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¡Hola a tod@s! ¿Qué tal os lo estáis pasando rememorando viejos tiempos con
las aventuras del robot azul más famoso de los videojuegos que os mostré en la última entrada? ¿Bien? Si todos esos juegos no son suficientes para saciar vuestra sed de
Mega Man, recordad que siempre estáis a tiempo de compraros también
la réplica oficial del casco que Capcom ha puesto a la venta recientemente en su web, aunque recordad que algunos empezaron así, y acabaron haciendo que el “Mega Man” (uso las comillas porque
aún dudo sobre si a ESO se le puede llamar tal) de
Street Fighter X Tekken no pareciera tan malo... En fin, ¿recordáis el mítico
Arkanoid? Seguro que algunos de los jugadores más veteranos recordarán aquel simple pero adictivo juego arcade de los 80 de
Taito inspirado en el no menos mítico
Breakout de
Atari, en el cual teníamos que controlar una suerte de nave espacial con forma de barra que nos permitía hacer rebotar una bola por la pantalla con el objetivo de destruir todos los bloques de una fase para poder pasar a la siguiente. Yo aún recuerdo las tardes que pasé jugando a dobles junto a mis padres en nuestro viejo
Amstrad CPC 464, bueno, eso, y las caras de “endrogaos” de algunos colegas tras horas y horas siguiendo la condenada pelotita por la pantalla... Pero en esta nueva entrada no voy a hablaros de Arkanoid, sino de un juego indi más reciente que sigue la estela del clásico atemporal de Taito. Estoy hablando del simpático Wizorb. Veamos qué nos ofrece la aventura de Cyrus, el mago más “tocapelotas”.
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Mapa del juego |
Desarrollado por el equipo indi
Tribute Games, un pequeño equipo afincado en Montreal compuesto por exintegrantes del equipo de
Ubisoft Montreal que trabajó en el GENIAL
Scott Pilgrim vs. the World: The Game, y que recientemente publicaron el también genial
Mercenary Kings del que algún día hablaré también en este blog, Wizorb fue el primer título desarrollado por el equipo tras abandonar las filas del gigante franco-canadiense de los videojuegos. Como he comentado, Wizorb sigue los pasos de los mencionados Arkanoid y Breakout, a la vez que añade ciertos elementos típicos de los
RPG como un poblado en el que podremos interactuar con sus habitantes, un mapa para desplazarnos por las diferentes regiones que componen el mundo del juego, e incluso tiendas en las que podremos comprar objetos, no obstante, a excepción de la tiendas, la verdad es que el resto de elementos son meramente estéticos y casi no afectarán a la jugabilidad del juego, lo cual es una lástima, aunque definitivamente ayudan a darle un toque especial a su presentación. La historia de Wizorb comienza cuando nuestro protagonista, un poderoso mago llamado Cyrus, llega a una aldea que está siendo atacada por unos monstruos. Al derrotarles y entrar en la aldea, Cyrus descubre que la aldea está completamente destruida, por lo que los aldeanos, desesperados, le piden a Cyrus que les ayude a derrotar a los malvados demonios que infestan sus tierras... y de paso les ayude también a reunir el dinero que necesitan para reconstruir la aldea (por pedir que no quede), así que Cyrus
dice “que os den por donde amargan los pepinillos”, preso de un ataque de altruismo digno de los RPG clásicos a los que el juego rinde tributo, se embarca en una aventura para salvar a los desdichados habitantes de Gorudo de las garras del mal. Para ello hará uso de un poderoso hechizo llamado Wizorb, el cual, aparte de dar nombre al juego, permite a Cyrus usar su bastón mágico a modo de air hockey para hacer rebotar el orbe que hay incrustado en su bastón por todos lados para poder destruir los bloques y enemigos que se interpondrán en su camino. Vamos, que Gandalf y Harry Potter a su lado son unos trileros que aprendieron con el juego de Magia Borras. Sí, ya sé lo que algunos estáis pensando: si es tan poderoso, ¿por qué no los destruye a rayos en vez de complicarse tanto la vida? Pues no sé, supongo que porque los magos también tienen derecho a jugar al Arkanoid. Por qué siempre tenéis que buscarle fallos a todo... Como diría mi gran amigo Aníbal: sois muy negativos.
El pueblo de Gorudo se irá reconstruyendo conforme vayamos realizando donaciones.
