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jueves, 27 de agosto de 2015

Azure Striker Gunvolt - El nuevo Mega Man


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¡Buenas a tod@s una entrada más! ¿Habéis probado ya los combates con sabor añejo de Yatagarasu del cual os hablé en la última entrada? ¡Venga, animaros y dejaros llevar por la nostalgia! ¡A ver quién es capaz de hacer el nuevo parry a lo Daigo! Y hablando de juegos con sabor añejo y nostalgia (ya sabéis lo nostálgico que soy), en esta nueva entrada os traigo otro juego que sigue los pasos de Yatagarasu en lo referente a “renovar viejos clásicos”. Unas entradas atrás os presenté varios juegos basados en la franquicia Mega Man hechos por aficionados, pero por si todo ese arsenal de aventuras protagonizadas por el popular robot azul no fuera suficiente, en esta nueva entrada voy a hablar de otro juego que pretende añadir una vuelta de tuerca más a la fórmula que vimos en los juegos protagonizados por el famoso personaje azul de Capcom, y que además creo que lo hace con mucho acierto, lo cual no es de extrañar, después de todo el juego está desarrollado por un equipo formado por varios ex de Capcom que cuentan con varias entregas oficiales de la famosa saga del gigante de los videojuegos de Osaka en su currículum. El juego en cuestión es Azure Striker Gunvolt. Veamos qué nos ofrecen las aventuras de uno de los personajes más electrizantes de los videojuegos (con el permiso de Blanka y Cole de Infamous).


Azure Striker Gunvolt es un juego de acción y plataformas creado por la desarrolladora nipona Inti Creates, y publicado inicialmente en exclusiva para Nintendo 3DS en 2014 a través de la tienda online de la consola, aunque pronto estará disponible también para PC a través de Steam tal y como su desarrolladora ha anunciado recientemente. Quizá el hecho de que el juego solo esté disponible mediante descarga es lo que ha hecho que muchos no se hayan percatado aún de su existencia, pero para eso está este blog. Además, como pronto veréis (si decidís seguir leyendo), a pesar de ser un juego descargable, no desmerece en absoluto al legado que le precede. Como comentaba al principio, es imposible hablar de Azure Striker Gunvolt sin referirnos a la saga del famoso robot azul de Capcom, y más en concreto a la subsaga Mega Man X, pues no solo guardan un gran parecido estéticamente, sino que además tienen bastantes puntos en común en su diseño, tales como la posibilidad de elegir el orden en el que afrontaremos las distintas fases que componen el juego, los combates contra los jefes que nos aguardan en una habitación situada al final de cada fase, la posibilidad de adquirir una arma especial basada en el jefe que hemos derrotado, e incluso otras habilidades como por ejemplo rebotar contra las paredes. De hecho, curiosamente hasta el atuendo con el que protagonista va ataviado es azul, como el robot de Capcom, y muy probablemente todo esto sea debido, no a que sus desarrolladores son unos “copiones”, sino a que, además de que el juego cuenta con la colaboración de Keiji Inafune, padre de Mega Man, la desarrolladora Inti Creates fue fundada por varios exintegrantes de Capcom, y cuenta en su haber con varias entregas oficiales de la saga Mega Man que desarrolló a petición de Capcom, como la subsaga completa Mega Man Zero protagonizada por Zero para Game Boy Advanced, las dos entregas de Mega Man ZX para Nintendo DS, o los geniales Mega Man 9 y 10 para Wii, Xbox 360 y PS3, así que supongo que después de tanto tiempo desarrollando juegos de Mega Man bajo las órdenes de Capcom, alguien en Inti Creates dijo “qué demonios, ¿por qué no hacemos nosotros mismos nuestro propio Mega Man”, y dicho y hecho. Además, por si todo este extenso currículum no fuera suficiente, en la actualidad estos (hiperactivos) muchachos están ayudando también al equipo de Keiji Inafune (así quedan en paz) con el desarrollo de su nuevo Mighty No. 9, juego que fue financiado a través del portal de crowdfunding de Kickstarter con un éxito arrollador (más de cuatro millones de dólares recaudados) y que pretende convertirse en el sucesor espiritual de Mega Man, además de estar ayudando a Koji Igarashi, que fue pieza clave en el de desarrollo del clásico atemporal Castlevania Symphony of the Night de Konami, con el desarrollo de su nuevo Bloodstained: Ritual of the Night, juego que también fue financiado con gran éxito a través de Kickstarter (recaudando más de cinco millones de dólares) y que pretende volver a las raíces de los “Metroidvania” clásicos que los fans tanto añoran, y por si todo esto fuera poco, también están ayudando a los veteranos WayForward, creadores entre otros del genial remake de DuckTales de Capcom, con la nueva y prometedora entrega de su franquicia de plataformas en 2D Shantae, la cual curiosamente también obtuvo un gran éxito durante su campaña de financiación en Kickstarter, lo cual no solo convierte a Inti Creates en los reyes del sarao de Kickstarter, sino que además demuestra que cuando se trata de juegos de plataformas en 2D, estos muchachos saben de lo que hablan, de lo contrario los grandes nombres de la industria no se acercarían a ellos pidiéndoles ayuda.


