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jueves, 14 de julio de 2016

Suikoden Tierkreis - El último gran RPG de Konami



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¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va todo? ¿Qué tal van los combates de Dengeki Bunko? Seguro que algunos de los que seguís esto blog “desde las sombras” estabais preocupados por la ausencia de nuevas entradas durante estas últimas semanas, pasando noches enteras sin dormir pensando si había decidido abandonar el blog, ¿verdad? ¡Pues no! Tras unas semanas algo ajetreadas, ¡aquí vengo con una nueva entrada de vuestro blog favorito…! (sonidos de grillos) En fin, en esta nueva entrada os voy a hablar de un juego que pertenece a una famosa franquicia de JRPG muy querida por los aficionados al género (sobre todo los más veteranos) y que por diferentes circunstancias creo que no recibió todo la atención que merecía en su momento. El juego en cuestión se llama Suikoden Tierkreis.


Desarrollado y publicado por Konami en el 2009 en exclusiva para la Nintendo DS, Suikoden Tierkreis es uno de los juegos más recientes pertenecientes a la veterana saga de JRPG Suikoden. Aunque este nombre puede no significar demasiado para los jugadores más jóvenes, seguro que para muchos de los que llevan machando botones desde la época de la primera PlayStation este nombre trae gratos recuerdos. A decir verdad, más que una nueva entrega, Suikoden Tierkreis es más bien un spin-off debido a la gran cantidad de cambios que el juego aplica a la fórmula clásica de la franquicia, quizá en parte debidos a la plataforma en la que el juego fue lanzado. Antes de empezar con la historia, me gustaría comentar que la historia de Suikoden Tierkreis tiene lugar en un universo paralelo distinto al que había aparecido en todas las entregas anteriores, quizá para justificar los cambios aplicados a ciertos aspectos del juego. La historia de Suikoden Tierkreis comienza cuando un grupo de jóvenes encabezado por el protagonista de la historia parte en busca de la guarida de un grupo de bestias para acabar con ellas ya que son una gran amenaza para la aldea de Citro, sin embargo, lo que comienza como una simple cacería, pronto se convertirá en la mayor aventura de sus vidas, una aventura de la cual dependerá el futuro de su aldea. Mientras exploran las tierras alrededor de su aldea, los jóvenes encuentran un bosque que parece haber aparecido de la nada. Sorprendidos por el hallazgo, los jóvenes deciden explorar el extraño bosque, y en su interior encuentran un extraño libro que les otorga la Marca de las Estrellas, la cual les concede grandes poderes. Al volver a su aldea, pronto descubrirán que una orden religiosa, cuyo credo consiste en que el destino de todo y todos está predeterminado, está invadiendo territorios forzando a la gente a unirse a su credo, y parece ser que la aldea de Citro será la siguiente en ser “adoctrinada”, por lo que el grupo de jóvenes deciden crear un ejército y forjar una alianza con sus vecinos de Janam para luchar por su libertad, dando así comienzo a la aventura del juego. Aunque la historia podría parecer la típica historia del bien contra el mal, pronto descubriremos que no todos los “buenos” son quizá tan buenos, ni todos los “malos” son necesariamente malos, y aunque la historia es mucho más “ligera” en comparación a la de las anteriores entregas de la franquicia, sigue siendo una típica historia de Suikoden sobre conflictos políticos y el sinsentido de la guerra y sus catastróficas consecuencias, además de otros temas como la libertad del individuo, representada por el personaje principal y sus aliados, frente a la opresión del sistema, representada por la orden.


