CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.
¡Muy buenas a tod@s! ¿Habéis probado ya Oceanhorn, la particular “carta de amor” a la serie Zelda del equipo indi finlandés Cornfox & Bros de la que hablé en la última entrada? Si os gusta la serie de Nintendo tanto como parece gustarle al equipo finlandés, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. Para esta nueva entrada vamos a volver al género de los combates en 2D del que tantas veces he hablado en este blog con un juego sacado directamente del catálogo de la mítica PlayStation 2 de Sony. El juego se llama (coged aire) Shin Goketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou. Veamos qué nos ofrece este curioso juego oculto entre el enorme catálogo de la exitosa consola de Sony.
Desarrollado en 2006 en exclusiva para PlayStation 2 por Noise Factory, un estudio japonés que ha colaborado con SNK en varias ocasiones, y publicado solo en Japón, Shin Goketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou es una de las entregas más recientes de la franquicia conocida como Power Instinct, la cual fue creada por Atlus allá por el ya lejano 1993, y que siempre ha gozado de cierta fama entre los aficionados de los títulos de combates en 2D en Japón a pesar de que nunca ha logrado cuajar en occidente. De hecho, Shin Goketsuji Ichizoku es la continuación directa de Shin Gouketsuji Ichizoku: Toukon Matrimelee, uno de los últimos juegos publicados para la legendaria Neo Geo de SNK, aunque está considerado por muchos como una versión actualizada del juego de Neo Geo más que un juego nuevo propiamente dicho, ya que reutiliza a la mayoría de personajes y escenarios del título de Neo Geo a la vez que introduce ciertos cambios en la base jugable. Para los que no conozcan esta veterana saga, hay que mencionar que, si hay algo por lo que siempre se ha caracterizado la saga de Atlus, es por su extraño sentido del humor, algo que se refleja a todos los niveles en el juego, comenzando por su pintoresca “historia”. En esta ocasión la historia gira alrededor de un torneo que el rey de un lejano reino ha organizado para ayudar a su querida hijita, la princesa Sissy, a animarse, ya que la princesita de papá lleva un tiempo depre, y qué mejor que ver a la gente darse hostias para animarse, ¿verdad? ¿Un poni? ¿Un vestido nuevo? De verdad, a veces sois tan predecibles… El rey asegura que el ganador del torneo será recompensado con cualquier cosa que pida (a excepción del trono), así que los mejores luchadores se reúnen para competir por el premio. Bueno, los mejores… y los más raros. Ya os aviso que si estáis buscando al karateka solitario o a la tía buenorra ninja de turno, os va a costar mucho encontrar un personaje que os guste, ahora bien, si os gustan las “cosas diferentes”, os lo vais a pasar en grande con Shin Goketsuji Ichizoku, pues cuenta con un plantel de personajes de lo más… variopinto, ya sea en apariencia, comportamiento, o una combinación de ambas cosas. El juego cuenta con 16 personajes seleccionables. Los personajes son:
Angela
Anny
Chinnen Clara
Jomon Kanji
Keith Kintaro
Buntaro Shintaro
Olof Reiji
White Buffalo Saizou
Bobby Strong
(jefe final)
Como curiosidad, cabe destacar que el jefe final, Bobby Strong, es la versión caricaturesca de Bobby Ologun, un luchador de artes marciales mixtas nigeriano convertido en humorista y afincado en Japón, y que suele aparecer como invitado en varios programas de televisión japoneses, y para los que alguna vez hayan visto un programa japonés, ya saben lo que eso puede implicar, así que como no podía ser de otra forma en la saga de Atlus, Bobby realizará todo tipo de bizarros ataques que poco (o directamente nada) tienen que ver con las artes marciales mixtas, y es que, con el permiso de Guilty Gear, en esta saga solo hay lugar para los personajes más excéntricos posibles. Por suerte (o desgracia según se mire) en lo que a jugabilidad se refiere, el título de Noise Factory es mucho más mundano que sus extraños personajes. El juego hace uso de cuatro botones básicos que nos permitirán realizar puñetazos fuertes y débiles, así como patadas también fuertes y débiles. Además de esto, podremos realizar también todas las acciones típicas de los juegos de combates en 2D, como los agarres, saltos dobles o correr. El juego cuenta también con la típica barra de poder, en este caso llamada barra de estrés, la cual se irá llenando durante los combates, permitiéndonos almacenar hasta tres niveles y que nos permitirá realizar los ataques más poderosos del juego. Además, cada vez que llenemos uno de los niveles de nuestra barra de estrés, nuestro personaje será rodeado por un aura energía al más puro estilo Dragon Ball que nos hará invencibles durante unos breves instantes, a la par que dañará al rival si éste está demasiado cerca. El juego incluye también una mecánica de transformación, la cual permite a los personajes transformarse durante unos instantes para aumentar sus poderes, y un sistema de cartas, las cuales podremos conseguir jugando para equipárselas a nuestros personajes con el fin de otorgarles nuevos poderes.
En lo referente a los modos de juego, el título incluye lo indispensable en el género, lo cual era algo normal en la época en la que el título fue lanzado, por lo que contaremos con el típico modo para un jugador en el que deberemos hacer frente a una serie de rivales controlados por la consola hasta enfrentarnos al bueno de Bobby, un modo versus que nos permitirá jugar partidas multijugador locales contra nuestros colegas así como contra rivales contralados por la consola, un modo misión en el que deberemos derrotar a nuestros rivales cumpliendo ciertos requisitos, y un modo multijugador que estaba disponible solo en Japón y que a día de hoy es ya completamente inservible, así que realmente es como si no estuviera. Lo dicho, lo justo e indispensable para el género.
Respecto a la presentación del título, nos encontramos ante un juego llamativo a pesar de tratarse de un juego del 2006, aunque es obvio que el título está un paso (o dos) por detrás de los grandes del género, sobre todo en comparación a títulos más recientes, aunque esto último tiene lógica si pensamos que el juego reutiliza gran parte de los gráficos creados para la versión de Neo Geo en 2003, si bien es cierto que añade también ciertas mejoras graficas. Los personajes cuentan todos con un gran modelado lleno de detalles y animaciones bastante fluidas, sin embargo, en lo que a las fases donde tendrán lugar los combates se refiere, éste es quizá uno de los puntos más negativos del juego, ya que son bastante escasas en número, aunque las pocas que hay incluyen sitios tan curiosos como un concierto de idols japoneses o una tienda en Akihabara (con los otakus haciendo cola para pagar incluidos). Una de las cosas que más llaman la atención de la presentación del juego es sin duda su banda sonora, con temas vocales que parecen sacados directamente de la banda sonora de una serie de animación japonesa o del hilo musical de cualquier tienda de Akihabara.
Shin Goketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou es definitivamente un juego diferente (y con un nombre difícil de recordar), un título que nunca se toma muy en serio a sí mismo, aunque es precisamente ahí donde radica la gracia del título de Noise Factory, pues son sus “bizarradas” las que le ayudan a diferenciarse del resto, dando como resultado un título que, si bien no aporta nada nuevo, seguro que logrará satisfacer a los fans del género que decidan darle una oportunidad con su sólido sistema (además de arrancarles alguna que otra sonrisa). Así que ya sabéis, si estáis buscando un nuevo título de combates en 2D al que clavarle el diente, Shin Goketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou podría ser la oportunidad perfecta para desempolvar vuestra PlayStation 2. Puede que no sea perfecto, pero desde luego personalidad no le falta, aunque sea una personalidad muy especial. ¡Que lo disfrutéis!
VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=-yV75SWsmHY&t=70s
No hay comentarios:
Publicar un comentario