Como siempre, después de hablar un poco de los padres de la criatura, empezaremos comentando un poco la historia del juego. La historia de Azure Striker Gunvolt no sitúa en un futuro en el que existen seres humanos conocidos como “adeptos”, los cuales poseen poderes especiales que les permiten realizar hazañas que están fuera del alcance del común de los mortales, tales como levitar, o controlar los poderes elementales del fuego, el agua, el viento o la electricidad, entre otras muchas cosas. En este futuro existe una poderosa compañía en constante expansión llamada Sumeragi Group, gracias a la cual el mundo vive en paz, aunque el verdadero propósito de la compañía es mucho más oscuro de lo que muchos se creen, pues se dedican a experimentar en secreto con los adeptos para utilizarlos como armas, por lo que un grupo de rebeldes conocido como Quill intenta pararles los pies, y es precisamente para ese grupo para el cual trabaja el protagonista de la historia y que da nombre al título: Gunvolt, un poderoso adepto con el poder de controlar y generar campos eléctricos. Durante el transcurso del juego se nos irá narrando la historia a través de conversaciones por radio entre los personajes mientras jugamos las fases y mediante escenas de cómic entre estas, y aunque la historia no es gran cosa, cumple de sobras con su función de llevar adelante el desarrollo de la aventura. En lo que a la jugabilidad del título respecta, la forma más rápida y gráfica de describir el estilo jugable de Azure Striker Gunvolt es diciendo “Mega Man X”, pues como he comentado ambos títulos guardan bastantes similitudes a nivel estético y jugable, con una excepción: los disparos. Mientras que en Mega Man simplemente pulsábamos el botón para disparar y destruir a todo bicho mecánico que se cruzase en nuestro camino, Azure Striker Gunvolt hace gala de un sistema de disparo más complejo, y es que el arma de nuestro personaje apenas le hará cosquillas a nuestros enemigos, pues la función de esta no será infligir daño, sino “marcar” a nuestros enemigos para acto seguido aplicarles una gran descarga eléctrica mortal mediante el poder especial de Gunvolt. A más enemigos marquemos y destruyamos a la vez, mejor será el combo y por lo tanto mejor será también nuestra bonificación de puntos al completar la fase, la cual será imprescindible para conseguir materiales de creación de los que hablaré más adelante. Eso sí, cada vez que seamos alcanzados por un ataque enemigo, nuestra “cuenta de combo” volverá a cero y perderemos dicha bonificación, parecido a lo que pasa en muchos Shoot ´Em Up, lo cual hará que muchos decidan volver a jugar las fases para mejorar sus puntuaciones. Esta pequeña gran diferencia, además de ser el eje central de la jugabilidad del título, ayuda a dotar a Azure Striker Gunvolt de una gran personalidad que le ayuda a diferenciarse de la saga protagonizada por el robot azul de Capcom. Además de los disparos, la habilidad especial de Gunvolt para controlar y generar campos eléctricos podrá (y deberá) ser utilizada para poder resolver pequeños puzles a modo de activar ciertos interruptores y plataformas, o para levitar y poder superar ciertas zonas de plataformeo. Aunque la capacidad para generar campos eléctricos de Gunvolt es infinita, un indicador nos mostrará la energía eléctrica que tenemos disponible en todo momento, la cual se vaciará progresivamente cuando utilicemos el poder de Gunvolt, recargándose automáticamente por el contrario cuando no lo utilicemos. Si el indicador se llegará a vaciar por completo en algún momento, nuestro poder especial se sobrecargará y quedará inutilizado durante unos segundos en los que quedamos totalmente indefensos ante nuestros enemigos. Además, Gunvolt lleva equipo un medallón que le permite esquivar automáticamente TODOS los ataques enemigos. Sí, sí, como leéis. Podremos esquivar todos los ataques enemigos automáticamente sin necesidad de hacer nada siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que tengamos suficiente energía eléctrica para ello, pues cada ataque que esquivemos consumirá energía de nuestro indicador, y que no estamos utilizando dicha energía para atacar justo en el momento de recibir un ataque, por lo que será clave controlar el consumo de energía eléctrica para no quedarnos vendidos. La verdad es que este sistema para esquivar está un poco desequilibrado y puede reducir drásticamente la dificultad en ciertas partes del juego, lo cual quizá sea algo intencionado para intentar ayudar a los jugadores menos hábiles, aunque aquellos jugadores a los que le gusten los retos siempre tendrán la opción de retirar el medallón del equipamiento de Gunvolt, lo cual hará que esta habilidad ya no esté disponible y haya que esquivar disparos a la vieja usanza, y así todos contentos.