Respecto a la jugabilidad del título, como comentaba al principio, podría decirse que Suikoden Tierkreis es una especia de spin-off, por lo que se han aplicado una serie de cambios a la estructura del juego que hacen que el título se asemeje mucho más a los JRPG tradicionales “de toda la vida”, quizá con la intención de expandir el alcance de la franquicia. Al igual que en las anteriores entregas de Suikoden, una las piezas principales de la aventura será nuestro castillo, el cual podremos (y deberemos) ir mejorando durante la aventura para hacer frente a la Orden. Además de las misiones principales, Suikoden Tierkreis incluye también misiones secundarias que nos permitirán conseguir más objetos y recursos para mejorar nuestro castillo. Algunas de estas misiones requerirán que las realicemos en persona, sin embargo, para otras misiones podremos enviar a un grupo de personajes para que la realicen en nuestro lugar, algo parecido a las Side Ops de Metal Gear Peace Walker o Metal Gear V. Al igual también que en las anteriores entregas, podremos reclutar a los 108 elegidos para reforzar las filas de nuestro ejército. Mientras que muchos de los personajes que reclutaremos podrán unirse directamente al combate, otros no serán de más ayuda si los asignamos a ciertas tareas del castillo para mejorarlo aún más. La exploración en Suikoden Tierkreis será algo más limitada que en anteriores entregas, quizá con la intención de poder “encajar” mejor este tipo de título en las limitaciones de los cartuchos de la portátil de Nintendo. Así tenemos que Suikoden Tierkreis hará uso de un mapa en el que podremos elegir nuestro destino directamente. Mientras viajamos por el mapa, el tiempo irá transcurriendo y las estaciones irán cambiando, lo cual hará que los enemigos que nos encontramos y las misiones secundarias vayan variando. A la hora de explorar los poblados, tendremos que utilizar un menú que nos permitirá visitar directamente los lugares más relevantes, los cuales nos permitirán realizar acciones como conseguir información para proseguir con la historia o comprar objetos. Cuando exploremos otras zonas, como por ejemplo las mazmorras del juego, lo haremos de la forma tradicional, incluyendo los típicos (y tan impopulares últimamente) combates por turnos, y es precisamente en los combates donde encontramos otra de las novedades del sistema de Suikoden Tierkreis. En la anteriores entregas, nuestro grupo de guerreros siempre estaba compuesto por seis personajes, pero en Suikoden Tierkreis contaremos con tan solo cuatro personajes, quizá debido de nuevo a las limitaciones técnicas de la plataforma. Puesto que podemos reclutar hasta 108 personajes, será realmente difícil decidir con cuáles queremos jugar, de hecho, mucho ni los utilizaremos, pero eso podría ser una buena excusa para rejugar el juego con un grupo de personajes completamente distinto. El sistema de combate será el mismo, por lo que el grupo seguirá estando dividido en dos líneas durante los combates. En la línea frontal deberemos colocar a los guerreros, pues además de que el alcance de sus armas es más corto, son los personajes con más resistencia. En la segunda irán los personajes equipados con armas a distancia como arcos o los magos, ya que ademar de ser más débiles, los enemigos no podrán atacarles si no derrotan primero a los personajes de la primera línea. Durante los combates dispondremos de las típicas opciones de ataque, defensa, habilidades y objetos. Y hablando de habilidades, este es otro de los aspectos del juego que ha sido modificado. En las anteriores entregas podíamos hacer uso de la runas para otorgar poderes especiales a nuestros personajes, sin embargo, en Suikoden Tierkreis haremos uso de un sistema de “marcas de las estrellas”. Cada marca otorgará al personaje una serie de habilidades distintas, y cada personaje podrá equipar un máximo de cuatro marcas, con lo que deberemos decidir cuáles de ellas son las más indicadas para la función que queremos que el personaje lleve a cabo durante los combates. Otro de los cambios que incluye el juego, y quizá el más drástico de todos, es la total ausencia de los combates multitudinarios o uno contra uno de las anteriores entregas, lo cual no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta el contexto bélico del juego, aunque quizá sea debido una vez más a limitaciones técnicas de la plataforma o a un simple intento por parte de Konami por acercar la franquicia a los jugadores más tradicionales. En términos generales, se podría decir que Suikoden Tierkreis es una simplificación de los conceptos vistos en anteriores entregas, aunque eso no quiere decir que el juego sea malo o aburridos, de hecho, el título logra mantener la “esencia Suikoden”.



Finalmente tenemos el apartado técnico del juego, el cual cumple, aunque en ciertos aspectos quizá podría haber estado un poco más cuidado. Al igual que hicieron en su momento juegos como Final Fantasy VII o Resident Evil, Suikoden Tierkreis utiliza fondos realizados en 2D con personajes moldeados en 3D. Los fondos en 2D de Suikoden Tierkreis están muy bien realizados, y las cámaras fijas siempre parecen saber mostrar lo mejor del mundo del juego, con algunos escenarios realmente bellos, sin embargo, el modelado “chibi” en 3D de los personajes no está tan elaborado como quizás pudiera, sobre todo en comparación a juegos como los Final Fantasy 3 y 4 de Square-Enix, con moldeados demasiado pixelados y animaciones un tanto robóticas para un título del 2009, lo cual empaña un poco la presentación del juego, además de que parece que no acaba de casar muy bien con la historia bélica del juego. No obstante, las escenas más importantes serán narradas a través de escenas anime de gran calidad, además de que el juego incluye muchas ilustraciones de los personajes de gran calidad que sin duda alguna ayudan a mejorar la presentación del juego.



En general, Suikoden Tierkreis es un buen juego que ofrece una experiencia de JRPG sólida “como las de antes” y que pasa a engrosar el ya de por sí envidiable catálogo de JRPG de la portátil de Nintendo, que definitivamente se consagró como “la casa del JRPG”, aunque quizá Suikoden Tierkreis nunca recibió la atención que debía debido a la naturaleza de la plataforma, y a que en aquel momento el mundo de los videojuegos estaba ya completamente inmerso en la fiebre de la por aquel entonces nueva generación de consolas, no obstante, Suikoden Tierkreis un juego digno del nombre Suikoden a pesar de que algunos de los cambios puedan no convencer del todo a los más veteranos, además de ser uno de los últimos grandes títulos lanzados por Konami antes de su reciente… “transformación” a falta de una palabra mejor. Es una lástima que esta saga haya caído en el más completo de los olvidos debido a las últimas decisiones de Konami. Entiendo que esto es un negocio y que hay que hacer dinero y todo eso, pero la verdad es que me sigue costando creer que la compañía que ha creado clásicos de la industria como Gradius, Contra, Ninja Turtles in Time, The Legend of the Mystical Ninja, Parodius, Castlevania, Metal Gear, Rocket Knight Adventures, Axelay, Silent Hill, Pro Evolution Soccer o el mencionado Suikoden se haya transformado en la compañía que es hoy día, una compañía sin alma o carisma y sin apenas relevancia en una industria que una vez dominó junto a los mejores. Por qué, Konami, por qué… Sea como sea, Suikoden Tierkreis es el legado de una edad dorada que cada vez parece más lejana y que (por ahora) no tiene pinta de volver, así que todos aquellos que estén buscando un JRPG clásico al que poder clavarle el diente debería darle una oportunidad a Suikoden Tierkreis, ya que seguro que no les decepcionará. Además, en esta ocasión el juego SÍ está traducido al español, aunque debido a la escasez de unidades el título puede resultar algo caro. ¡Que lo disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=FXwrRqf95p8


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