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¡Muy buenas a tod@s! ¿Qué tal? ¿Habéis probado ya Dark Awaken, el juego de combates en un mundo de espada y brujería del que os hablé la última entra? Anteriormente os hablé sobre Nostalgia, un JRPG de corte clásico para Nintendo DS, y en esta nueva entrada os traigo otro de esos “JRPG perdidos” que se ocultan entre el extenso catálogo de la exitosa portátil de doble pantalla de Nintendo. El juego en cuestión se llama Sands of Destruction.
Uno de los jefes del juego. |
Kyrie Illunis
Kyrie es el joven protagonista de la historia. Además de ser realmente habilidoso con los cuchillos, y un gran aficionado a la cocina, cuenta con un poder que le permitiría destruir el mundo, por lo que es perseguido por los Feral hasta que es rescatado por Morte, una miembro del World Annihilation Front de la cual Kyrie acaba enamorándose, siendo este uno de sus principales motivos para unirse a su causa, y es que como dice el dicho: dos tetas pueden más que...
Morte Asherah
Morte es la protagonista femenina de la aventura y el interés sentimental de Kyrie. Es miembro del World Annihilation Front, y debido a su pasado problemático, tiene un carácter bastante frío y arisco. Su arma favorita es la espada. Rescata a Kyrie con la intención de utilizarle para sus planes de destruir el mundo. A pesar de su fría apariencia, intenta oculta sus sentimientos hacia Kyrie, lo cual le llevará a replantearse su objetivo. Vamos, que se hace la dura, pero moja braga.
Taupy Toplan
Taupy es un
Rhi´a Dragunal
Rhi es un Feral que tiene más de 300 años a pesar de aparentar muchos menos (en Hollywood se forraría con su secreto). Cuando se enfada, muestra ciertos atributos de dragón, como una cola, alas y cuernos (aunque sigue estando monísima con su traje de lolita gótica). Puesto que es la última superviviente de su estirpe, decide unirse a Kyrie y su grupo en su misión de destruir el mundo ya que piensa que, al igual que los dragones estuvieron en el origen de todo, también deberían estar en el final. Su arma favorita son las pistolas (eso de escupir fuego está muy pasado de moda). Tiene la habilidad de poder ver el futuro, pero las tradiciones de los dragones prohíben que los de su estirpe utilicen este poder para cambiar el curso de los acontecimientos... Vamos, otra “adivina” de programa emitido a las 2 de la mañana... Es de carácter tranquilo y afable, aunque eso no evita que quiera cepillarse a todo el mundo...
Naja Gref
Naja es mitad humano, mitad Feral, lo cual hace que su apariencia tenga ciertos atributos de lobo. A pesar de su aspecto salvaje, es un intelectual, y siempre quiere tener la razón aún cuando es obvio que se equivoca. Naja siempre ha sufrido los prejuicios de los Feral debido a su parte humana, aunque el siempre ha estado orgulloso de su madre humana (¡Spok!).
Agan Mardrus
Agan es un amigo de la infancia de Morte, y el hijo del jefe de la Tribu de las Arenas, lo que le convierte en el futuro líder de la tribu. Su arma favorita es el látigo. Pertenecía a los Leones Dorados, un grupo de rebeldes humanos que lucha contra los Ferals, aunque decidió abandonar el grupo tras ser traicionado por uno de los suyos. Decidió unirse a los Leones Dorados después que un amigo Feral de la infancia le tratara con crueldad tras reencontrarse como adultos.
Bueno, una vez hechas las presentaciones, pasaremos a la jugabilidad del título. Al igual que pasaba con Nostalgia y otros tantos JRPG, Sands of Destruction hace uso de la típica estructura pueblo-mazmorra que se repetirá a lo largo de toda la aventura, solo que en esta ocasión no viajaremos por el mapa, sino que utilizaremos un mapamundi para seleccionar nuestro destino y trasladarnos directamente hasta él. En los pueblos podremos realizar las típicas acciones de descansar en las posadas, comprar objetos/armas y hablar con los habitantes. Una vez nos hayamos avituallado como es debido, será la hora de adentrarse en las laberínticas mazmorras del juego, las cuales estarán repletas de tesoros, y enemigos y jefes a los que deberemos derrotar para poder seguir avanzando en la aventura. Por desgracia para muchos, y suerte para otros tantos, como el buen JRPG clásico que es, Sands of Destrcution hace uso del clásico sistema de combates aleatorios, lo cual quiere decir que, cual topo, nuestro personaje será incapaz de ver a los enemigos mientras exploramos las mazmorras aunque estén a dos palmos de sus narices, así que cada cierto número de pasos el juego nos trasladará a la pantalla de combate donde tendrán lugar los combates del juego. Pero tengo buenas noticias para los detractores de este sistema, y es que el equipo de desarrollo se ha esforzado para intentar hacer que este sistema sea tan dinámico como sea posible (dentro de sus obvias limitaciones), así que no tiréis la toalla... o por lo menos no aún. Sands of Destruction hace uso de un sistema de combates por turnos en el cual los personajes actuarán por orden, siendo los personajes con el atributo de habilidad más alto los primeros en actuar. La pantalla de combate estará divida en dos partes, así tenemos que mientras que en la pantalla táctil inferior podremos ver a los enemigos terrestres, en la pantalla superior aparecerán los enemigos aéreos. Una de las cosas que ayudan a diferencia y dar personalidad al sistema de combate de Sands of Destruction será el sistema de puntos de batalla. Cada personaje contará con ciertos puntos de batalla en cada turno, y cada una de las acciones que podrá realizar consumirá una cantidad distinta de puntos de batalla. Contra más poderoso sea un ataque, más puntos de batalla consumirá, y viceversa. Cuando los puntos de batalla del personaje lleguen a cero, el personaje no podrá realizar más acciones hasta su siguiente turno. En cada turno los personajes podrán realizar ataques débiles que podrá enlazar para llevar a cabo combos, ataques fuertes, utilizar objetos y técnicas especiales/hechizos, o intentar huir. Cada vez que realicemos un ataque crítico o un combo de 10 golpes o más, se nos concederán puntos de batalla extra que nos permitirán realizar más acciones con nuestro personaje durante nuestro turno. La verdad es que el sistema de combate es bastante original y dinámico, haciendo que los combates sean muy amenos para un sistema tan limitado como es el sistema por turnos, aunque como explicará más tarde, el sistema cuenta con sus fallos.