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Uno de los jefes del juego. |
En lo referente a la jugabilidad, el juego estará divido en cinco zonas compuestas por 12 fases cada una, por lo que el juego contará con un total de 60 fases. Las fases de cada zona estarán inspiradas en los típicos lugares que solíamos visitar en los RPG clásicos, tales como pueblos, mazmorras o cuevas. Al igual que pasaba en Arkanoid y Breakout, para superar cada fase deberemos destruir primero todos los bloques que la componen, tras lo cual pasaremos a la siguiente fase, y así sucesivamente hasta llegar a la fase final donde nos enfrentaremos al malo maloso la zona, al cual deberemos derrotar a bolazo limpio para poder completar la zona y acceder a la siguiente. Para ello contaremos con 3 continuaciones de 3 vidas cada una, las cuales se reiniciarán cada vez que entrenos de nuevo en una zona. Si nos quedamos sin continuaciones antes de completar una zona, tendremos la opción de pagar 250 monedas de oro por cada continuación extra que queramos utilizar, de lo contrario, tendremos que empezar la zona de nuevo desde el principio. Durante las fases tendremos la opción de acceder a pantallas de bonus ocultas en las que podremos conseguir ingentes cantidades de oro y otros objetos, o tiendas que nos permitirán comprar objetos que nos otorgarán ciertos poderes especiales. Para ello deberemos introducir la bola en la puerta que da acceso a dichas zonas. En ocasiones bastará con golpear las puertas con la bola para abrirlas, pero en otras ocasiones las puertas requerirán el uso de llaves o el accionamiento de interruptores para poder ser abiertas. A diferencia de Arkanoid, en el que podíamos conseguir todo tipo de potenciadores mientras destruíamos los bloques, en Wizorb deberemos utilizar el oro que hemos conseguido para comprar dichos potenciadores en las tiendas que encontraremos en las fases. Los objetos disponibles en las tiendas son:
- Alargar bastón: Como su nombre indica, alargará nuestro bastón mágico, lo cual hará que sea más fácil alcanzar la bola (y enfrentarse a Son Goku).
- Orbe lento: Hará que el movimiento de nuestro orbe mágico (o bola) se ralentice, lo cual hará que sea más fácil de controlar.
- Imán: Hará que la bola se adhiera al bastón cada vez que choque con éste, teniendo que pulsar un botón para hacer que la bola salga disparada de nuevo, lo cual resultará sumamente útil a la hora de controlar la bola.
- Orbe de poder: Hará que sea más fácil destruir los bloques y enemigos que querrán, nunca mejor dicho, tocarnos las pelotas, haciendo que sea posible destruirlos con menos golpes o incluso a varios a la vez.
- Orbe múltiple: Dividirá nuestra bola en tres bolas, lo cual hará que tengas más... pelotas... y sea más fácil destruir varios bloques y enemigos a la vez. No perderemos una vida mientras mantengamos siempre al menos una bola en juego.
- Poción de magia: Nos permitirá restablecer nuestro poder mágico para poder seguir utilizando hechizos.
- Vida: Sumará una vida a nuestro contador de vidas.
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Fase de bonus |
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Guiño a las tiendas de la saga The Legend of Zelda. |
Como podéis ver, los potenciadores son idénticos a los que podíamos ver en Arkanoid, y su efecto perdurará hasta que perdamos una vida o compremos un nuevo objeto. Además de estos objetos, durante las fases también podremos utilizar diversos tipos de hechizos, como lanzar bolas de fuego para destruir los bloques o enemigos tocapelotas, lanzar ráfagas de viento que cambiarán la dirección de la bola, o controlar la dirección de la bola a voluntad durante unos breves instantes, lo cual nos facilitará mucho las cosas cuando nos queda el típico bloque que requiere que seas el
Roger Federer del Arkanoid para poder darle el efecto necesario a la bola. Cada vez que usemos un hechizo gastaremos parte de nuestro poder mágico, y una vez este se haya agotado por completo, no podremos utilizar más hechizos hasta que no lo restauremos, lo cual podremos hacer mediante las pociones de magia que conseguiremos al destruir algunos bloques o comprándolas en las tiendas que encontraremos en las fases. En lo que respecta a la dificultad del juego, Wizorb cuenta con diferentes niveles de dificultad, y aunque realmente en este tipo de juegos todo depende mucho de la habilidad y reflejos del jugador, se podría decir que la dificultad de Wizorb es bastante moderada y apta incluso para los menos duchos (o más mancos) en el género, así que no os preocupéis, a diferencia de otros juegos,
aquí no hará falta ser un aprendiz de Jedi. De hecho, al igual que pasaba con los juegos arcade clásicos de este tipo, los mejores “tocapelotas” serán capaces de pasarse el juego “en una sentada”. Por último, en lo que a gráficos se refiere, los que hayan jugado a los juegos de Tribute Games conocerán bien la pasión que estos chicos procesan por los píxeles, y Wizorb no es distinto en este aspecto, con un simpático y colorido estilo gráfico retro que imita a los clásicos de los 8-bits a la perfección, sobre todo gracias a sus elaborados sprites, lo cual no es de extrañar, pues el juego cuenta con la colaboración del mismísimo
Paul Robertson, un artista del píxel con una dilatada carrera en la industria de los videojuegos que es toda una eminencia en el tema de juntar píxeles como Dios manda.
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Da gusto ver que algunos aún se molestan en trabajarse los manuales in-game... |
En fin, Wizorb es en definitiva un más que digno homenaje a clásicos arcade como Arkanoid y Breakout, y aunque quizá la “parte RPG” del juego no están tan aprovechada como podría, de hecho, como comentaba es más bien puramente estética, sigue siendo una mezcla la mar de curiosa que a buen seguro hará las delicias de los amantes de los juegos arcade clásicos que tanto escasean en esta “época de 1080p”, sobre todo teniendo cuenta el módico precio al que el juego se encuentra disponible en
Xbox 360 (Xbox Live Arcade),
PS3/PSP/PS Vita (PlayStation Store),
iOS y
PC (Steam). ¡Qué os lo paséis bien tocando las pelotas!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=z-arJkbEB_c
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