lo general un ritmo vibrante y vertiginoso (aunque sin llegar quizá el ritmo de Guilty Gear/BlazBlue), además, en Aquapazza este sistema cobra especial importancia debido a que todos los personajes infligen y reciben la misma cantidad de daño, por lo que los personajes solo se diferencian en su estilos de combate, no en sus atributos. Por supuesto, ningún buen juego de combates que se precie puede centrar toda su jugabilidad en el ataque, así que aunque Aquapazza se aleja definitivamente del ritmo más pausado y estratégico de Street Fighter, el juego también ofrece la posibilidad de llenar nuestra barra de Emotion con el sistema Impact Guard, el cual requerirá que bloqueemos los ataques enemigos en el momento justo, lo cual además evitará que recibamos “daño residual” (el daño que recibes al bloquear un ataque especia como un Hadouken). Además de todo esto, Aquapazza cuenta también con la típica barra de poder situada en el fondo de la pantalla, la cual se irá llenando durante los combates y nos permitirá realizar los ataques más poderosos de los personajes, y por supuesto también tendremos la posibilidad de realizar todas la acciones típicas de los juegos de combates, como los contraataques, los Cancel o los agarres, por lo que, a pesar de su colorida y alegre presentación, nos encontramos ante un juego de combates  complejo y exigente que llevará bastantes horas llegar a dominar por completo, aunque sigue siendo más “amigable” que juegos como Guilty Gear o BlazBlue.



En lo referente a los modos de juego, Aquapazza cuenta con los modos típicos que se podrían esperar de un juego de estas características. El juego cuenta con el típico modo historia en el que nos enfrentaremos a una serie de rivales controlados por la máquina en una sucesión de combates hasta llegar al jefe final, mientras la historia será narrada a través de conversaciones entre los personajes tras los combates. Una vez superado el modo historia, podremos desbloquear un modo historia alternativo que nos ofrecerá una nueva historia para todos los personajes. Después tenemos el típico modo versus que nos permitirá enfrentarnos a nuestros colegas en partidas multijugador locales o contra rivales controlados por la máquina, un modo entrenamiento que nos permitirá practicar las diferentes técnicas y combos de todos los personajes, un modo contrarreloj, y finalmente tenemos el indispensable modo online, que a pesar de ser correcto, como sucede muchas veces con este tipo de juegos, la falta de popularidad del título (sobre todo en occidente) podría hacer que resulte algo difícil encontrar rivales contra los que poder medirnos.


Finalmente tenemos el apartado gráfico del juego, el cual es francamente notable. Ya en la pantalla de selección de personaje se puede empezar a percibir la gran atención que Examu le ha prestado a este aspecto del juego, pues mientras estamos seleccionando a los personajes, en vez de mostrar los típicos retratos estáticos, Aquapazza muestra retratos animados de los personajes que parecen sacados directamente de una serie de animación. Todos los personajes cuentan con sprites muy elaborados que muestran todo tipo de detalles que ayudan a reforzar la personalidad de los personajes, así como unas animaciones realmente fluidas, incluyendo las espectaculares animaciones de los ataques especiales, y lo mismo se puede decir de las variopintas pantallas donde tendrán lugar los combates, las cuales también han sido realizadas en 2D y que muestran todo tipo de detalles que las llenan de vida, y que incluyen todo tipo de escenarios, desde convenciones de anime/manga (con sus stands y todo), hasta conciertos de idols japonesas (bailes otakus incluidos). Todo esto se ve aún más potenciado por la colorida paleta de colores de la que hace gala el juego, haciendo que de la sensación de estar jugando a un anime interactivo, y aunque de nuevo no llega al nivel de juegos como Guilty Gear o BlazBlue, es innegable la cantidad de mimo que Examu le ha puesto a la presentación del juego.



Aquapazza no es juego que ha venido a revolucionar el género, pero eso no quita que el juego ofrece un sistema de juego sólido que será capaz de satisfacer hasta a los jugadores más exigentes, y aunque el juego no es perfecto, Examu ha logrado crear otro título que está a la altura de lo que se espera de ellos, algo que no era fácil teniendo en cuenta la competencia fiera que hay actualmente en el género, no obstante, Aquapazza es un más que digno añadido a la “traca final” de títulos de combates en 2D de la ya pasada generación, así que todos aquellos que tengan una PS3 (el título sigue siendo exclusivo de esta plataforma) y sean fans del género deberían darla una oportunidad a Aquapazza, ya que estoy seguro de que no les decepcionará. ¡Que lo disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=icBSjSCOT10


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