Play-Asia.com

domingo, 6 de septiembre de 2015

Comida para otakus


CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.

¡Hola a tod@s! Cuando comencé este blog dije que hablaría de otros temas además del tema principal de este blog (que son los videojuegos por si aún alguien no lo sabía), así que para variar un poco y aprovechando que estos días tengo un poco más de tiempo libre, voy a comenzar otra de las secciones del blog en la que hablaré de... de cosas, de cosas varias, eso sí, todas relacionadas con los que nos gusta: ser un friki. Sí, ya es hora de que lo aceptéis si aún no lo habíais hecho. Si leéis este blog es que sois MUY frikis... ¡y por eso os quiero tanto! En fin, en esta primera entrada de esta nueva sección hablaré (solo por encima) sobre “gastronomía” relacionada con los videojuegos y el manga/anime en Japón, y especifico “por encima” porque si tengo que describir todo lo que hay, ha habido y probablemente habrá relacionado con este tema en Japón acabo haciendo la Guía Michelín del gurmé friki, así que pido perdón de antemano si no nombro vuestro local favorito, aunque siempre podéis dejar un comentario al respecto... (esto último dicho con cara de penita).


Ahhhh, Japón, Japón, Japón, qué sería de mí sin ti... Que Japón es un país “diferente” es algo que casi nadie (sobre todo en occidente) duda, de hecho hasta muchos japoneses coinciden en esto, y aunque a veces es quizás demasiado... diferente, a algunos nos encanta que así sea, después de todo, de no ser así no podríamos haber disfrutado de las historias salidas de las mentes de genios como Go Nagai, Hayao Miyazaki, Shigeru Miyamoto, Hideo Kojima, Akira Toriyama, Hironobu Sakaguchi y tantos otros que no voy a nombrar aquí o dejo a Google sin espacio en los servidores. Aunque generalizar no está bien, como muchos quizá ya sabréis los japoneses suelen darle mucha, muchísima importancia a la presentación de un producto, más si cabe que los occidentales. Si a eso lo sumamos su afán de perfeccionismo, su obsesión por los pequeños detalles y la innovación, su empeño por intentar convertir todo lo que tocan en arte, y su indiscutible talento para los negocios, no es de extrañar que Japón sea el país de origen de compañías tan importantes a nivel mundial como Sony, Panasonic, Toshiba, Nintendo, Sega, Capcom, Konami, Bandai-Namco, Canon, Nissan, Toyota, Mazda, Honda, Yamaha, Mitsubishi y voy a parar ya o no acabo nunca. Como iba diciendo, los japoneses aplican esa filosofía a TODO lo que hacen, y eso incluye los “productos alimenticios y la restauración” (si se le puede llamar así a lo que os voy a mostrar), con lo que ya os podéis imaginar lo que pueden ser capaces de hacer en este aspecto, y si no, ahora mismo os enseño una pequeña muestra.


Biohazard Cafe & Grill

Este restaurante/bar inspirado en el famoso Survivial Horror de Capcom se encontraba (el local ya ha cerrado) en la planta de restaurantes del edificio de los grandes almacenes Parco en el barrio de Shibuya en Tokio. Hacían promociones especiales ofreciendo todo tipo de platos y bebidas relacionados con los nuevos lanzamientos de la famosa franquicia de zombis.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=RBl4vXcUcLE





Capcom Bar

Tras el éxito de la campaña especial del bar de Resident Evil, Capcom se animó a abrir un nuevo bar/restaurante en el barrio de Shinjuku también en Tokio, en esta ocasión inspirado en todas las franquicias de la compañía. Tambien venden merchandising relacionado con varios títulos de Capcom.

Web: http://www.paselabo.tv/capcombar/

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dzrIjLZVhbI


El café de los Samuráis.



Square-Enix Artnia

Por supuesto, cuando se trata sobre merchandising Squre-Enix no podía quedarse atrás, por lo que la casa de Dragon Quest y Final Fantasy (entre otros muchos ilustres) no podía quedarse sin su propia cafetería/bar, la cual situada en el barrio de Shinjuku en Tokio, y que hace las veces también de tienda oficial, por lo que podremos recrearnos la vista con todos los productos relacionados con franquicias de Square-Enix que nos rodean para ir pensando en qué vamos a gastar unos cuantos yenes, mientras saboreamos tranquilamente un café con leche con un Chocobo dibujado en la espuma junto a una sabrosa Slime hecha de bizcocho y helado, o una poción elaborada con “materia” acompañados por la melodías de la aventuras de Cloud, Sora y compañía.

Web: http://www.jp.square-enix.com/artnia/en/

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=A7qMAlmehVQ




  ¡Merchandising, merchandising!


Luida´s Bar

Y si hablamos de merchandising, en Japón pocos pueden mirar de tú a tú a la mítica saga Dragon Quest. Tanto es así, que la franquicia cuenta con su propio bar/restaurante en el barrio de Roppongi (el barrio de la marcha) en Tokio. El local cuenta incluso con una sala privada especial que podremos reservar para echarnos unas partidas al Dragon Quest con los colegas mientras nos tomamos algo. Qué mejor que tomarte una buena poción para recuperar un poco de vida y “magia” (if you know what I mean) antes de entrar en una de las muchas discotecas que hay cerca.

Web: http://www.paselabo.tv/luidas_bar/index.html


La sala de juego privada.

Podéis comprar galletas y caramelos para llevar además de otras cosas relacionadas con Dragon Quest.


Gundam Cafe

Uno de los grandes clásicos de los manga/anime de robots gigantes no podía faltar a la cita de tener su propia cafetería bar, y qué mejor sitio para ello que el barrio otaku por excelencia en Tokio (y en el mundo entero): Akihabara. No hay nada mejor que un buen café en una base de Gundam después de completar la dura misión comprarte la edición especial de tu juego favorito o encontrar aquel juego retro por el que tanto tiempo llevabas suspirando.




Bebidas energéticas, refrescos y chicles de Dragon Ball

Por supuesto, uno de las manga/anime más famosos y exitosos de la historia no podía faltar tampoco a esta fiesta de olores y sabores. Aunque Goku y compañía (hasta donde yo sé) no han abierto aún su propio establecimiento, sí han contado en varias ocasiones con su propia línea de refrescos y chicles para promocionar en su tierra natal las distintas series de animación de la popular franquicia salida de la menta de Akira Toriyama. Ahora podrás hacer que tu aliento huela como el de Son Goku para hacer el cosplay perfecto...


Refresco para promocionar Dragon Ball Kai con sabor a soda. La lata especial era Son Goku.

Lo mismo que el  caso de arriba, pero esta era la versión de cola. La lata especial de esta versión era vegeta.


Paquetes de chicles de Dragon Ball.


Refrescos de Metal Gear Solid Peace Walker

Para el lanzamiento de la nueva aventura de Big Boss en PSP, el dios del hype por excelencia y su equipo diseñaron una macrocampaña de marketing en Japón para promocionar la nueva entrega de una las franquicias más exitosas de la historia de los videojuegos, la cual incluía desde ropa hasta refrescos de Mountain Dew con lastas de edición limitada inspiradas en los personajes principales del juego.



“Pociones” y "Elixires" de Final Fantasy

Por si Square-Enix no tuviera ya suficiente con su propio bar/restaurante y todos los otros productos que saca relacionados con sus franquicias más importantes, en varias ocasiones el gigante nipón de los videojuegos ha compartido con el mundo (o más bien con Japón) su fórmula secreta para hacer pociones para ayudarnos a recuperar fuerzas mientras jugábamos a las nuevas entregas de su afamada serie de RPG.


Pociones para promocionar la película de Final Fantasy 7 Advent Children.

Pociones para promocionar el lanzamiento de Final Famtasy 12 para la PS2.

Pociones para promocionar al lanzamiento de Final Famtasy Dissidia en PSP.
Había dos versiones con dos sabores distintos.

Elixires para promocionar el lanzamiento de Final Fatasy XIII en PS3.
También se vendía una caja especial con todos los modelos y un vaso térmico de edición limitada.


Refrescos, bebidas energéticas y dulces de Capcom

Otra que al parecer tampoco tenía suficiente con todo el merchandising ya disponible es Capcom, que también ha lanzado de vez en cuando en Japón refrescos, bebidas energéticas y dulces inspirados en algunas de sus franquicias más conocidas.

Bebida energética de Monster Hunter.

Refresco de Monster Hunter.

Bebida energética y caramelos de Mega Man.

Dulces tradicionales japoneses de Mega Man.


La dieta de Dragon Quest

Cómo comentaba antes, en temas de merchandising pocos le pueden toser a Dragon Quest, y buena prueba de ello son los innumerables productos que hay basado en la babosa azul más famosa de los videojuegos. Para celebrar el 25 aniversario de la saga, Square-Enix puso a disposición de los fans diversos “manjares” para que estos pudieran “degustar” el sabroso mundo de Dragon Quest.


Bollos rellenos de carne. So podían comprar en las "convenience stores" o "konbinis".
A pesar de su pinta radiactiva, estaban muy buenos.

Refresco para celebrar el 25 aniversario de la saga.
Chicles con sabor a lima-limón para celebrar el 25 aniversario de la saga.


¿Y qué pasa cuando los japoneses se cansan de este tipo de establecimientos o simplemente no cumplen con sus expectativas? Pues simplemente recurren al arte y la innovación que mencionaba al principio para elaborar sus propios platos personalizados.







 

En fin, espero que os haya gustado esta primera entrada de esta nueva sección, y recordad que la próxima vez que vayáis a Japón podéis degustar algo más que un buen plato de sashimi o un tazón ramen. Eso sí, si tenéis pensado ir a uno de esos restaurantes planearlo bien con tiempo, sobre todo si va a ser un fin de semana, porque suelen estar hasta arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...