¡Hola a tod@s!
Tras la última entrada dedicada a Mercenaries Saga 2, el Tactic RPG paraNintendo 3DS, en esta nueva entrada vamos a volver una vez más al género de los
combates en 2D para hablar de uno de los últimos juegos de este género lanzados
en PlayStation 3, un juego que sigue el estilo marcado por Under Night In-Birth, juego de combates del que hablé un par de entradas atrás, y otros muchos juegos de combates de los que he hablado en este blog en entradas anteriores.
El juego en cuestión se llama Aquapazza: Aquaplus Dream Match. Veamos qué nos
ofrece uno de los últimos juegos de combates lanzados en la ya anterior
generación.
Desarrollado por
Examu y publicado por Aquaplus en 2011 en exclusiva para los salones
recreativos de Japón bajo la exitosa placa Taito Type X2 de Taito, Aquapazza: Aquaplus
Dream Match es un juego de combates en 2D de corte clásico que aúna bajo un
mismo título a varios personajes de las diversas novelas visuales y juegos
publicados por la editora japonesa Aquaplus, por lo que estamos hablando de un
nuevo “dream match” (como el propio título del juego indica) del estilo de
juegos como Dengeki Bunko o Nitroplus Blasterz, de los cuales ya hablé
anteriormente en este blog. El juego recibió un port para la PlayStation 3 de
Sony en 2012. Para los que no conozcan a
Examu, se trata de uno de los mejores estudios de desarrollo de combates en 2D
de la actualidad, y son los autores de grandes éxitos como la serie Arcana
Heart o el anteriormente mencionado Nitroplus Blasterz, por lo que hablamos de
gente que “ya lleva unos cuantos hadoukens” a sus espaldas. Al igual que en los
casos de Dengeki Bunko o Nitroplus Blasterz, la plantilla del juego está
compuesta por personajes que provienen de series completamente desconocidas
para la mayor parte del púbico público occidental, por lo que quizá solo los
más eruditos (o frikis) puedan reconocer a algunos de los rostros que componen
la plantilla de Aquaplus. La plantilla cuenta con tan solo 13 luchadores, un
número que ciertamente palidece en comparación a las de otros juegos de combates,
eso sí, como suele pasar en muchas ocasiones, el juego lo compensa con la gran
personalidad de todos y cada uno de los integrantes de la plantilla, lo cuales
cuentan con su propio estilo de combate bien diferenciado del de los demás. Hay
que mencionar también que a estos 13 personajes se les suman otros 13
personajes más que actuarán como personajes asistentes y que, al igual que en
otros juegos como de combates como Vanguard Princess, Dengeki Bunko o Nitroplus
Blasterz, podremos utilizar durante los combates para poder obtener ventaja
frente a nuestros rivales. Los personajes asistentes también contarán con sus
propios ataques especiales, y dependiendo de nuestro personaje principal y
nuestro estilo de combate, no será conveniente seleccionar a uno u otro
personaje asistente, por lo que será conveniente probar todas las posibles
combinaciones de personajes hasta dar con nuestro “dueto ideal”, ya que dominar
este aspecto podría significar la diferencia entra la victoria y la derrota en
muchos combates.
Además del
sistema de compañeros, Aquapazza cuenta con otro sistema que forma parte
esencial del núcleo jugable del juego y que es conocido como Active Emotion
System. Este sistema recuerda al sistema GRD del también genial Under Night
In-Birth, y es que, al igual que en título de French Bread, Aquapazza premiará
a los jugadores que adopten una actitud activa durante los combates y castigará
a aquellos que adopten una actitud más pasiva (o extremadamente defensiva), por
lo que aquellos jugadores que no paren de realizar ataques constantemente y
consigan llenar al máximo el medidor de Emotion serán recompensados con una
bonificación que mejorará los atributos de su personajes, mientras que por el
contrario, aquellos jugadores que opten por un juego demasiado defensivo, hará
que su personaje se “desmoralice”, lo cual hará que empeoren sus atributos,
además de darle la posibilidad a nuestro rival de poder romper nuestra defensa
y dejarnos completamente expuestos. Este sistema hace que los combates de
Aquapazza tengan por lo general un ritmo vibrante y vertiginoso (aunque sin
llegar quizá el ritmo de Guilty Gear/BlazBlue), además, en Aquapazza este
sistema cobra especial importancia debido a que todos los personajes infligen y
reciben la misma cantidad de daño, por lo que los personajes solo se
diferencian en su estilos de combate, no en sus atributos. Por supuesto, ningún
buen juego de combates que se precie puede centrar toda su jugabilidad en el
ataque, así que aunque Aquapazza se aleja definitivamente del ritmo más pausado
y estratégico de Street Fighter, el juego también ofrece la posibilidad de
llenar nuestra barra de Emotion con el sistema Impact Guard, el cual requerirá
que bloqueemos los ataques enemigos en el momento justo, lo cual además evitará
que recibamos “daño residual” (el daño que recibes al bloquear un ataque
especia como un Hadouken). Además de todo esto, Aquapazza cuenta también con la
típica barra de poder situada en el fondo de la pantalla, la cual se irá
llenando durante los combates y nos permitirá realizar los ataques más
poderosos de los personajes, y por supuesto también tendremos la posibilidad de
realizar todas la acciones típicas de los juegos de combates, como los
contraataques, los Cancel o los agarres, por lo que, a pesar de su colorida y
alegre presentación, nos encontramos ante un juego de combates complejo y exigente que llevará bastantes
horas llegar a dominar por completo, aunque sigue siendo más “amigable” que
juegos como Guilty Gear o BlazBlue.
