CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.
¡Hola a tod@s! ¿Qué tal van las peleas callejeras con River City Ransom Underground? Espero que la reciente “dosis de retro” os haya dejado con ganas de más, porque en esta nueva entrada voy a hablar de otro juego que hace uso de un estilo clásico y lo adapta los nuevos tiempos. ¿Os gustan los Metroidvania? ¿Os gustaría jugar una aventura con insectos guerreros en un mundo que parece sacado directamente de una película de animación de Tim Burton? Si es así, seguid leyendo, porque lo que viene a continuación os va a encantar, y si no os gusta, seguid leyendo igualmente, porque este podría ser el juego que os animara a probar por primera vez este subgénero de los juegos de acción-aventura. El juego en cuestión se llama Hollow Knight. Veamos qué nos ofrece esta nueva joya de la escena indi nacida gracias al crowdfunding.
Desarrollado por el equipo indi australiano Team Cherry y publicado hace apenas unas semanas, Hollow Knight pertenece a la reciente oleada de juegos indi financiados a través del portal de Kickstarter. A pesar de su encantador (y melancólico) aspecto, Hollow Knight cuenta con una historia mucho más profunda y “abstracta” de lo que en un principio podría parecer. La historia nos pone en la piel del Hollow Knight, un caballero ambulante que llega a la ciudad de Hollownest, pero la que antaño fuera una próspera ciudad repleta de vida, se ha convertido en un lugar maldito lleno de desesperación y muerte poblado por criaturas oscuras y “héroes caídos” que luchan por no perder la poca cordura que les queda. ¿A qué ha venido el protagonista? ¿De quién se trata realmente? ¿Era este su destino? La enigmática historia de Hollow Knight responderá estas y muchas otras preguntas que tocan diversos temas filosóficos como la lucha eterna entre el bien y el mal o el sentido y el valor de la vida, aunque al igual que con la saga Souls de FromSoftware, la historia no será narrada de una forma directa únicamente mediante conversaciones entre los “pintorescos” personajes, sino que será el propio mundo del juego e incluso los objetos los que nos irán proporcionando información sobre la historia, dejando que sean los jugadores los que aten los cabos, ofreciendo así una historia muy cuidada que rara vez se ve en este tipo de títulos.
En lo referente a la jugabilidad, nos encontramos ante un Metroidvania en toda regla que, sinceramente, poco o nada tiene que envidiar a los grandes clásicos de Nintendo y Konami, y eso es debido a la perfecta mezcla que el equipo ha logrado entre los elementos de combate, exploración y plataformeo. Así pues, en Hollow Knight tendremos que explorar un enorme mapa repleto de bifurcaciones que nos llevarán por toda la decrépita y misteriosa metrópolis de Hollownest, y hay que destacar la gran sensación de misterio y descubrimiento con la que el equipo ha logrado imbuir a la aventura, la cual anima a los jugadores a seguir explorando, pues deberemos explorar el mapa de punta a punta si queremos encontrar todos los objetos y las respuestas a todas las preguntas de la enigmática historia, aunque como siempre pasa en este tipo de títulos, muchas de las zonas estarán fuera de nuestro alcance hasta que no consigamos primero la habilidad necesaria para poder acceder a ellas. Es importante destacar también el extenso y complejo mapeado del juego, el cual quizá hará que más de una vez nos perdamos y demos vueltas en círculos, por lo que es almamente recomendable comprar los mapas que nos venderán algunos de los extraños personajes que pueblan Hollownest. Otro de los puntos fuertes de Hollow Knight serán los combates contra lo más de 130 tipos de enemigos que se cruzarán en nuestro camino por toda la ciudad, los cuales pondrán a prueba nuestra habilidad con la espada, por no hablar de los más de 30 jefes que nos aguardan en Hollownest, a cada cual más duro que el anterior y que nos pondrán al límite, aunque por suerte podremos obtener todo tipo de habilidades de combate que harán que las cosas sean un poco más fáciles. Otro sistema interesante de Hollow Knight es uno que nos permitirá almacenar energía al derrotar a nuestros enemigos, la cual podremos utilizar para restaurar nuestra salud o utilizar algunos ataques poderosos, por lo que aprender a dosificar bien nuestra energía será indispensable si queremos tener éxito en nuestra aventura. Pero el parecido entre Hollow Knight y la saga Souls no se reduce solo a la narrativa o la exigencia de algunos combates, sino que se extiende a otros aspectos como los puntos de guardado, a los cuales regresaremos si caemos en combate, o la posibilidad de poder recuperar las recompensas que perderemos al morir volviendo justo al punto donde fuimos derrotados entre otros aspectos. La verdad es que no se puede negar la gran influencia que el título de FromSoftware ha tenido en Hollow Knight, aunque lejos de ser una mera copia, el equipo australiano ha sabido adoptar estos elementos y darles un toque propio que hace que tengan sentido dentro del mundo del juego.
En lo referente al aspecto gráfico, nos encontramos ante un juego con una presentación sumamente cuidada y rebosante de personalidad propia, con un diseño de personajes francamente original que parece sacado directamente de una de las películas de animación de Tim Burton, y unos escenarios cargados de detalles que hacen que te sumerjas por completo en el bello y lúgubre mundo de Hollownest, el cual nos irá dando pistas sobre el nefasto destino y el glorioso pasado de la metrópolis subterránea con cada estatua, fortaleza o templo que veremos durante nuestra aventura, y todo ello con unos gráficos de gran calidad completamente elaborados a mano, algo que rara vez se puede ver hoy en día.
La verdad es que es francamente increíble ver lo que un equipo compuesto por tan solo cuatro personas ha sido capaz de lograr, un juego que aúna exploración, plataformeo y combates a un nivel que solo los grandes del género han sabido hacer, y que demuestra el gran talento que posee este equipo australiano que no podría haber comenzado con mejor pie. Quizá el hecho de haber salido en un mes con lanzamientos de pesos pesados como Zelda Breath of the Wild, Horizon Zero Dawn, Nier Automata o Mass Effect Andromeda ha hecho que el juego recibiera menos atención de la que debiera, pero eso no quita que estemos ante un juego sumamente pulido que supura amor y dedicación en todos y cada uno de sus aspectos, convirtiéndolo en un indispensable para cualquier amante de este tipo de juegos. Por ahora Hollow Knight solo está disponible en PC a través de Steam, aunque ya hay planes para llevarlo a otras plataformas como la nueva Nintendo Switch (parece ser que la versión de Wii U ha sido cancelada) o PlayStation 4. Eso sí, para aquellos que le tengan aversión al idioma de Shakespeare, es importante mencionar que el juego solo está disponible en inglés, aunque personalmente opino que no tiene que ser necesariamente un impedimento para poder disfrutar del juego, así que si te gustan los juegos de acción-aventura en 2D, deberías darle una oportunidad a Hollow Knight, pues es muy probable que acabe convirtiéndose en uno de los juegos indi del año, y incluso quizá un clásico de culto. ¡Que lo disfrutéis!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=hFn8tPSr0fw
El mapa completo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario