Play-Asia.com

lunes, 12 de octubre de 2015

Mercenary Kings - Los mercenarios pixelados



CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.

¡Hola tod@s! ¿Qué tal os lo estáis pasando rememorando viejos tiempos mientras dais la vuelta al mundo con Nostalgia? Es realmente nostálgico, ¿verdad? Y hablando de nostalgia, en esta nueva entrada os traigo otro juego que, al igual que el JRPG de Nintendo DS de la última entrada, pretende rendir homenaje a los juegos clásicos de los 8 y 16 bits, inspirándose en ellos para ofrecernos una aventura que nos trasladará al pasado de los juegos de acción, y que pertenece a la reciente hornada de éxitos gestados en el popular portal de crowdfunding de Kickstarter como Shadowrun Returns, The Banner Saga, Pillars of Eternity, Shovel Knight, o los futuros Mighty No. 9, Shantae, Bloodstained: Ritual of the Night o Torment: Tides of Numenera. El juego es cuestión se llama Mercenary Kings. Veamos qué nos ofrece esta aventura repleta de testosterona, sangre y balas pixeladas.


Tendremos que detener al malvado grupo terrorista Claw.
Desarrollado por el pequeño equipo indi afincado en Canadá llamado Tribute Games, del cual ya os hablé en la entrada que le dediqué a su simpático y genial Wizorb, Mercenary Kings es un shooter en 2D que pertenece al subgénero Run N´ Gun, género en el cual también encontramos otros clásicos de la talla de Contra de Konami, Gunstar Heroes de Treasure o Metal Slug de SNK, siendo este último la inspiración más obvia de Mercernary Kings, pues muchos de los elementos que componen Mercenary Kings recuerdan poderosamente al clásico de SNK, desde ciertos aspectos jugables, hasta el simpático diseño de los personajes, o al gran sentido del humor que impregna todos y cada uno de los aspectos del juego, aunque Mercenary Kings as algo más que un simple clon del famoso clásico de los arcades de SNK, pues también incorpora a su jugabilidad elementos de plataformeo y exploración de otros clásicos de los 8 y 16-bits como la saga Mega Man o Super Metroid, y los mezcla con conceptos de juegos más modernos como un sistema de misiones y la recolección de materiales para poder crear nuestro propio equipamiento, como podemos ver por ejemplo en la saga Monster Hunter de Capcom, creando así un híbrido que aúna viejas y nuevas mecánicas en un solo título. La historia de Mercenary Kings es digna de la mejor de las películas de acción B ochenteras. Un peligroso grupo terrorista conocido como Claw se ha hecho con el control de unas instalaciones secretas en las que se estaban llevando a cabo experimentos militares con la intención de hacerse con la tecnología que había en la isla para dominar el mundo, así que un grupo formado por los mejores mercenarios del mundo parte rumbo a la Isla Mandrágora donde se encuentran las instalaciones para poner fin a los planes de los malvados terroristas. Y punto. Lo que os decía, digno de la mejor película de acción B ochentera, o de la nueva entrega de Los Mercenarios de Stallone, lo cual se puede aplicar también a los simpáticos personajes del juego y sus arquetípicas personalidades, los cuales incluyen a la típica “máquina de matar”, el típico coronel gruñón de la vieja guardia, o el típico dictador de poca monta que hace las veces de jefe final en un guiño al General Morden, el malo maloso de la saga Metal Slug. La historia del juego se nos irá narrando a través de conversaciones vía códec al más puro estilo Metal Gear entre los personajes entre las misiones en un claro guiño a la famosa saga ideada por Hideo Kojima.


El juego incluye un sistema de recarga como el de Gears of War.
El juego inclue conversaciones por códec a lo Metal Gear.


En cuanto a la jugabilidad del título, como comentaba al principio de la entrada, Mercenary Kings es básicamente un shooter en 2D, aunque incorpora ciertos elementos de otras sagas clásicas que lo convierten en un título único. Comenzaremos el juego creado nuestro personaje, para la cual podremos escoger entre hombre y mujer, y una serie de paletas de colores preestablecidas, además de introducir nuestro nombre. Una vez hayamos creado a nuestro héroe (o heroína), pasaremos al tutorial donde se nos explicarán las mecánicas básicas del juego. Superado el tutorial, llegaremos al campamento de operaciones, donde comenzará a la aventura, y desde el cual podremos gestionar todos los aspectos de esta. Al igual que juegos como Monster Hunter o Fallout, Mercenary Kings está estructurado en misiones, las cuales estarán divididas en varios rangos militares (recluta, soldado raso, cabo, sargento, teniente, capitán, etc.). Conforme vayamos completando misiones iremos consiguiendo recompensas y desbloqueando otras nuevas, y cuando completemos todas las misiones de un rango, seremos promocionados y podremos acceder a las del siguiente, las cuales serán más desafiantes. Uno de los mayores puntos negativos del juego es que puede llegar a hacerse algo repetitivo demasiado rápido, y uno de los motivos de esto son los tipos de misiones. Los tipos de misiones disponibles serán:


- Neutralización: Tendremos que eliminar a los objetivos designados.
- Captura: Tendremos que capturar a un objetivo específico. Cuando inflijamos cierta cantidad de daño a un jefe, este empezará este empezará a emitir un destello de color naranja, momento en el cual deberemos capturarle para completar la misión.
- Rescate: Tendremos que rescatar a un número determinado de rehenes.
- Sabotaje: Tendremos que destruir equipamiento enemigo, el cual normalmente estará protegido por un jefe.
- Exterminio: Tendremos que eliminar a todos los enemigos en una zona específica.
- Recolección: Tendremos que reunir los objetos designados.
- Infiltración: Tendremos que llegar hasta el lugar designado dentro del límite de tiempo.
- Reunión en punto de encuentro: Tendremos que hablar con el personaje designado dentro del límite de tiempo.

Podremos gestionar varias opciones desde nuestro campamento.
El juego ofrece una gran libertad a la hora de personalizar nuestras armas.


Todas las misiones contarán con un límite de tiempo, y si este tiempo se agota o perdemos toda nuestra salud, la misión fracasará. Durante las fases también nos encontraremos con jefes, a los cuales deberemos derrotar para poder seguir adelante, o en algunos casos poder cumplir nuestra misión. Al igual que en muchos juegos clásicos, cada jefe contará con sus propios patrones de ataque y puntos débiles que deberemos memorizar si queremos tener éxito, pero a diferencia de otros juegos, donde los jefes luchan hasta la muerte, en Mercenary Kings estos pueden optar por huir. Cuando hayamos debilitado lo suficiente a un jefe, esté empezará a emitir un destello de color naranja. A partir de ese momento, dispondremos de cierto límite de tiempo para acabar con el jefe, de lo contrario, este huirá a otra zona del mapa. Puede que esto no tenga mucho sentido, pero si nuestro objetivo era acabar con ese jefe, y permitimos que este huya cuando no queda mucho tiempo en el cronómetro de nuestra misión, eso podría significar que tengamos que repetir toda la misión. Aunque en un principio podrían parecer muy variadas, pronto descubriremos que nos encontraremos haciendo todo el rato dos cosas básicamente: disparar a todo lo que se mueve, y buscar rehenes/cosas. Sé que no es justo castigar a Mercenary Kings por esto, ya que lo mismo se podría aplicar a muchísimos otros juegos (quizá demasiados), pero en Mercenary Kings esta sensación de repetición sea quizás aún más pronunciada. El otro punto que contribuye a que el juego se haga algo repetitivo son sus fases. El juego contará con las siguientes fases: 


- Jungla: compuesta por las zonas de la jungla, las ruinas y el campamento de prisioneros.
- Instalaciones militares: compuestas por las zonas de la carretera, la ciudad y el rascacielos A17.
- Presa: compuesta por las zonas de las baterías, la presa y la central eléctrica.
- Templo antiguo: compuesto por las zonas de los túneles, las galerías y las criptas.
- Instalaciones: compuestas por el túnel de residuos químicos, la cadena de montaje y las instalaciones de clonación.


