Play-Asia.com

viernes, 20 de octubre de 2017

Indis de pata negra


CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va todo? Después de un septiembre algo ajetreadito (incluyendo mi religiosa visita anual al Tokyo Game Show), vuelvo manos al teclado para a hablaros de unos cuantos juegos de esos que tanto nos gustan y de los que (casi) nadie habla. En la última entrada os hablé de Deadlight, un juego de acción/aventura de corte clásico desarrollado en España, y para esta nueva entrada nos vamos a quedar un rato más en la soleada Península Ibérica para hablar de otro equipo español que está intentando hacerse un hueco en esta competitiva industria. Aunque quizá algunos de los jugadores más jóvenes no lo sepan, España llegó a ser una de la grandes “potencias mundiales” en el desarrollo de software durante la década de los años 80 y principios de los 90, una época conocida como “La edad de oro del software Español” y en la que nacieron compañías míticas como Dinamic Software, Topo Soft u Opera Soft entre otras, autores de algunos de los mejores clásicos de la época. Por desgracia, la industria española fue incapaz de adaptarse a las plataformas de 16 bits, lo cual supuso el declive de la industria del videojuego española y el fin de su mejor época. Años más tarde aparecerían compañías como Dinamic Multimedia, compañía que surgió de las cenizas de la antigua Dinamic Software y que creó la mítica saga PC Fútbol, o Pyro Studios, los cuales alcanzaron la gloria con su afamada saga Commandos, aunque ambas compañías acabaron quebrando y la industria española nunca consiguió recuperar todo su esplendor, mientras que compañías niponas como Nintendo, Sega, Konami o Capcom se repartían (casi) todo el pastel con títulos como Super Mario Bros, Sonic, Street Fighter 2 o Contra, por nombrar solo algunos, títulos que acabarían convirtiéndose en clásicos atemporales. Sin embargo, la industria española ha seguido dando compañías y títulos interesantes, tal es el caso de los chicos de Tequila Works, creadores del antes mencionado Deadlight o del reciente Rime, o los también madrileños MercurySteam, creadores de la reciente trilogía de la mítica franquicia Castlevania y del remake de Metroid Samus Returns. Ambos son solo una pequeña muestra del gran talento que hay en la actualidad en España, talento al que habría que sumarle el de otros equipo o desarrolladores indi, como Locomalito con juegos como Maldita Castilla, The Curse of Issyos o Hydorah, los cuales con auténticas odas a los juegos clásicos de la época de los arcade y 8 bits, o los chicos de Lince Works y Aragami, su interesante propuesta dentro de los juegos de sigilo, y es precisamente dentro de la escena indi española donde encontramos también a DYA Games, los protagonistas de esta nueva entrada.


DYA Games es un pequeño equipo de desarrollo compuesto por tan solo dos hermanos, y que pertenece al reciente movimiento “neoclásico” dentro de la industria de los videojuegos, movimiento en el que encontramos joyas como Shovel Knight o Mercenary Kings y que año y tras año no deja de regalarnos nuevas joyas que, lejos de conformarse con satisfacer solo a los más veteranos, siguen ganando adeptos entre las nuevas generaciones de jugadores con propuestas que logran capturar “lo mejor de antes” para ofrecernos un producto “de ahora”. Así pues, vamos a repasar rápidamente la carrera de este dúo español.




