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martes, 26 de julio de 2016

Under Night In-Birth Exe: Late - Más peleas a la japonesa



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¡Hola a tod@s! Tras la última entrada dedicada a uno de los últimos grandes JRPG (y juegos en general) lanzados por Konami, en esta nueva entrada volveremos una vez más al género de las peleas en 2D con un título perteneciente a la nueva época dorada que está viviendo el género en la actualidad, y más en concreto a la estirpe de juegos nipones que logran transmitir la sensación de estar jugando a un anime interactivo como Chaos Code, Nitroplus Blasterz, Dengeki Bunko, Koihime Enbu u Ougon Musou. El juego en cuestión se llama Under Night In-Birth Exe: Late. Veamos qué nos ofrece este nuevo juego de combates además de otro nombre casi imposible de recordar.


Under Night In-Birth es la primera colaboración entre el estudio independiente nipón French Bread (creadores de Melty Blood) y Ecole Software antes de que ambas compañías unieran sus fuerzas para crear el genial Dengeki Bunko del cual ya hablé un par de entradas atrás. El juego fue lanzado en exclusiva en los salones recreativos de Japón en 2012 bajo la placa recreativa Sega RingEdge 2, y más tarde en 2013 recibió una revisión conocida como Under Night In-Birth Exe: Late, la cual fue porteada a PS3 en 2015 y PC en 2016 a través de Steam gracias a la colaboración de Arc System Works, creadores de las series Guilty Gear y BlazBlue. Para cualquier aficionado a los juegos de combates el simple hecho de mencionar nombres como French Bread o Arc System Works debería ser motivo de alegría, pues aquellos que los conocen saben que estos nombres equivalen a gloria bendita convertida en un aluvión de hostias de todas las formas y colores, y Under Night In-Birth Exe: Late no es una excepción, así que si algunos aún os estabais preguntado si el juego está a la altura del legado de estos equipos, ya os puedo asegurar que lo está, y con creces, aunque no es Guilty Gear ni BlazBlue. Como siempre digo con este tipo de juegos, la historia no suele ser más que una mera excusa para que un grupo de personajes se den tortas hasta en el carné, y Under Night no es distinto en este aspecto. La historia de Under Night cuenta que cada cierto tiempo tiene lugar un fenómeno conocido como Hollow Night, en el cual unas peligrosas criaturas conocidas como Voids campan a sus anchas por Japón, sin embargo, solo los elegidos pueden ver a estas criaturas. A estos elegidos se les conoce como In-Birth, y la historia del juego girará en torno a ellos y las organizaciones interesadas en ellos. Como os decía, nada del otro mundo, pero suficiente para hacer crujir unos cuantos nudillos y calaveras, que es lo que realmente importa. La plantilla está compuesta por 16 integrantes, que son:


 Akatsuki                                                                   Byakuya

Carmine                                                                   Chaos


Eltnum                                                                   Gordeau

Hilda                                                                   Hyde

Linne                                                                   Merkava

Nanase                                                                  Orie


Seth                                                                   Vatista



Waldstein                                                                   Yuzuhira