Podremos equipar a Gunvolt con varios objetos.
Combate contra uno de los jefes.
En lo referente a la estructura del juego, como ya he comentado, al igual que pasaba también en Mega Man, podremos elegir el orden en el que queremos superar las fases iniciales, y al final de cada fase nos enfrentaremos a uno de los jefes del juego en combates bastante espectaculares y desafiantes que serán sin duda alguna uno de los platos fuertes del juego. Una vez hayamos superado las fases iniciales, pasaremos a las fases finales del juego, como pasaba también en el clásico de Capcom. Cada vez que derrotemos a uno de los jefes, estos nos otorgarán armas especiales que nos permitirán variar la forma en que marcamos a los enemigos y aplicamos descargas. Además de esto, Azure Striker Gunvolt también cuenta con una opción que nos permitirá sintetizar los objetos que consigamos al finalizar las fases para crear piezas de equipamiento con las que podremos equipar a Gunvolt, las cuales le otorgarán habilidades especiales. Durante las fases dispondremos de tres puntos de habilidad, y cada habilidad consumirá una cantidad de puntos diferente, los cuales se recargarán por si solos, aunque eso sí, muy lentamente, por lo que normalmente solo podremos utilizar una o dos habilidades como mucho por fase. Las habilidades van desde infligir más daño a recargar la vida de nuestro héroe. Aunque la idea es buena, la verdad es que no parece estar todo lo bien implementada que debería, pues es perfectamente posible superar el juego entero sin utilizar la mayoría de las habilidades, además, tardaremos TANTO en conseguir los objetos necesarios para poder crear las piezas de equipamiento, que es probable que acabemos el juego habiendo creado apenas un par de ellas, sobre todo si no queremos repetir las fases, lo cual es una pena ya que podría haber enriquecido aún más la experiencia del título, aunque no deja de ser una opción más. Otra de las grandes pegas del juego es la corta duración de este, que dependiendo siempre de nuestra habilidad y sin contar los extras, podría estar alrededor de las 5 horas. Eso sí, Azure Striker Gunvolt está diseñado para que intentemos superarnos a nosotros mismos, o lo que es lo mismo: no se trata sobre matar mucho, se trata sobre matar bien, por lo que podremos volver jugar todas la fases las veces que queramos para conseguir una mejor puntuación en cada fase, lo cual también nos permitirá conseguir más objetos para crear piezas de equipamiento que comentaba antes. Además, para intentar alagar aún más la vida útil del juego, el equipo de desarrollo ha incluido también otras tareas secundarias opcionales, como una serie de desafíos que requerirán que exprimamos al máximo las habilidades de Gunvolt para poder superarlos, o una joyas secretas ocultas en las fases, la cuales deberemos reunir para crear una pieza de equipamiento especial que deberemos llevar equipada para poder ver el “final bueno” del juego, ya que el final normal es algo triste (o al menos para algunos lo será), y con eso no me refiero a que sea simplón, sino precisamente eso, triste, pero no quiero adelantar nada.



Gráficamente el juego está a la altura de lo que podríamos esperar de los mejores títulos de la época de los 16-bits, con sprites coloridos y bien elaborados, aunque el diseño de las fases es en ocasiones algo simplón y repetitivo, por no decir de los enemigos normales, que además de no ser extremadamente originales, tampoco son muy variados. En definitiva, Azure Striker Gunvolt es un más que digno discípulo de Mega Man, tomando muchas de sus fórmulas y usando la gran experiencia del equipo de desarrollo con este tipo de juegos para darles su toque personal, lo que da como resultado un juego francamente interesante y divertido a pesar de sus carencias, las cuales podrían ser comprensibles teniendo en cuenta el módico precio por el que el juego está disponible en la tienda online de Nintendo 3DS y pronto en Steam para PC. De hecho, los chicos de Inti Creates están tan contentos con los resultados y críticas cosechados por el título que recientemente anunciaron que la segunda parte ya se encuentra en desarrollo con una fecha de lanzamiento aún por determinar. Además, por si un juego no fuera bastante, para agradecerles su apoyo a todos aquellos que compraron el juego en su lanzamiento, Inti Creates les obsequió con el curioso y simpático Mighty Gunvolt (el cual pasaré a describir en más profundidad a continuación), ALGO QUE TAMBIÉN PASARÁ DURANTE EL LANZAMIENTO DEL JUEGO PARA STEAM A FINALES DE AGOSTO DE 2015, y lo cual es un tanto a favor de Inti Creates, sobre todo en estos tiempos donde hay que sacar la billetera hasta para comprar iconos para el perfil, dando también la opción a aquellos que perdieron la oportunidad en su momento (o simplemente no estaban interesados en Azure Striker Gunvolt) de poder adquirir por separado el título en la tienda online de Nintendo 3DS y Steam a un módico precio.




Como os comentaba, no contentos con homenajear a Mega Man X, Inti Creates lanzó al mismo tiempo que Azure Striker Gunvolt un juego llamado Mighty Gunvolt, el cual no es otra cosa que un simpático “demake” de su hermano mayor Azure Striker Gunvolt, y que en esta ocasión imita a la perfección la jugabilidad y aspecto de los juego de Mega Man clásicos de la época de los 8-bits. El juego cuenta con tres protagonistas: Gunvolt, del juego Azure Gun Striker que acabo de comentar, Ekoro, procedente del juego de disparos “moe moe” Gal Gun para Xbox 360 y PS3 en cuyo desarrollo también participó Inti Creates, y finalmente Beck, el protagonista del futuro Mighty No. 9 en el que como comentaba Inti Creates también está trabajando. La inclusión de Beck sea quizá lo más llamativo de este título, ya que nos permitirá controlar al personaje principal del nuevo juego de Keiji Inafune por primera vez, con lo que podremos hacernos una pequeña idea de por dónde irán los tiros en la nueva creación del maestro Inafume-sama.



Los tres protagonistas de la aventura.
Cada personaje contará con sus propias habilidades especiales y estilo de juego, lo cual contribuirá a la “rejugabilidad” del título. Así tenemos que, mientras que Gunvolt contará con un poderoso disparo cargado, Eroko podrá levitar durante unos breves instantes a lo Princess Peach en Super Mario 2 de NES y disparar flechas que harán que los enemigos se una ella durante unos segundos, mientras que Beck podrá deslizarse por el suelo tal y como lo hacía Mega Man en sus juegos clásicos. De hecho, la animación de salto del sprite de Beck es “casualmente” casi idéntica a la mítica pose de Mega Man al saltar. En términos de jugabilidad el juego es muy sencillo en comparación a Azure Striker Gunvolt, pues comentaba el juego es más bien un pequeño tributo a los Mega Man clásicos, y la verdad es que hay que reconocer que los chicos de Inti Creates lo han clavado, desde los sprites retro hasta la música 8-bits. El juego es bastante corto, pues solo cuenta con 5 fases, todas ellas inspiradas en las fases de su hermano mayor, con versiones 8-bit de los enemigos que también aparecen en Azure Striker Gunvolt, aunque se podrán descargar más a un precio más que asequible a través de DLC. Normalmente no estoy a favor de este tipo de práctica, pero puesto que el juego es completamente GRATUITO para los que compraron Azure Striker Gunvolt en su lanzamiento, además de estar disponible a un precio más que ajustado por separado, en esta ocasión no me voy a quejar, después de todo hay que entender que esto es un negocio, y además sigue siendo mucho más barato en comparación que lo que muchos piden por sus mapas y armas extras para el modo online. Es más, estoy seguro de que cuando lo veáis/probéis muchos pensaréis que realmente vale la pena cada céntimo.


En fin, aquí tenéis más madera para ir haciendo boca hasta que por fin podamos clavarle el diente al prometedor Mighty No. 9, el cual está ya a la vuelta de la esquina. Otra prueba más de que Mega Man está MUY lejos de estar tan muerto como algunos quieren hacernos creer. ¡Que los disfrutéis!


GAMEPLAY AZURE STRIKER GUNVOLT: https://www.youtube.com/watch?v=vKvjIFUDVIw

GAMEPLAY MIGHTY GUNVOLT:  https://www.youtube.com/watch?v=gmWQzVoJf7c


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