El primer juego es Super Star Path, juego que fue lanzado en 2015 y que supone el primer título lanzado por los hermanos de DYA games. Super Star Path es un Shoot ´Em Up que aúna bajo un mismo título elementos de Shmup y puzle, dando como resultado una mezcla realmente curiosa y original que además funciona a las mil maravillas. Las fases de Super Star Path estarán divididas en dos partes. La primera parte, en la cual deberemos derrotar a los enemigos hasta llegar al jefe, hará uso de mecánicas de puzle. Conforme avancemos por las fases, nos encontraremos con oleadas de enemigos a los que deberemos destruir para abrirnos paso hasta el final de la fase donde aguarda el jefe, y cuando digo abrirnos paso, lo digo literalmente, ya que ese será precisamente nuestro objetivo. A diferencia de la mayoría de los Shmups convencionales, los enemigos de Super Star Path permanecerán estáticos bloqueando nuestro camino. Habrá enemigos de diferentes formas y colores, los cuales formarán grupos, y cuando disparemos a un enemigo, iniciaremos una reacción en cadena que destruirá a todos los enemigos del mismo tipo que haya alrededor, aunque al mismo tiempo “congelará” también a todos aquellos que no lo sean, convirtiéndolos en obstáculos indestructibles que deberemos evitar, por lo que nuestra misión consistirá en destruir los enemigos de tal forma que produzcamos las reacciones en cadena necesarias para abrir paso para nuestra nave. Aunque en un principio podría parecer una mecánica algo difícil de entender, pronto nos daremos cuenta de que es más simple (y a la vez profunda) de lo que parece, y que ciertamente transmite la sensación de estar jugando más a un juego de puzle que a un Shooter en sí. Cada vez que destruyamos a un enemigo, esté liberará una especie de gemas que podremos recolectar para desbloquear nuevas naves en la tienda del juego. Además, durante las fases también encontraremos enemigos especiales que nos permitirán obtener objetos de mejora si los destruimos, los cuales nos permitirán mejorar los atributos de nuestras naves, algo que agradeceremos a la hora de afrontar la segunda parte de las fases, que consistirá en los combates contra los jefes, los cuales serán como los de cualquier Shmup, es decir, combates en los que deberemos esquivar auténticos aluviones de balas sin morir en el intento (¡buena suerte con eso!).


En lo referente a la presentación, Super Star Path es un juego simple pero efectivo, con unos gráficos y música que recuerdan a los grandes clásicos de la época de los 16 bits y los arcade y que encajan a la perfección con el espíritu retro del juego. La verdad es que Super Star Path es un juego francamente interesante y divertido que todo fan de los juegos arcade los 80 y 90 debería jugar.


 VÍDEO STAR PATH: https://www.youtube.com/watch?v=4td5U6C-kuE






El segundo juego de GYA Games es Bot Vice, juego que fue lanzado en 2016 y que también pertenece al género de los Shooters, aunque esta vez dejamos de lado las naves y los puzles para meternos de lleno en un Shooter frenético que recuerda a clásicos como Cabal, Nam 1975 o Wild Guns. Así pues, en Bot Vice deberemos superar una serie de fases en las que tendremos que hacer frente a oleadas de enemigos que nos acribillarán sin compasión alguna. Tal y como pasaba en los clásicos antes mencionados, solo podremos desplazarnos de izquierda a derecha para evitar los aluviones de balas de nuestros enemigos. A la hora de atacar, contaremos con nuestra arma estándar, la cual no tiene mucha potencia pero cuenta con munición infinita, así como un “sable de luz” que nos permitirá realizar poderosos ataques cuerpo a cuerpo ideales para hacer frente a los enemigos que se pongan más cariñosos de la cuenta. Además de estas armas básicas, contaremos también con diversas armas especiales que podremos conseguir disparando a ciertos objetivos y que nos serán de gran ayuda a la hora de limpiar la pantalla de enemigos, aunque como siempre suele pasar en este tipo de juegos, su munición será bastante limitada. El juego también nos dará la opción de ponernos a cubierto mantenido pulsado el botón correspondiente, así como rodar rápidamente, lo cual será indispensable para poder salir de algunos de los muchos aprietos en los que nos podrán nuestros crueles y sádicos enemigos.


En lo referente a la presentación, Bot Vice es un juego mucho más vistoso que Super Star Path, con unos sprites y escenarios bien elaborados y muy coloridos que recuerdan a los de algunos grandes clásicos de la mítica Super Nintendo o algunos arcades de los 80 y principios de los 90. En definitiva, Bot Vice es un gran juego que ningún fan de los Shooters clásicos debería perderse, aunque eso sí, es un juego realmente difícil y cruel, pues cuenta con el típico nivel de dificultad que diferencia “a los hombres de los niños” y que pondrá a prueba hasta al más curtido de los veteranos con aluviones de balas a los que probablemente no sobreviviría ni el mismísimo maestro Yoda, por lo que si eres de los que tiende a tener ataques de rabia súbitos, se recomienda encarecidamente jugar en una habitación bien acolchada por el bien de vuestra integridad y sobre todo la del mando/teclado. Luego no digáis que no os avisé…


VÍDEO BOT VICE: https://www.youtube.com/watch?v=dDZzeqM9HLc






El último juego (hasta la fecha) de DYA Games es Strikey Sisters, el cual fue lanzado hace apenas un par de meses. A diferencia de los dos títulos previos, Strikey Sisters deja atrás las lluvias de proyectiles y nos traslada al género de los “rompeladrillos”. Así pues, al igual que en grandes clásicos como el Breakout de Atari o el Arkanoid de Taito, en Strikey Sisters deberemos destruir todos los bloques que encontraremos en cada fase para poder proceder a la siguiente, lo cual, por supuesto, será mucho más complicado de lo que podría parecer en un principio. Al igual que los clásicos en lo que se inspira, deberemos hacer rebotar la bola por toda la pantalla para poder eliminar todos los bloques, pero a diferencia de Breakout o Arkanoid, la bola no rebotará automáticamente al chocar contra nuestro personaje, sino que al igual que el también genial Wizorb, deberemos pulsar el botón de ataque en el momento adecuado para poder hacer rebotar la bola. Al igual que en Arkanoid, a lo largo de las pantallas podremos recoger diferentes tipos de potenciadores que otorgarán diferentes tipos de cualidades a nuestra bola con el fin de facilitarnos un poco las cosas, tales como la posibilidad de ralentizar la velocidad de la bola o hacer que la bola se divida en varias bolas, multiplicando así nuestra capacidad de destrucción. Además, al igual de nuevo que en el antes mencionado Wizorb, tendremos la posibilidad de hacer uso de diferentes tipos de hechizos que nos resultarán de gran ayuda. Pero los hechizos y la temática rolera no son los únicos aspectos que Strikey Sisters comparten con el Wizorb, pues al igual que el genial juego de Tribute Games, Strikey Sisters también hace uso de un mapamundi que nos permitirá escoger las fases en el orden que deseemos, y conforme vayamos superando fases, iremos desbloqueando otras nuevas. Otro aspecto que cabe destacar de Strikey Sisters es la gran cantidad de enemigos que encontraremos en las pantallas, cada cual con su propio patrón de ataque, y que incluyen también poderosos jefes a los que deberemos derrotar para poder seguir avanzando. Por último, es importante señalar también que Strikey Sisters incluye la opción de disputar partidas para dos jugadores simultáneos, algo que encaja a la perfección con el espíritu arcade del juego y que lo hace ideal para una tarde de vicios retro con los colegas.


En lo referente al aspecto gráfico, aunque en un principio el hecho de ser un “rompeladrillos” podría dar a entender que gráficamente el juego no es gran cosa, ese no es el caso de Strikey Sieters, pues el juego no solo cuenta con un gran acabado, sino que además es el juego más logrado a nivel gráfico de todos los juegos realizados por los hermanos de DYA games, con fases repletas de detalles en cada rincón, pero lo que más destaca sin duda alguna es el diseño de los numerosos enemigos que encontraremos en las fases, pues además de su gran variedad, hay que destacar también las geniales animaciones, que junto con pequeños detalles como la vegetación agitándose con el viento o las llamas de las antorchas, ayudan a darle vida y dinamismo a todas y cada una de las fases, demostrando la gran maestría que los hermanos poseen a la hora de crear mundos pixelados que te transportan directamente a la época dorada de los salones recreativos. Strikey Sisters es definitivamente un juego completo y divertido que ningún amante del género o de los juegos clásicos arcade debería perderse.


VÍDEO STRIKEY SISTERS: https://www.youtube.com/watch?v=xq3mOy_g9bE


Y hasta aquí llega el repaso a la corta, pero intensa carrera de estos dos hermanos. Será interesante ver de qué son capaces en el futuro, pues está claro que talento tienen de sobras, y juego tras juego demuestran que llevan los píxeles en la sangre, aportando su particular granito de arena al llamado movimiento “neoclásico” de los videojuegos que, lejos de ser una simple moda pasajera, parece haberse ganar adeptos año tras año, demostrando que la magia de los píxeles parece ser inmune al paso del tipo. Así que ya sabéis, si tenéis ganas de una experiencia nueva con el estilo “de toda la vida”, los juegos de DYA games os darán justo lo que estáis buscando. Los tres juegos están disponibles en formato descargable en Steam. ¡Felices vicios retro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...