CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.
¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va el verano? ¿Habéis rememorado viejos tiempos ya con Freedom Planet, el primo lejano de Sonic del que hablé en la última entrada? En esta entrada voy a hablar de otro juego en 2D, aunque en esta ocasión se trata de un juego más contemporáneo, aunque también desprende un poderoso aroma a clásico. ¿Os gustan los juegos de acción/aventura clásicos y las historias de mundos apocalípticos llenos de muertos vivientes a lo The Walking Dead, Guerra Mundial Z o El Amanecer de los Muertos? ¿Sí? Pues entonces seguid leyendo, porque es muy posible que el juego del que hablaré a continuación esté hecho para vosotros. El juego en cuestión se llama Deadlight.
Deadlight es un juego de acción/aventura en 2D (o 2.5D para ser más exactos) de corte clásico publicado en 2012 y desarrollado por el estudio español Tequila Works, autores del reciente y notable Rime, juego que por cierto recomiendo encarecidamente a todos los fans de los juegos del Team ICO. La historia de Deadlight nos traslada a la ciudad de Seattle en el año 1986. Después del brote inesperado de un virus que transforma a la gente en muertos vivientes conocidos como “sombras”, el mundo entero se ha sumido en el caos. Nosotros encarnaremos a Randall, un superviviente en busca de su mujer e hija desaparecidas. La verdad es que la historia de Deadlight está repleta de todos los topicazos que se podría esperar de una historia de un mundo apocalíptico lleno de zombis, con varias situaciones que nos recordarán a lo ya visto en otras grandes franquicias del género, no obstante, es una historia muy efectiva y muy bien narrada que encaja a la perfección con el desarrollo de la aventura.
En lo referente a la jugabilidad, Deadlight es un juego que contiene muchos elementos que recuerdan a sagas clásicas como Flashback, Another World o Prince of Persia, y que mezcla con elementos de otras sagas de Survival Horror más modernas como Resident Evil o The Last of Us. Uno de los elementos principales de la jugabilidad de Deadlight serán los elementos de plataformeo. Durante las fases, Randall podrá realizar diversas acciones como correr, saltar, trepar o rodar para superar los diferentes obstáculos y trampas que encontrará a lo largo del camino. El otro elemento principal del juego serán los combates contra los muertos vivientes, para lo cual Randall podrá hacer uso de diversos tipos de armas blancas y de fuego, aunque la mejor opción siempre será intentar evitar el combate en la medida de lo posible, o intentar utilizar ciertos elementos del escenario para acabar con tantos comocerebros como podamos sin gastarnos nuestra preciada munición. Además, el juego también cuenta con un interesante sistema de resistencia, el cual limitará algunas de las acciones que Randall podrá realizar, como colgar de ciertos lugares o atacar con armas blancas. Si nos quedamos sin resistencia, Randall no podrá realizar ese tipo de acciones hasta que su barra de resistencia se recupere (automáticamente de forma progresiva), lo cual podría ponernos en algún aprieto, por lo que será imprescindible prestar atención siempre a este aspecto.
En lo referente a la presentación, Deadlight es un juego que luce bien, aunque sin alardes. Como comentaba antes, el juego hace uso del popular estilo 2.5D. El moldeado de los personajes es correcto, y las animaciones están muy bien trabajas, pero sin duda alguna lo que más llama la atención de Deadlight es el gran diseño de las fases, pues además de contar con una gran cantidad de detalles que ayudan a transmitir la sensación de mundo apocalíptico, están diseñadas de una forma muy original e inteligente, motivándonos a explorar todos sus rincones para encontrar zonas ocultas que nos permitirán encontrar objetos secretos que nos revelarán más información sobre el mundo de Deadlight, además de permitirnos encontrar también las típicas “consolas portátiles” de los 80 y principios de los 90 con las que desbloquearemos simpáticos minijuegos que podremos jugar siempre que queramos. La verdad es que es un guiño muy simpático por parte de los chicos de Tequila Works a los jugadores más veteranos que seguro que recordarán con nostalgia momentos de su infancia (y que quizá haga que algunos de los jugadores más jóvenes se pregunten cómo se lo podía llamar “videojuego” a eso, pero lo era, lo era… Qué tiempos… Me hago viejo…)
Puede que Deadlight no invente nada, ni a nivel jugable ni a nivel narrativo, pero eso no quita que sea un juego muy divertido y sólido en todos sus aspectos con un inconfundible sabor a clásico que a buen seguro complacerá a los fans de juegos como los antes mencionados Flashback, Another World o Prince of Persia y los juegos de acción/aventura en 2D en general. El juego está disponible en versión digital para PC y Xbox 360 en su versión normal, y en su versión “Director´s Cut”, la cual incluye contenido extra, para PC, PS4 y Xbox One, pudiendo adquirir también la versión física para las versiones de PS4 y Xbox One. Así que ya sabéis, si os gustan los juegos de acción/aventura clásicos y los mundos llenos de zombis, deberías darla una oportunidad a Deadlight, ya que estoy convencido de que no os decepcionará. ¡Qué comience la matanza de podridos!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=2tN5JuP08jw
Estos son los 3 minijuegos que podremos jugar si encontramos la correspondiente consola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario