CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.
¡Muy buenas a tod@s! ¿Habéis probado ya Knights in the Nightmare, el Tactic JRPG de la última entrada? ¿O es un Tower Defense? Nah, es un Shoot Em Up de los buenos, ¿verdad? En fin, no sé qué es, y no sé si habréis logrado pasar de los tutoriales, pero os recomiendo encarecidamente que seáis pacientes y lo hagáis, porque cuando lo hagáis, os aseguro descubriréis un juego como nunca antes habíais visto. Para esta nueva entrada, la última de este año 2015 que da ya sus últimos coletazos (ya ha pasado casi un año desde que comencé a daros el tostón, ¡cómo pasa el tiempo!), puesto que son fechas de alegría y sueños que se hacen realidad, os voy a hablar de otro bonito cuento de hadas de los videojuegos, y no lo digo por su historia, bueno sí es por su historia, pero no por la del juego... Que me lío... Lo digo por la historia que se oculta detrás del desarrollo del juego, ya que pertenece al pequeño grupo de afortunados al que también pertenecen otros juegos como Melty Blood (juego también de combates en 2D), o el encantador Shoot Em Up Trouble Witches, juegos que fueron lanzados como títulos Doujin (títulos indie japoneses) para PC, y que acabaron llegando a grandes plataformas. El título en cuestión de llama Ougon Musou Kyoku. Veamos qué nos ofrece este nuevo título de combates en 2D de la escena indi japonesa.
Creado por el equipo indi nipón 07th Expansion, el cual está especializado en novelas gráficas, Ougon Musou Kyoku es un juego de combates en 2D de corte clásico que fue lanzado originalmente para PC, aunque como comentaba al principio, el juego logró reunir la suficiente popularidad como para que una empresa profesional decidiera apostar por él, así Alchemist decidió dar apoyo al equipo del juego para que estos sacaran una versión exclusiva para Xbox 360 llamada Ougon Musou Kyoku X la cual incluye ciertos extras, y que es en la que me centraré en esta entrada, aunque salvo por los mencionados extras en forma de nuevos personajes, la versiones son prácticamente idénticas. Como iba diciendo, Ougon Musou es un juego de combates en 2D completamente tradicional con personajes sacados de la serie de novelas gráficas Umineko no Naku Koro ni creadas también por 07th Expansion, y cuya particularidad reside en el sistema de combates por parejas. A diferencia de la mayoría de juegos de combates en 2D, donde solo controlaremos a un único personaje durante los combates, en Ougon Musou podremos controlar en todo momento (cumpliendo ciertos requisitos) a cualquiera de los dos personajes que compondrán nuestro equipo mediante un sistema de relevos a lo “pressing catch” (o como le llamen ahora, yo me quedé en Hulk Hogan VS El Último Guerrero), lo cual, además de dar a la jugabilidad del juego de un soplo de aire fresco, será indispensable dominar si queremos salir airosos. La versión de Xbox 360 cuenta con 13 personajes, que son:
Battler Ushiromiya Ange Ushiromiya
Skill: Resurrection Skill: Stun Boost
Shannon Kanon
Skill: Auto Guard Skill: Silent Attack
Lucifer Chiester 410
Skill: Attack Touch Skill: Break Boost
Ronove Eva Beatrice
Skill: Counter Boost Skill: Berserk
Virgilia Beatrice
Skill: Brimful Skill: Infinity SP
George Ushiromiya Jessica Ushiromiya
Skill: Patience Skill: Shave Boost
Rosa Ushiromiya
Skill: Detachment
La verdad es que 13 personajes pueden saber a poco en estos tiempos en los que los juegos de combates tienen plantillas multitudinarias (aunque muchas veces la mitad sean clones y además descompensados), aunque quizá es algo comprensible teniendo en cuenta que estamos hablando de un equipo indi sin experiencia previa en el género y sin los recursos de un equipo profesional, sin embargo, Ougon Musou lo compensa con el estilo bien diferenciado de cada uno de sus personajes y su curioso sistema de parejas, el cual como he comentado será indispensable dominar, y es que a diferencia de la mayoría de juegos donde siempre controlamos al mismo personaje, con excepciones como la de The King of Fighters, en el que podremos controlar hasta tres pero en diferentes asaltos, en Ougon Musou podremos alternar nuestros personajes (casi) en cualquier momento durante cada asalto de cada combate, lo cual nos obligará a tener que dominar más de un personaje a la fuerza, y a ser posible personajes que se compenetren bien entre ellos. Otra cosa a tener en cuenta es que ambos personajes compartirán la misma barra de vitalidad, por lo que independientemente del personaje que estemos controlando, cuando esta se vacíe, ambos serán derrotados. Pero Ougon Musou no es solo su sistema de relevos, el juego cuenta con otras mecánicas que ayudan a dar profundidad su jugabilidad. Las mecánicas más destacadas son:
Indicador de poder
Este es el típico indicador de poder que aparece en muchos juegos de combates y que nos permitirá realizar las técnicas especiales más poderosas del juego.
Indicador de poder del compañero
Lo mismo que el anterior, solo que indica el poder de nuestro compañero. Curiosamente, en Ougon Musou no será el personaje que lucha el que obtenga poder, sino su compañero, por lo que aprender a alternar nuestros personajes en el momento adecuado será crucial para poder exprimirlos al máximo.
Indicador de cambio
Como su nombre indica, cuando este indicador esté lleno, podremos relevar a nuestros personajes, permitiéndonos regenerar también parte de nuestro indicador de defensa. Podremos ejecutar diferentes tipos de relevos, cada cual con sus propios efectos y requisitos. Los tipos de relevos son:
- Relevo normal: Al pulsar el botón de relevo, nuestros personajes se intercambiarán, y el personaje que entra en combate obtendrá los beneficios de la habilidad pasiva del personaje que sale durante unos breves instantes.
- Relevo ofensivo: Para ejecutar este tipo de relevo deberemos pulsar el botón de relevo mientras golpeamos a un rival. Esto nos permitirá encadenar los combos de ambos personajes para realizar combos más largos.
- Relevo defensivo: Si pulsamos el botón de relevo al mismo tiempo que bloqueamos un ataque del rival, empujaremos a este hacia atrás y nuestros personajes se intercambiarán.
- Relevo de daño: Parecido al anterior, solo que en esta ocasión tendremos que pulsar el botón de relevo justo cuando nuestro rival nos golpee. Esto hará que derribemos a nuestro rival con una explosión de energía para acto seguido intercambiar nuestros personajes.
- Relevo de asalto: Este tipo de relevo hará que nos desplacemos hacia nuestro rival rápidamente para derribarle antes de intercambiar nuestros personajes. Además, el personaje que entra en combate obtendrá los beneficios de la habilidad pasiva del personaje que sale durante unos breves instantes.
Indicador de defensa
Cuando este indicador se llene, el rival romperá nuestra defensa, haciendo que sea imposible defendernos durante unos instantes en los que seremos completamente vulnerables. Cada vez que alternemos a nuestros personajes, restauraremos un poco de esta barra.
Habilidades pasivas
Cada personaje cuenta con su propia habilidad pasiva. Al realizar ciertos tipos específicos de relevo o al entrar en el Meta World, los personajes podrán hacer uso de estas habilidades durante unos instantes para obtener ciertas ventajas.
Indicador de Meta
Finalmente, entre las mecánicas principales tenemos también la del Meta World. Cuando este indicador esté lleno, tendremos la oportunidad de activar un modo el cual nos permitirá acceder durante unos instantes en una especie de dimensión paralela en la que podremos desatar todos nuestros poderes sin límite alguno, como los Super y los Meta Super, los cuales son los ataques más poderosos de nuestros personajes, algo así como los Super y Ultra de Street Fighter 4 respectivamente, además de permitirnos beneficiarnos de las habilidades pasivas de ambos personajes al mismo tiempo. Cuando el indicador se agote, volveremos al estado normal. Cuando uno de los personajes active el Meta World, el otro no podrá hacerlo hasta que el indicador de Meta del personaje que lo activó primero se agote. Sin embargo, el juego nos permitirá desactivar el Meta World de nuestros rivales utilizando parte de nuestra barra de poder para ello, teniendo que gastar más barra de poder si queremos volver a activarlo. Esta será, junto con la mecánica de relevos, una de las mecánicas más importantes del juego.
Además de todo esto, por supuesto el juego nos permitirá realizar también los típicos combos combinando los tres botones de ataque básicos (débil, medio, fuerte), así como presas, Cancels, y correr hacia delante o blincar rápidamente hacia detrás para acercarnos o alejarnos de nuestros enemigos según nos convenga, además de provocar a nuestros enemigos, lo cual nos permitirá recuperar algo de vitalidad, ofreciendo así un sistema de combate sólido y variado, que si bien de nuevo, como en la mayoría de este tipo de juegos, no innova demasiado, es lo suficientemente profundo como para satisfacer incluso a los fan más hardcore del género. En lo referente a los modos de juego, Ougon Musou cuenta con el usual modo arcade, en el que nos enfrentaremos a rivales controlados por la consola en una sucesión de combates mientras la historia es narrada entre combate y combate a través de escenas estáticas tal y como sucede en las novelas gráficas en las que el juego está inspirado, con la historia y el final variando dependiendo de la pareja de personajes que elijamos. Después está el modo versus, el cual nos permitirá jugar contra otros jugadores de forma local o contra rivales controlados por la consola, el modo entrenamiento, en el que como su propio nombre indica podremos practicar las técnicas de los personajes, y finalmente está el modo online, que nos permitirá jugar contra otros jugadores de todo el mundo en combates online, aunque una vez más, como pasa en mucho de estos juegos, debido a que el juego solo ha sido publicado en Japón, es posible que nos cueste encontrar partidas, y que cuando lo hagamos, suframos algunos problemas de lag, pero como siempre digo: tener la opción sigue siendo mejor que nada.
Por último tenemos el apartado gráfico, el cual es francamente bueno, sobre todo si tenemos en cuenta de nuevo que estamos hablando de un juego indi, llegando a superar incluso a algunas producciones profesionales, aunque sin llegar al nivel de los gigantes del género. El moldeado de los personajes es excelente, recreado pixel a pixel cuidando hasta el último de los detalles, así como sus fluidas animaciones, y lo mismo se puede decir de los coloridos fondos sobre los que los combates tendrán lugar, todos ellos llenos de todo tipo de detalles que recuerdan a lo que se solía ver en la época dorada de los salones recreativos y que a buen seguro agradará a todo los fans del píxel y el estilo clásico en general.
En definitiva, Ougon Musou pertenece a ese reciente grupo de juegos de combates en 2D, que si bien no innovan en nada, cumplen sobradamente en todos y cada uno de sus aspectos, ofreciendo así una nueva alternativa para los amantes de este tipo de juegos, los cuales se están poniendo las botas con el retorno de este género por la puerta grande tras una época oscura que parecía condenar al género al olvido. Podéis comprar la versión para Xbox 360 en varias páginas de importación, además de la versión para PC, que recibió un actualización tiempo después de la versión para la consola de Microsoft llamada Ougon Musou Kyoku Cross y que añade nuevos personajes entre otras novedades. ¡Que lo disfrutéis, y espero veros (aunque solo en las estadísticas de visitas) el año que viene para seguir descubriendo juntos nuevas joyas ocultas de los videojuegos! ¡Gracias a todos los que habéis soportado mi coñazo! ¡Feliz Año Nuevo a todos!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=VFHbsnfZWN4
No hay comentarios:
Publicar un comentario