En lo referente a
los modos de juego, Aquapazza cuenta con los modos típicos que se podrían
esperar de un juego de estas características. El juego cuenta con el típico
modo historia en el que nos enfrentaremos a una serie de rivales controlados
por la máquina en una sucesión de combates hasta llegar al jefe final, mientras
la historia será narrada a través de conversaciones entre los personajes tras
los combates. Una vez superado el modo historia, podremos desbloquear un modo
historia alternativo que nos ofrecerá una nueva historia para todos los
personajes. Después tenemos el típico modo versus que nos permitirá
enfrentarnos a nuestros colegas en partidas multijugador locales o contra
rivales controlados por la máquina, un modo entrenamiento que nos permitirá
practicar las diferentes técnicas y combos de todos los personajes, un modo
contrarreloj, y finalmente tenemos el indispensable modo online, que a pesar de
ser correcto, como sucede muchas veces con este tipo de juegos, la falta de
popularidad del título (sobre todo en occidente) podría hacer que resulte algo
difícil encontrar rivales contra los que poder medirnos.
Finalmente
tenemos el apartado gráfico del juego, el cual es francamente notable. Ya en la
pantalla de selección de personaje se puede empezar a percibir la gran atención
que Examu le ha prestado a este aspecto del juego, pues mientras estamos
seleccionando a los personajes, en vez de mostrar los típicos retratos
estáticos, Aquapazza muestra retratos animados de los personajes que parecen
sacados directamente de una serie de animación. Todos los personajes cuentan
con sprites muy elaborados que muestran todo tipo de detalles que ayudan a
reforzar la personalidad de los personajes, así como unas animaciones realmente
fluidas, incluyendo las espectaculares animaciones de los ataques especiales, y
lo mismo se puede decir de las variopintas pantallas donde tendrán lugar los
combates, las cuales también han sido realizadas en 2D y que muestran todo tipo
de detalles que las llenan de vida, y que incluyen todo tipo de escenarios,
desde convenciones de anime/manga (con sus stands y todo), hasta conciertos de
idols japonesas (bailes otakus incluidos). Todo esto se ve aún más potenciado
por la colorida paleta de colores de la que hace gala el juego, haciendo que de
la sensación de estar jugando a un anime interactivo, y aunque de nuevo no
llega al nivel de juegos como Guilty Gear o BlazBlue, es innegable la cantidad
de mimo que Examu le ha puesto a la presentación del juego.
Aquapazza no es
juego que ha venido a revolucionar el género, pero eso no quita que el juego
ofrece un sistema de juego sólido que será capaz de satisfacer hasta a los
jugadores más exigentes, y aunque el juego no es perfecto, Examu ha logrado
crear otro título que está a la altura de lo que se espera de ellos, algo que
no era fácil teniendo en cuenta la competencia fiera que hay actualmente en el
género, no obstante, Aquapazza es un más que digno añadido a la “traca final”
de títulos de combates en 2D de la ya pasada generación, así que todos aquellos
que tengan una PS3 (el título sigue siendo exclusivo de esta plataforma) y sean
fans del género deberían darla una oportunidad a Aquapazza, ya que estoy seguro
de que no les decepcionará. ¡Que lo disfrutéis!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=icBSjSCOT10
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=icBSjSCOT10
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