Cuando derrotemos a nuestros enemigos, además de recibir las típicas recompensas como oro, objetos, o experiencia que nos permitirá subir de nivel, recibiremos también puntos de personalización, los cuales podremos utilizar para mejorar las técnicas especiales de nuestros personajes y desbloquear otras nuevas, aunque el equipo ha intentado dar un paso más allá en este aspecto, añadiendo un sistema de compensación/descompensación. A la hora de mejorar una técnica especial podremos elegir si mejoramos el daño que inflige, o la precisión. Si mejoramos el daño, disminuirá la precisión, con lo que hay más posibilidades de que nuestros no acierten en el blanco, y viceversa, lo cual ayuda definitivamente a darle más profundidad del juego. Por desgracia, aunque en la teoría todo esto suena genial, en la práctica no está todo lo bien implementado que debería, y es que el juego parece ponérnoslo demasiado fácil a la hora de subir de nivel, por lo que es posible que hacia la mitad del juego seamos capaces de derrotar a la mayoría de enemigos y jefes sin mucho esfuerzo, lo cual es una pena ya que le quita bastante gracia al asunto y puede acabar arruinando lo que por otra parte podría haber sido un gran sistema de combate y personalización. Además de todo esto, Sands of Destruction cuenta también con un curioso sistema de “gritos de guerra”, el cual nos permitirá “equipar” a nuestros personajes con diferentes frases que irán aprendiendo, y que podrán decir durante los combates (una vez cumplidos ciertos requisitos) para que el grupo reciba diferentes efectos positivos durante los combates. La verdad es que esta opción es bastante secundaria y no tendrá un peso definitivo sobre los combates, aunque no dejar de ser una opción más y además bastante original.
Por último tenemos el apartado gráfico del juego, el cual cumple sin más. Los escenarios 3D están bien elaborados en general, aunque se puede apreciar cierto “baile píxeles” cuando rotamos la cámara, además de ser un tanto simples en ocasiones. Los sprites en 2D de los personajes y enemigos están bastante trabajados, sobre todo las animaciones durante los combates, pero en definitiva el título está lejos del nivel de excelencia que otros títulos del género han alcanzado en la plataforma. El juego cuenta también con fugaces escenas de anime que nos narrarán los momentos más importantes de la historia. Es una pena que no haya más de estas escenas, aunque por otra parte es lógico teniendo en cuenta el formato y la plataforma del juego.
Como curiosidad, me gustaría comentar también que, al igual que ya sucedió también con otros juegos como Blue Dragon o Arc the Lad, Sands of Destruction cuenta con una miniserie de anime la cual lleva el mismo título, y que se utilizó en parte para promocionar el juego en su momento. El anime nos cuenta la historia del juego desde otro punto de vista a través de los 13 capítulos que la componen. No es el nuevo Dragon Ball, pero podría resultar interesante para aquellos a los que les guste la historia del juego o simplemente los animes de fantasía. El anime nunca fue editado fuera de Japón, pero es relativamente sencillo encontrarlo subtitulado en internet, sobre todo en inglés.
Kyrie y Morte en la versión anime. |
En definitiva, si te gustan los JRPG de corte clásico, deberías darle una oportunidad a Sands of Destruction, pues el juego cuenta con todos los elementos que tan popular hicieron a este género a lo largo de dos décadas y que seguro que harán las delicias de los fans más acérrimos del género, además de darle su propio toque personal a ciertos aspectos como los combates. Eso sí, el juego solo fue editado en Japón y Estados Unidos, por lo que solo está disponible en inglés y japonés. Además, como suele pasar en este tipo de títulos, la tirada fue relativamente pequeña, por lo que el juego puede resultar algo caro para un juego de estas características, aunque la inversión podría definitivamente valer la pena para aquellos fans sedientos de nuevas aventuras de este tipo. ¡Que los disfrutéis!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=ign-Xn_73u8
¡Hola! Soy Taupy y no soy un oso de peluche imitador de Chupper de One Piece, ¡soy el cazarrecompensas más peligroso del mundo! |
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