Aunque en un principio 16 personajes podrían antojarse como una plantilla un tanto limitada para los estándares actuales, el juego lo compensa con la gran personalidad de todos y cada uno de ellos, pues cada cual tiene un estilo de combate muy marcado que se diferencia por completo del resto. En lo referente a la jugabilidad, el juego hace uso de cuatro botones: tres para los ataques débiles, medios y fuertes, y un cuarto y último botón para la “concentración”, de la cual hablaremos más tarde. Todo gran juego de combates que se precie debe contar con un estilo propio, un elemento diferenciador que le ayude a separarse del resto de la competencia, y aunque es cierto que el sistema de combate de Under Night no es demasiado innovador, pues está a caballo entre el ritmo más pausado y táctico de Street Fighter y el frenetismo de Guilty Gear, el juego cuenta con un elemento que le ayuda a diferenciarse de esos dos títulos, y ese es su sistema GRD. Durante los combates podremos ver un indicador con forma de círculo con una barra a cada lado en la parte inferior central de la pantalla. Este medidor se irá cargando automáticamente durante los combates, y cada 17 segundos otorgará una bonificación de poder llamada Vorpal a aquel jugador que tenga más unidades llenas en su barra cuando el indicador circular esté lleno. Acostumbrarse a este sistema será vital si queremos hacernos con la victoria, sin embargo, si queremos la bonificación tendremos que ganárnosla. ¿Habéis escuchado alguna vez el dicho de “sin riesgo no hay gloria”? Pues ese podría ser el lema de Under Night. Para poder llenar nuestra barra GRD, deberemos adoptar una actitud “activa” durante los combates. Cada vez que nos acerquemos a nuestro rival, le golpeemos o detengamos su ataques, nuestra barra GRD aumentará, por el contrario, cada vez que nos alejemos de ellos, seamos golpeados o abusemos siempre del mismo tipo de ataque una y otra vez, nuestra barra disminuirá. Este sistema realmente ayuda a hacer que los combates sean vibrantes y estratégicos, empujando a ambos bandos a dar lo mejor de sí mismos constantemente si quieren tener la oportunidad de hacerse con la bonificación Vorpal para darle la vuelta a la tortilla. Además de la barra GRD, Under Night también cuenta con la típica barra de poder, en este caso llamada EXS, la cual nos permitirá realizar las versiones especiales de nuestros ataques especiales (como los ataques EX de Street Fighter 4), así como realizar combos devastadores. Como comentaba antes, el juego cuenta con un cuarto botón de concentración, que si pulsamos, nos permitirá usar parte de nuestra barra de EXS para cargar nuestra barra de GRD. Esto nos permitirá sacrificar parte de nuestra barra de poder para compensar nuestra falta de destreza (o simple “mala racha”…) con la intención de hacernos con la valiosa bonificación Vorpal. Además del sistema GRD, Under Night cuenta con otro sistema que será esencial dominar para poder conseguir ventaja durante los combates: el sistema de defensa Shield. Este sistema no solo nos permitirá desplazar a nuestros rivales hacia atrás cada vez que detengamos uno de sus golpes, permitiéndonos así recomponernos, sino que, además, cada golpe que detengamos con la defensa Shield no permitirá recargar nuestra barra de GRD, a la vez que hará que el rival pierda parte de la suya, privándole así de la bonificación Vorpal, eso sí, este sistema conlleva un gran riesgo: si erramos a la hora de detener el golpe de nuestro rival, el rival nos “romperá” y nos dejará en el estado Break, inutilizando durante unos instantes gran parte de las mecánicas especiales, por lo que tendremos una gran desventaja, así que dependerá de nosotros el decidir si optamos por una defensa normal, más segura pero sin bonificaciones, o por el contrario seguimos el lema de “sin riego no hay gloria” en el que tanto hincapié hace el título y optamos por un estilo defensivo más arriesgado pero que podría aportarnos grandes ventajas. Además de estos dos sistemas (Vorpal y Shield), el juego contará con otros sistemas que ayudan a darle más personalidad y profundidad al título, así como otras acciones típicas de los juegos de combates, tales como la posibilidad de correr o brincar hacia adelante o atrás para alejarnos o acercarnos rápidamente según nos convenga, o realizar agarres. En general, Under Night ofrece un sistema solido que, a pesar de no ser rompedor, posee la suficiente personalidad para no dar la sensación de estar jugando a otro juego de combates genérico.



En lo referente a los modos de juego, Under Night viene bien cargadito y cuenta con todos los modos que cabría esperar de un juego de estas características. Así tenemos que el juego cuenta con el típico modo arcade, que hace las veces también de modo historia, y en el cual deberemos seleccionar un personaje para enfrentarnos a una sucesión de rivales controlados por la máquina mientras la historia es narrada entre los combates a través de conversaciones entre los personajes, después tenemos el modo versus, el cual nos permitirá enfrentarnos a nuestros colegas en partidas multijugador locales o contra rivales controlados por la máquina, el modo entrenamiento, el cual nos permitirá practicar las técnicas y combos de todos los personajes, el modo contrarreloj, en el cual tendremos que superar una serie de combates en el menor tiempo posible, el modo puntuación, en el que deberemos intentar hacernos con la mejor puntuación posible, el modo supervivencia, en el que deberemos sobrevivir a tantos rivales como podamos, y finalmente el modo online, el cual nos permitirá disputar partidas online contra jugadores de todo el mundo, y aunque el online en general funciona bien, al tratarse de un juego que no es (ni probablemente será) tan popular como otros juegos como Street Fighter o Mortal Kombat, es posible que nos cueste encontrar rivales. Por último, creo que vale la pena mencionar también que el juego cuenta con un modo de personalización que nos permitirá personalizar la paleta de colores de los personajes con los colores que iremos desbloqueando durante el juego, así como los iconos que podremos mostrar en nuestro perfil online.



En lo referente a los gráficos, al igual que otros juegos de combates recientes como Phantom Break o BlazBlue, Under Night utiliza sprites en 2D sobre fondos en 3D. Los sprites en 2D son de una gran factura, aunque sin llegar quizá al nivel de BlazBlue. El moldeado de los personajes cuenta con todo lujo de detalles, así como unas animaciones realmente fluidas, sin embrago, no se puede decir lo mismo de los fondos en 3D, los cuales sean quizá el punto más negro del juego. No es que las pantallas donde tendrán lugar los combates estén mal hechas, de hecho, cumplen y son bastante variadas, aunque totalmente carentes de vida, quizá debido a problemas de presupuesto.


En líneas generales, Under Night In-Birth Exe: Late es un juego de combates extremadamente competente que pone de manifiesto una vez más el gran talento de French Bread a la hora de poner a un grupo de personajes a darse hostias como si no hubiera mañana, y aunque es cierto que el juego no es rabiosamente innovador, el título posee suficiente personalidad como para diferenciarse del resto, por lo menos en su aspecto jugable. El juego está disponible para PlayStation 3 (aquí) y PC a través de Steam. Así que ya sabéis, si estáis buscando un nuevo título de combates al que clavarle el diente tras tanto “hadoken”, definitivamente deberías darle una oportunidad a Under Night In-Birth Exe: Late, pues seguro que no os decepcionará. ¡Que lo disfrutéis!


VÍDEO GAMEPLAY: https://www.youtube.com/watch?v=jKmrW70O7RA

 

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