Play-Asia.com

martes, 10 de marzo de 2015

Barbarian - Un remake bárbaro


CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.


La verdad es que un poco de pinta de película porno barata sí tiene...
La primera entrada de mi blog quiero dedicársela a un juego de uno de mis géneros favoritos y del que guardo gratos recuerdos: Barbarian. Qué juegazo, y qué recuerdos... Aún recuerdo las tardes que pasaba junto a mi padre frente a nuestro viejo Amstrad CPC 464 los fines de semana intentándonos rebanar la cabeza el uno al otro, eso sí, después de haberte chupado como 30 minutos de reloj de carga, y de haberte peleado por ver quién jugaba con el único joystick que teníamos en aquel entonces. Hace poco, para mi gozo y regocijo, descubrí que un pequeño equipo de desarrollo llamado TDB Soft había hecho un remake de mi querido Barbarian en el que habían actualizado los gráficos dándole un lifting de los buenos pero manteniendo la esencia jugable del original, y la verdad es que el resultado es francamente bueno. Aquí os dejo el enlace de su página web donde podéis descargar de forma GRATUITA este remake de Barbarian así como otros remakes que han hecho de otros clásicos de esa época: http://www.tdbsoft.com/. A continuación os explicaré así por encima algunos de los puntos más relevantes de esta joya videojueguil.


El mejor remedio para el dolor de cabeza.
Desarrollado y publicado originalmente para Commodore 64 en 1987 (mira que soy viejo...) por la ya extinta desarrolladora británica Palace Software, padres del también notable Cauldron del que quizá algún día también os hable, Barbarian es un juego de combates versus en el que bárbaros con espadas se enfrentan en combates a muerte. Puede que en esta época de 3D, 1080p y 60 frames por segundo Barbarian parezca en un juego tosco, pero en su época Barbarian destacó por sus buenos gráficos y por sus aún mejores y abundantes animaciones, aparte de hacer uso de un sistema de combate realmente profundo y dinámico para la época, lo que en mi humilde opinión (y la de muchos otros) le convirtió en el mejor representante del género junto a los grandes clásicos Yie Ar Kung-Fu de Konami e International Karate de System 3 hasta que Capcom lanzara en 1991 el atemporal Street Fighter 2, juego que pondría los salones recreativos patas arriba y que sentaría las bases a seguir para todos los juegos de combates versus en 2D posteriores hasta la actualidad.


Después del lifting (remake)
Antes del lifting (versión original)
Como os comentaba, lejos de ser un simple juego donde tíos en calzoncillos ciclados al máximo se dan espadazos como locos, el sistema de combate de Barbarian era realmente profundo y permitía representar combates realmente espectaculares para las limitaciones de entonces. El juego tenía solo dos modos de juego, el modo principal, en el que nos enfrentábamos a un serie de bárbaros controlados por la CPU hasta llegar al combate con el malvado brujo Drax (que spameaba bolas mágicas a lo Sagat en Street Fighter 2, con la diferencia de que un solo golpe bastaba para acabar contigo), y después había un modo versus que nos permitía jugar contra nuestros colegas. Siguiendo las pautas de los anteriormente mencionados International Karate y Yie Ar Kung-Fu, en el sistema de combate del juego las teclas direccionales o joystick no servían solo para que el personaje se desplazase por la pantalla o saltase, sino que permitía realizar una gran variedad de acciones, desde asestar todo tipo de espadazos, hasta dar patadas y cabezazos. Dependiendo de la dirección que estuviésemos indicando con el joystick a la hora de pulsar el botón de ataque, este variaba por completo, así que si por ejemplo, al pulsar el botón de ataque mantenías el joystick pulsado hacia arriba, el personaje lanzaba un ataque dirigido a la altura del cuello del rival, o si por el contrario mantenías el joystick pulsado hacia adelante, lanzabas un ataque a la altura del pecho del rival. Este sistema permitía que los personajes pudieran hacer gala de un elenco de golpes bastante amplio para lo que se solía ver por aquel entonces, además de obligar a los jugadores a calcular bien sus ataques en función de las acciones que realizaba el contrario en vez de pulsar el botón de ataque como un poseso. El más espectacular de todos estos ataques era sin duda un ataque en el que nuestro fornido bárbaro rotaba sobre sí mismo para lanzar un mandoblazo a la altura del cuello que, de impactar bien, cercenaba la cabeza de nuestro rival de cuajo haciendo que saliera rodando por la pantalla para posteriormente ser pateada a modo de balón por el trol/trasgo/loquesea que limpiaba la pantalla tras los combates. Este movimiento, aparte de hacer que te sintieras como el p*** amo mientras bailabas al son del sonido de la cabeza de tu rival rodando por el suelo cuando lo realizabas (o que se te quedara cara de pringao cuando te lo hacían, sobre todo cuando ibas ganando), hacía que tuvieras que estar constantemente atento al combate, ya que por bien que lo estuvieras haciendo, un simple despiste podía hacer que literalmente “perdieras la cabeza”, y por consiguiente el combate automáticamente. La idea de un golpe letal era una muy buena idea que no recuerdo haber vuelto a ver en ningún otro juego de combates versus, y que daba mucha personalidad al juego a la hora de representar el oscuro, cruel y salvaje mundo del juego.


¡Mira qué larga que es la mía!
Como curiosidades, habría que mencionar que Barbarian no estuvo exento de polémicas, ya que en una época en la que los videojuegos estaban vistos mayoritariamente como un entretenimiento para críos (y para muchos lo sigue siendo), las decapitaciones de Barbarian resultaban bastante impactantes, aunque quedaron en nada comparado al revuelo que provocó su portada con una princesa “to jamona” medio en cueros. Todo esto ayudó al juego a darse a conocer, haciendo junto a su indudable calidad que el juego fuera un gran éxito comercial en la época. También es innegable el parecido entre el tema principal de Barbarian y el tema principal de la película Conan el Bárbaro, e incluso el parecido físico entre el personaje principal y el Governator de apellido difícil de pronunciar y aún más difícil de escribir, Arnold Schwarzenegger (sí, lo he copiado de internet porque no hay manera XD). De hecho, debido a la gran acogida de la primera parte, Barbarian contó con una segunda entrega titulada Barbarian II: The Dungeon of Drax, la cual se pasaba al formato aventura, y en la que debíamos explorar la mazmorra del brujo Drax y sus alrededores mientras luchábamos contra todo tipo de criaturas fantásticas. Esta segunda parte también disfrutó de buena acogida entre los fans y la crítica, y fue otro éxito comercial que ayudó a encumbrar aún más a Palace Software como una de las mejores desarrolladoras de la época.


En fin, espero que os haya gustado esta primera entrada, y sobre todo espero que disfrutéis del remake de este gran clásico de los videojuegos. Y recordad: IT´S FREE!


VÍDEO GAMEPLAY:  https://www.youtube.com/watch?v=50t2HcGzk8c


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...