Play-Asia.com

viernes, 13 de marzo de 2015

Maldita Castilla - El Ghosts'n Goblins español

CLICK HERE TO READ THIS ENTRY IN ENGLISH.


¡Hola a tod@s! Tras la primera entrada de mi blog dedicada al remake del gran clásico Barbarian, he decido dedicar mi segunda entrada a un juego indi “Made in Spain” que demuestra que en España también se hacen juegos de mucha calidad, y no, no me estoy refiriendo al querido por muchos (entre los que me incluyo) y odiado por otros tantos Castlevania Lords of Shadow, que ese con el sello de Kojima Productions ya tuvo/tiene bastante publicidad, me estoy refiriendo a Maldita Castilla. Si no habéis dejado de leer ya, quizá algunos hayáis pensado “¿Un juego indi español? Seguro que es alguna chorrada para smartphone”. Pues no. Desarrollado íntegramente por un diseñador independiente malagueño que responde al apodo de “Locomalito”, Maldita Castilla es toda una oda a los juegos de plataformas en 2D de la época dorada de las recreativas, y más en concreto a la mítica saga Ghost N Goblins de Capcom. Pero lejos de conformarse con ser un simple homenaje, Maldita Castilla ofrece una experiencia sólida, como las de antaño, diseñada con MUY buen gustado y cuidando hasta el último de los detalles, y lo mejor de todo es que es GRATIS, algo muy raro en esta época de DLC y microtransacciones, pues no tiene nada que envidiar a muchas otras producciones profesionales. A continuación voy a intentar explicar algunas de las muchas virtudes de esta pequeña joya de la escena independiente.


Don Ramiro y su séquito parten para salvar a Castilla.
Uno de los jefes... ¡Creo que he visto un lindo gatito!
Empecemos por el principio: la historia. El mal azota a las tierras de Castilla, los demonios y endemoniados campan a sus anchas sembrando el terror entre los inocentes, por lo que el rey Alfonso VI de León le ha pedido a Don Ramiro, el más valeroso de cuantos caballeros viven en el reino, y su séquito que partan en una misión sagrada para acabar con el mal que oprime a Castilla. Punto. Y para qué más. Siguiendo la estela de los clásicos de las recreativas, Maldita Castilla tiene la historia justa y necesaria para poder ponernos a “repartir justicia divina”. Como he comentado al principio, Maldita Castilla es un juego de plataformas en 2D inspirado por los clásicos de las recreativas. El juego está compuesto de 5 niveles que nos llevarán a través de bosques, castillos, cuevas, ciénagas o pueblos malditos mientras intentamos cumplir con nuestra sagrada misión, y si conseguimos la Lágrima de Moura oculta en cada uno de ellos, desbloquearemos un sexto y último nivel que transcurrirá en el Infierno. Cada nivel cuenta con sus correspondientes enemigos y jefes de mitad y final de nivel, entre los cuales podemos encontrar un poco de todo, desde armaduras encantadas y mantícoras, hasta gusanos y tortugas gigantes, hechiceros, fantasmas, y cómo no, como juego basado en el medievo español que es, no podía faltar una referencia a la obra magna de este periodo histórico, Don Quijote, en esta ocasión con una versión totalmente desquiciada (más si cabe) del famoso caballero creado por el gran Manco de Lepanto. Los niveles están repletos de secretos que nos permitirán conseguir objetos para recuperar energía o conseguir vidas extra, y lo necesitaremos, vaya si los necesitaremos, pues Maldita Castilla es cruel, MUY cruel, pero mucho, y lejos de buscar agradar a la audiencia concediendo ayudas a los jugadores, es un juego pensado para hombres de pelo en pecho (o mejor dicho cayos en manos) que pondrá a prueba hasta a los jugadores más experimentados con su endiablada dificultad como buen discípulo de Ghosts N Goblins que es, así que aconsejo a todos aquellos que tengáis tendencia a estrellar los mandos contra la pared "por accidente" tener un mando/teclado de repuesto a mano por si las moscas. Avisados estáis. Al igual que Sir Arthur en Ghosts N Goblins, Don Ramiro contará con varias armas y objetos de ayuda a su disposición, tales como dagas, hachas o escudos que nos ofrecerán una protección extra contra los ataques enemigos, cada uno con sus virtudes y defectos que nos irán mejor o peor en función de la situación en la que nos encontremos. Y por si todo esto fuera poco, Maldita Castilla cuenta con diversos finales a los que se podrá acceder dependiendo de los logros realizados durante la partida, como por ejemplo encontrar todas las Lágrimas de Moura, así que si terminar el juego es ya de por sí difícil, ver el “verdadero” final es ya una auténtica hazaña (que a algunos les costará muchos mandos).


¡Esto es un manual y no los posavasos de ahora!

Para rematar la faena, no contento con haber logrado la nada desdeñable hazaña de crear esta joya él solito, Locomalito ha diseñado con la ayuda de los artistas Marek Barej y Jacobo García todo tipo de material relacionado con el juego, como pósters, rótulos para muebles de recreativa, una carátula para la caja del DVD y un serigrafía para el disco en caso que queremos crear nuestra propia versión física del juego, y la joya de la corona: un manual a todo color COMO DIOS MANDA (¿eh, Ubi? ¿eh, EA?) en formato PDF que, lejos de dedicarse únicamente a explicar los controles del juego, expande el universo del mismo aportando todo tipo de información y arte sobre el mundo en el que transcurre Maldita Castilla. De hecho, Locomalito es original hasta para pedir donaciones, pues un par de páginas del manual están “quemadas”, y solo podremos acceder a la versión completa de este precioso manual si realizamos una donación. En fin, aquí tenéis la web de Locomalito donde podréis encontrar el juego completo de Maldita Castilla GRATIS junto con todo el material extra mencionado, aparte de otros proyectos, todos ellos muy interesantes para los amantes de los juegos retro: http://www.locomalito.com/es/maldita_castilla.php. Si os gustan los juegos retro, dadle una oportunidad, ¡seguro que no os decepcionará! Y si lo hace... IT´S FREE!


VÍDEO GAMEPLAY:  https://www.youtube.com/watch?v=nC_n_0k9EI8

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...