A diferencia de Metal Slug, donde las fases eran completamente lineales, avanzando siempre horizontalmente de izquierda a derecha y en ocasiones en vertical de abajo a arriba con alguna que otra bifurcación, las fases de Mercenary Kings cuentan todas con un diseño completamente abierto que nos permitirá utilizar diferentes itinerarios para cumplir nuestros objetivos, fomentando así la exploración de todas las zonas que componen cada fase como pasaba por ejemplo en Super Metroid. Las fases cuentan todas con un gran diseño, el problema está en que TODAS las misiones del juego tendrán lugar en estas fases, y aunque no son pequeñas, tener que repetir siempre el mismo tipo de misión en las docenas y docenas de fases que componen la aventura puede llegar a hacerse algo repetitivo a la larga. Pero donde Mercenary Kings hace un buen trabajo es en otro de los pilares principales de su jugabilidad: la creación y personalización de armas. En Mercenary Kings podremos hacer uso de distintos tipos de armas, las cuales incluyen desde cuchillos (e incluso embudos) para el cuerpo a cuerpo, hasta pistolas, rifles de asalto, recortadas y revólveres, además de diversos tipos de munición. Cada arma estará compuesta de diferentes piezas (cañón, mira, cargador, etc.), y cada pieza afectará a los atributos de nuestra arma de una forma u otra. Además de poder comprar nuevas armas y piezas para personalizarlas, cuando derrotemos a ciertos enemigos o completemos una misión, seremos recompensados con materiales que podremos utilizar para crear nuevas piezas para modificar nuestras armas. Los materiales conseguidos variarán dependiendo del enemigo derrotado o la misión completada. Todo esto nos dará acceso a una ingente cantidad de piezas para nuestras armas que nos permitirán crear obras de arte (y aberraciones) bélicas de lo más variopintas con la intención de crear al arma perfecta, lo cual puede llegar a convertirse en algo bastante adictivo, sobre todo para los amantes del “looting”, que en cristiano viene a significar algo como rapiñar todo lo que puedas como una hiena carroñera... o algo así. Además de esto, también podremos equipar a nuestro personaje con implantes biónicos que nos otorgarán ciertas habilidades especiales, como mejorar nuestro ataque o velocidad, o hacer que los objetos de sanación aumenten su efectividad, aunque algunos también tendrán efectos secundarios negativos, como la disminución de nuestro ataque o cadencia de fuego, o recibir menos dinero al derrotar a nuestros enemigos. También podremos equipar a nuestro personaje con otros objetos, como los típicos botiquines, o granadas y explosivos C4, lo cual nos obligará a plantear bien nuestra estrategia, ya que dependiendo del tipo de misión que tengamos que llevar a cabo, nos convendrá llevar unos u otros objetos. Otra cosa que habrá que tener también en cuenta será el peso de nuestro equipamiento, pues cada objeto tendrá un peso distinto, y a más pesado sea nuestro equipamiento, más lentos serán los movimientos de nuestro personaje. Por último, Mercenary Kings cuenta con un sistema de recarga activa al más puro estilo Gears of War, el cual nos permitirá obtener ciertas ventajas si a la hora de recargar pulsamos el botón de recarga en el momento indicado, aunque si fallamos, al igual que pasaba también en la aventura protagonizada por Marcus Phoenix, nuestra arma se encasquillará y quedaremos expuestos durante unos segundos. Esto hará que tengas que estar atento a la hora de recargar si no quieres quedarte sin munición en el momento más inoportuno, como en medio de un intenso tiroteo con la pantalla repleta de enemigos.


A lo largo de la aventura nos enfrentaremos a todo tipo de jefes y enemigos.
Podremos utilizar diferentes tipos de munición, cada una con sus propias características.


Como mandan los cánones de la época (aunque algunos se los saltan a la torera), Mercenary Kings cuenta con multijugador, tanto local como online, que nos permitirá jugar partidas de 2 a 4 jugadores. El multijugador local se llevará a cabo a pantalla partida. El multijugador online nos permitirá unirnos a las partidas de nuestros amigos u otros jugadores de todo el mundo (o ellos a las nuestras) en cualquier momento. Aunque el juego es perfectamente jugable en solitario, el multijugador puede resultar realmente divertido cuando nos liamos a tiros como locos con los colegas, pues gracias al gran sentido del humor del juego las risas están aseguradas. A diferencia de otros juegos, puesto que los niveles de Mercenary Kings son abiertos, no es obligatorio que todos los jugadores vayan siempre juntos, permitiendo así que los jugadores decidan si quieren concentrar todas sus fuerzas en un objetivo en concreto, o que cada uno vaya por una ruta distinta con la intención de poder abarcar más objetivos de la misión a la vez. Y por fin llegamos a mi apartado favorito del juego: los gráficos, pues probablemente sea uno de los mejores apartados del título, ya que estamos ante otra carta de amor al píxel firmada por el maestro escultor Paul Robertson, que una vez más hace un despliegue artístico IMPRESIONANTE para plasmar sobre su particular lienzo digital a los personajes y entornos del juego, llenos de vida de detalles de todo tipo que desprenden un inconfundible aroma artesanal, con animaciones sumamente cuidadas que representan a la perfección al personalidad de todos y cada uno de los personajes y enemigos, haciendo que la lluvia de sangre y balas pixeladas bailen en perfecta armonía por toda la pantalla. Hay que reconocer que el talento de Paul es SOBERBIO, lo cual hace que Mercenary Kings sea otra obra maestra del píxel art, y otra prueba más de que aún hay espacio en la industria para este estilo gráfico.


En definitiva, no encontramos ante un muy buen título, sobre todo teniendo en cuenta su origen indi, y aunque tiene sus defectos en forma de mecánicas un tanto repetitivas, lo compensa con creces con una jugabilidad sólida y una presentación simpática y carismática que te trasladará directamente a la época dorada del píxel y que hará que los amantes de este estilo gráfico se enamoren del título de inmediato. El juego está disponible para PC a través de Steam y para PlayStation 4 a través de la PlayStation Store. Si tenéis ganas de una buena dosis de acción de la vieja escuela, dadle una oportunidad a Mercenary Kings, seguro que no os decepcionará. ¡Que lo disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=ZU-A8m1U6bA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...