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¡Buenas a tod@s una entrada más! Después de la última entrada dedicada al “hermanastro” de Mega Man, en esta nueva entrada vamos a volver al género de los combates en 2D con un juego que está enmarcado dentro de la segunda época dorada que este género clásico está viviendo en la actualizad tal y como ya comenté en la entrada dedicada al impecable Yatagarasu. El juego en cuestión se llama Chaos Code. Veamos qué nos ofrece este nuevo juego de combates llegado desde el Lejano Oriente.
En lo que a la jugabilidad del juego respecta, a diferencia de Yatagarasu, el cual hace gala de un estilo de juego de corte más clásico, los combates de Chaos Code se acercan más a lo que podemos ver en juegos de combates modernos como BlazBlue o Guilty Gear, con combates endiabladamente rápidos (sobre todo en manos de jugadores experimentados) con combos enormes, todo ello con suma fluidez. Para ello Chaos Code hace uso de cuatro botones principales, dos para los puñetazos flojos y fuertes, y otros dos para las patadas también flojas y fuertes, y como en muchos otros juegos de combates en 2D, podremos combinar estos botones para realizar los diferentes combos y técnicas especiales de los personajes.
Además de esto, Chaos Code también cuenta con otra serie de funciones que ayudan a hacer que la experiencia de juego sea mucho más rica y profunda, entre las que encontramos:
- Chaos Gauge: esta barra situada en la parte inferior de la pantalla durante los combates es la típica barra que nos indicará el poder que nuestro personaje acumula durante los combates, el cual podrá ser utilizado de diferentes formas. Estaba barra se llenará con cada ataque que realicemos, y se vaciará cuando utilicemos ciertas habilidades.
- EX Special Move: utilizando parte de nuestra barra de poder podremos realizar versiones más poderosas de nuestros ataques especiales, como también pasa por ejemplo en Street Fighter con los ataques EX.
- Ultimate/Destruction Chaos: estos son los ataques más poderosos de nuestros personajes y por lo tanto los que más poder consumirán. Son equivalente a los ataques Super/Ultra de Street Fighter.
- Guard Break Attack: utilizando parte de nuestra barra de poder podremos realizar un ataque imposible de bloquear que dejará expuesto a nuestros rivales.
- Tactical Guard: utilizando parte de nuestra barra de poder podremos hacer que nuestro personaje realice un contraataque automáticamente tras haber bloqueado un ataque del rival.
- Exceed Chaos: utilizando toda nuestra barra de poder cuanto esté al máximo, podremos entrar en un estado que nos otorgará (durante unos instantes) una serie de habilidades tales como vaciar nuestra Stun Gauge, barra de poder ilimitada, regeneración de vida, la posibilidad de cancelar todos los ataques normales y especiales y detener el cronómetro de los combates, además empujar a nuestros rivales al activar este poder.
- Stun Gauge: esta barra, situada justo debajo de la barra de vitalidad en la parte superior de la pantalla durante los combates, se irá llenando conforme recibamos ataques de nuestros rivales. Si esta barra llegase a llenarse del todo, quedaremos aturdidos y por ende completamente expuestos a nuestros rivales durante unos breves instantes.
Además de todas estas funciones, también contaremos con otros movimientos típicos de los juegos de combates en 2D como las presas (y la posibilidad de zafarnos de ellas), los dobles saltos y supersaltos, o los contraataques. Pero donde Chaos Code se desmarca del resto es en la posibilidad de personalizar a nuestro personaje antes de los combates. Para ello contaremos con dos opciones:
- Brinco/Carrera: Chaos Code también cuenta con el típico movimiento que nos permitirá acercarnos o alejarnos rápidamente de nuestros rivales según nos convenga, pero a diferencia de otros juegos donde se nos obliga a hacerlo de una forma predeterminada, Chaos Code nos dará la posibilidad de escoger la forma en la que llevaremos a cabo esta acción, ya sea mediante un rápido “brinco”, el cual nos permitirá también cancelar los ataques normales y cargar nuestra barra de poder más rápidamente, haciéndolo ideal para los jugadores más ofensivos, o mediante una “carrera”, la cual nos permitirá acercarnos o alejarnos más rápidamente de nuestros rivales.
- Selección de habilidades: además de los movimientos base y especiales de los que cada personaje dispone, Chaos Code nos permitirá también elegir dos habilidades extra para nuestro personaje de entre varias opciones que variarán en función del personaje seleccionado.
El juego cuenta con 14 personajes. |
Estas opciones, además de permitirnos adaptar a los personajes aún más a nuestro estilo de juego, también contribuyen a que haya más variedad de estilos, pues a pesar de que dos jugadores podrían estar jugando con el mismo personaje en un combate, la configuración que hayan elegido para este hará que su forma de jugar varíe bastante. La verdad es que Chaos Code es un juego que “se deja jugar”, adaptándose a todos los estilos de juego, desde los adictos a los combos hasta los típicos “histéricos machacabotones”, aunque eso no quiere decir ni mucho menos que machacar botones nos vaya permitir derrotar a nuestros rivales, o por lo menos a todos. Y hablando de personajes, el juego cuenta con 14 personajes seleccionables (16 para la versión arcade disponible solo en Japón), todos ellos con su propio estilo de combate bien diferenciado, los cuales incluyen desde los típicos personajes de los mangas shonen, hasta sirvientas robot o chefs forzudos. Lo sé, no es tan exótico como Guilty Gear, pero no está mal. Los personajes serán:
Hikaru (tiene 2 versiones) Kagari
Vein Rui
Cthylla Hermes
Bravo Cait & Sith
Catherine Cerberus
Celia Celia II Kai
Kudlak
En cuanto a los modos de juego, Chaos Code cuenta con tres modos de juego:
- Modo historia: el típico modo el que seleccionaremos a un personaje y se nos irá narrando su historia entre los diferentes combates que deberemos afrontar en sucesión. Cada personaje cuenta con varios finales, los cuales variarán dependiendo del resultado de los combates.
- Modo versus: otro modo también clásico que nos permitirá enfrentarnos a otros jugadores o a la máquina en combates individuales.
- Modo práctica: el también típico modo que nos permitirá practicar los movimientos y combos de los personajes.
Y punto. Sí, ya sé lo que mucho estáis pensando: “menudo patán, ha olvidado mencionar el modo online”, pero por desgracia, no lo he olvidado. El juego simplemente no tiene modo online. Y ahora estáis pensando “qué cabr**, ¿y por qué no los has dicho antes y así dejo de leer?”. Pues porque antes de daros este jarro de agua fría, quería destacar primero todo lo bueno del título, que como veis tiene bastante, aunque aún así estoy de acuerdo en que es algo totalmente incomprensible en estos tiempos, sobre todo para un juego de estas características en el que el aspecto competitivo es crucial, pero en fin, qué se le va hacer... Mirad el lado positivo: ¡ya tenéis la excusa perfecta para revivir aquellas tardes en casa de un colega merendando bocadillos de Nocilla! Bueno, si la mujer/hijos/trabajo os lo permite a algunos, claro... En su momento el equipo de desarrollo se excusó diciendo que, debido al limitado presupuesto del proyecto, no disponían de medios suficientes para implementar dicha función antes de la fecha de lanzamiento del título, pero prometieron que trabajarían en ello tras el lanzamiento, aunque hasta la fecha no ha vuelto a haber noticias, así que mejor no hacerse muchas ilusiones...
Por último, respecto al apartado gráfico, aunque el título no es ningún portento en este aspecto, los gráficos están a un buen nivel, con sprites coloridos y detallados que cuentan con animaciones muy fluidas. Y lo mismo se puede decir de las pantallas donde tendrán lugar los combates, variadas y llenas de vida y detalles.
En definitiva, para ser el primer juego de este tipo para un equipo sin experiencia, Chaos Code es buen juego de combates y un buen primer paso para una posible franquicia, y aunque es cierto que no sobresale en nada, tampoco falla estrepitosamente en ninguno de sus aspectos (excepto por lo del online), aunque ese podría ser precisamente su talón de Aquiles: no despuntar en nada en una época repleta de grandes juegos en este género. Estoy seguro de que más de uno aún estará intentando recuperarse del susto de la incomprensible exclusión del modo online, pero quitando este punto negro, estoy seguro de que el juego convencerá a los fans del género, sobre todo si tenemos en cuenta el módico precio al que el juego se encuentra disponible en PlayStation Network. ¡Que lo disfrutéis! ¡Y no os olvidéis de los bocatas de Nocilla!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=ZXMjcmhPXIY
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